Agosto 1, 2023

Por qué la economía completó cinco meses de caída (y los pronósticos de los analistas)

Ex-Ante
Gráfico: Ex Ante | Fuente: Banco Central.

Aunque menor a lo esperado por el mercado, la economía tuvo una caída de 1% en junio respecto a igual mes del año pasado, marcando el quinto mes en cifras rojas, de acuerdo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Respecto a mayo, sin embargo, la economía mostró un alza de 0,5%, lo que llevó al ministro Marcel a anticipar que durante julio se terminarían los meses de caídas en la actividad. A continuación la mirada de los analistas respecto del rumbo de la economía.


Qué pasó. Junio completó el quinto mes de cifras negativas para la economía chilena, ratificando que la economía enfrentó una recesión. El Imacec se contrajo un 1% en junio respecto a igual periodo del año pasado, según informó el Banco Central.

  • La caída fue explicada por el comercio y la industria. La minería, que fue la sorpresa en el retroceso 2% de mayo, este mes ayudó, al estabilizarse en un crecimiento de 0,1%.
  • El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses.
  • El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2022

Qué dicen los analistas. La mayoría de los analistas se sorprendieron con la cifra, ya que está en el techo de las proyecciones que partían en -1 y llegaban hasta -1,7%.

  • El economista jefe del cono sur de JPMorgan, Diego Pereira, aseguró que “la preocupación por un ‘endurecimiento excesivo’ de la política monetaria parece, en este momento, exagerada. Suponiendo un crecimiento tendencial del 2% desde 2020, la brecha de producción (excluida la producción minera) parece haberse cerrado en el 2 trimestre de 2023”.
  • El Banco Central rebajó la tasa de interés en 100 puntos bases en su reunión de junio ante el retroceso de la inflación y expectativas de un posible estancamiento de la economía.
  • Con esta cifra, el experto de JP Morgan cree que PIB de 2023 crecería en torno a 0,1% anual.
  • Por el contrario, el departamento de estudios de Scotiabank, que lidera Jorge Selaive, apuesta a que “de mantenerse el nivel de actividad total constante desde julio, el PIB caería 0,8% en 2023”.
  • Inversiones Security espera que para el segundo semestre siga siendo de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto.
  • Menos optimista está Bice Inversiones, quienes creen que que las autoridades del Banco Central continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola  a fines de año hasta niveles de 7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad. “Con todo, continuaríamos observando variaciones negativas en los próximos Imacec, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad”, señalan.
  • Claudia Sotz, Economista Jefe de Tanner, piensa que podría darse una contracción de entre 1,2% y 0,8% para el 2023.
  • El departamento de estudios de Santander asegura que “las bajas bases de comparación harán que el Imacec de julio presente una variación interanual positiva de cerca de 0,5%, para luego, en agosto, volver a terreno negativo. Para 2023 en su conjunto, mantenemos nuestra visión de una caída de 1%”.

El pronóstico de Marcel. En medio de la presentación sobre el Pacto Fiscal, el ministro Marcel aseguró que “lo que estamos viendo (con la cifra de junio) es el punto más bajo del año”.

  • “Es probable que en el Imacec de julio ya tengamos una cifra positiva en 12 meses y, por lo tanto, vamos a empezar a ver más cifras azules en lo que queda del año”, sostuvo.
  • “Lo que estamos viendo es como el punto más bajo del año y de aquí en adelante probablemente vamos a ir viendo cifras más positivas”.

También puede leer. Qué hay detrás del inicio de la relajación monetaria del Banco Central: Tasa de interés baja 100 puntos a 10,25%

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.