Julio 28, 2023

Qué hay detrás del inicio de la relajación monetaria del Banco Central: Tasa de interés baja 100 puntos a 10,25%

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Volvió la unanimidad en la decisión por parte del Consejo del Banco Central. Los cinco miembros votaron por reducir  en 100 puntos bases la Tasa de Política Monetaria, que es la que rige al resto de los tipos del sistema, y dejarla en 10,25%. La decisión termina con un ciclo restrictivo que partió en julio de 2020, siendo presidente del ente monetario, Mario Marcel. El objetivo era hacer bajar la inflación que se generó por los desequilibrios en la economía, debido a la alta liquidez de los retiros de Fondos de Pensiones y a los bonos estatales como el IFE Universal. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un máximo en agosto de 2021 de 14,1% en doce meses, muy por sobre la meta del Banco Central de 3%.


Qué observar. Las expectativas del mercado se cumplieron y el Banco Central de Chile también movió su tasa como lo hicieron esta semana la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo. Sin embargo, en la dirección contraria. El instituto emisor chileno, liderado por Rosanna Costa, se convierte en uno de los primeros bancos centrales del mundo en iniciar una baja en su tipo de interés.

  • El Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
  • “El Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”, dice el comunicado oficial. A juicio de un conocedor del accionar del instituto emisor “es la primera baja y vendrán más”.
  • En actividad económica, el Banco Central menciona que el consumo privado continúa su ajuste a la baja, al tiempo que la minería ha mostrado una menor producción. El mercado laboral no muestra cambios, pero los salarios reales han ido subiendo en el margen.
  • En el plano externo, los principales bancos centrales han continuado su proceso de contracción monetaria, pero menciona que la inflación va retrocediendo en el mundo. Las perspectivas de crecimiento global siguen débiles para este y el próximo año.

Qué consideró el BC. El Consejo manifestó que se ha consolidado un proceso de convergencia inflacionaria que permite iniciar este ciclo de bajas de tasas de interés. La próxima reunión será el 5 de septiembre próximo luego entregará el Informe de Política Monetaria (IPOM) al Senado en pleno. Ahí será el momento en que ratifiquen la visión respecto a la velocidad y trayectoria de la TPM. Aunque ya hay algunos analistas que apuestan por 100 puntos adicionales de baja en esta reunión.

  • Reconoce que los indicadores de inflación, tanto total como subyacente, están disminuyendo más rápido de lo proyectado en el último IPoM. “Hace pensar que en la RPM de junio debió haber empezado el ciclo de bajas de TPM”, señala la economista jefa de Tanner, Claudia Sotz.
  • Sotz agrega que “el Banco es explícito en relevar que la trayectoria de bajas de TPM será más rápida que el escenario base del IPoM Junio de 2023, en que proyectaba una TPM de 9% a diciembre, y que estará más acorde con lo esperado por las encuestas es decir una TPM a diciembre de 2023 en 8%”.
  • El economista Aldo Lema señala que “además de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, desde 11,25% a 10,25%, el Banco Central anticipó que el relajamiento acumulado será mayor al contemplado en el último Informe de Política Monetaria”.
  • El departamento de Scotibank, que lidera Jorge Selaive, sostiene que ve una TPM a diciembre “no superior” a 7,5%, lo que es compatible con dos nuevos recortes de 100 puntos bases, y una “probable reducción del ritmo” de bajas de tasas recién en la RPM de diciembre. “Ratificamos nuestra visión respecto a que la TPM terminará el año en el rango 6,5-7,5%, volviendo a su nivel neutral no más allá de mediados de 2024”, dicen.
  • “La decisión del Banco Central materializa el inicio de reducciones en su tasa de política monetaria y entrega señales que el ritmo podría ser mayor a lo previsto por el Banco Central en las próximas reuniones” dice Bci Estudios, quien estima un recorte de al menos 100 puntos bases en la reunión de septiembre, en línea con alcanzar su TPM neutral hacia la segunda parte de 2024.
  • Banchile inversiones cree que “el Consejo espera un proceso de convergencia de la inflación más  acelerado que lo previsto en el escenario central del último IPoM, lo que justificaría un ciclo de recortes de  TPM más acelerado”. Dice que cree que a diciembre de 2023, la TPM se ubicará por debajo de 8,25%, que la filial del Banco de Chile había proyectado .

También puede leer: Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.