Octubre 14, 2020

¿Por qué la DC salvó a Jaime Mañalich?

Alex von Baer
Agencia Uno

Las tensiones con el Frente Amplio, que impulsó el libelo, incidieron en que solo 6 de 16 integrantes de la bancada de diputados DC apoyaran la acusación. El no querer arrastrarse hacia posiciones más polarizadas se sumó a una tensión pendiente: la fallida negociación para las primarias, donde hace dos semanas los frenteamplistas tuvieron un papel protagónico.


Qué se votó: Se buscaba sancionar al exministro por no “decretar oportunamente” medidas de aislamiento ante el covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes.

Por qué importa: Pese a los 71 votos a favor (6 DC), la postura de la mayoría del partido impidió que prosperara la acusación. Ya sea porque la rechazaron, se abstuvieron o no sufragaron.

  • Al rechazo en bloque de Chile Vamos se sumó el DC Jorge Sabag (además del independiente Pedro Velásquez).
  • En la votación hubo 7 abstenciones. Se trata de los DC Gabriel Silber y Daniel Verdessi, y los ind. DC Pepe Auth, Fernando Meza y Pablo Lorenzini, además de Loreto Carvajal (PPD) y Jaime Tohá (PS).
  • No votaron 3 miembros de la bancada DC: Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta y Carlos Jarpa.

Lo que se dijo: Daniel Verdessi explicó, como jefe de bancada, que desecharon la acusación pues ven que las diferencias en las cifras responden a “distintos criterios”, y a que aún cuando Mañalich pudo cometer errores, “nadie en el mundo ha tenido la receta” frente al covid-19.

Lo que hay detrás: En el partido, sin embargo, plantean que existen también otros factores que influyeron en su posición.

  • El libelo que se impulsó desde el Frente Amplio fue ingresado el 23/09, horas antes de que venciera el plazo, pese a que la DC no lo firmó.
  • Entonces, la colectividad notificó que no estaban de acuerdo con la presentación, y que la analizarían en su mérito.
  • En medio del proceso, el FA desechó acordar primarias legales para la elección de alcaldes y gobernadores con la centroizquierda. Se trató de una situación incómoda para la DC, que apuesta a forjar alianzas electorales para detener la caída electoral que arrastra desde los 90.
  • La DC, junto a dirigentes de la ex Concertación, le atribuye al FA tener trabada la posibilidad de censurar a la mesa de la Cámara. La colectividad apuesta a recuperar la presidencia de la Corporación.
  • Hace dos semanas, los diputados demócratacristianos analizaron el tema en uno de sus almuerzos habituales. Según recuerdan presentes, el diputado Miguel Ángel Calisto esgrimió la molestia por esta sucesión de hechos y puso en duda el respaldar una acusación promovida por el FA y el PC. El argumento hizo sentido a otros presentes.
  • En la antesala de la votación, varios DC apostaban por frenar a la izquierda más dura y perfilar a su colectividad como una opción moderada, priorizando la campaña del plebiscito del 25-O antes que sancionar a un ex ministro que ya renunció.

Las últimas gestiones: En el hemiciclo, las diputadas Claudia Mix (FA) y Marcela Hernando (PR) se acercaron ayer a sus pares DC para conocer su postura y plantearle la importancia de la unidad opositora. Se les respondió que aún estudiaban el libelo. Para entonces, sin embargo, La Moneda ya contabilizaba el tener los votos suficientes para que cayera el libelo. Más tarde, los DC explicaron:

  • Calisto: “La DC ya no tiene compromisos con el FA y el PC. No se comprobó el abandono de deberes y no estábamos dispuestos a la polarización del FA”.
  • Sabag: “Es descabellado endosar a un ministro la responsabilidad por muertes. Lo impulsó el FA, y no lo compartimos. Es indicial: por algo no lo impulsó el PS o la DC”.
  • Auth: “Algunos arguyen que es una iniciativa marginal del grupo más polar de la Cámara, y no se sienten obligados a seguirla. No vamos a hacer unidad ficticia en torno a botar a alguien que ya está afuera si no podemos enfrentar unidos las próximas elecciones”.

Lo que viene: La decisión reflotó las diferencias en la oposición. Desde el FA reclamaron que con “votos DC, PPD y PS la derecha salvó a Mañalich”. El cuadro podría repetirse cuando se vote la acusación al ministro Pérez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]