Octubre 14, 2020

¿Por qué la DC salvó a Jaime Mañalich?

Alex von Baer
Agencia Uno

Las tensiones con el Frente Amplio, que impulsó el libelo, incidieron en que solo 6 de 16 integrantes de la bancada de diputados DC apoyaran la acusación. El no querer arrastrarse hacia posiciones más polarizadas se sumó a una tensión pendiente: la fallida negociación para las primarias, donde hace dos semanas los frenteamplistas tuvieron un papel protagónico.


Qué se votó: Se buscaba sancionar al exministro por no “decretar oportunamente” medidas de aislamiento ante el covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes.

Por qué importa: Pese a los 71 votos a favor (6 DC), la postura de la mayoría del partido impidió que prosperara la acusación. Ya sea porque la rechazaron, se abstuvieron o no sufragaron.

  • Al rechazo en bloque de Chile Vamos se sumó el DC Jorge Sabag (además del independiente Pedro Velásquez).
  • En la votación hubo 7 abstenciones. Se trata de los DC Gabriel Silber y Daniel Verdessi, y los ind. DC Pepe Auth, Fernando Meza y Pablo Lorenzini, además de Loreto Carvajal (PPD) y Jaime Tohá (PS).
  • No votaron 3 miembros de la bancada DC: Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta y Carlos Jarpa.

Lo que se dijo: Daniel Verdessi explicó, como jefe de bancada, que desecharon la acusación pues ven que las diferencias en las cifras responden a “distintos criterios”, y a que aún cuando Mañalich pudo cometer errores, “nadie en el mundo ha tenido la receta” frente al covid-19.

Lo que hay detrás: En el partido, sin embargo, plantean que existen también otros factores que influyeron en su posición.

  • El libelo que se impulsó desde el Frente Amplio fue ingresado el 23/09, horas antes de que venciera el plazo, pese a que la DC no lo firmó.
  • Entonces, la colectividad notificó que no estaban de acuerdo con la presentación, y que la analizarían en su mérito.
  • En medio del proceso, el FA desechó acordar primarias legales para la elección de alcaldes y gobernadores con la centroizquierda. Se trató de una situación incómoda para la DC, que apuesta a forjar alianzas electorales para detener la caída electoral que arrastra desde los 90.
  • La DC, junto a dirigentes de la ex Concertación, le atribuye al FA tener trabada la posibilidad de censurar a la mesa de la Cámara. La colectividad apuesta a recuperar la presidencia de la Corporación.
  • Hace dos semanas, los diputados demócratacristianos analizaron el tema en uno de sus almuerzos habituales. Según recuerdan presentes, el diputado Miguel Ángel Calisto esgrimió la molestia por esta sucesión de hechos y puso en duda el respaldar una acusación promovida por el FA y el PC. El argumento hizo sentido a otros presentes.
  • En la antesala de la votación, varios DC apostaban por frenar a la izquierda más dura y perfilar a su colectividad como una opción moderada, priorizando la campaña del plebiscito del 25-O antes que sancionar a un ex ministro que ya renunció.

Las últimas gestiones: En el hemiciclo, las diputadas Claudia Mix (FA) y Marcela Hernando (PR) se acercaron ayer a sus pares DC para conocer su postura y plantearle la importancia de la unidad opositora. Se les respondió que aún estudiaban el libelo. Para entonces, sin embargo, La Moneda ya contabilizaba el tener los votos suficientes para que cayera el libelo. Más tarde, los DC explicaron:

  • Calisto: “La DC ya no tiene compromisos con el FA y el PC. No se comprobó el abandono de deberes y no estábamos dispuestos a la polarización del FA”.
  • Sabag: “Es descabellado endosar a un ministro la responsabilidad por muertes. Lo impulsó el FA, y no lo compartimos. Es indicial: por algo no lo impulsó el PS o la DC”.
  • Auth: “Algunos arguyen que es una iniciativa marginal del grupo más polar de la Cámara, y no se sienten obligados a seguirla. No vamos a hacer unidad ficticia en torno a botar a alguien que ya está afuera si no podemos enfrentar unidos las próximas elecciones”.

Lo que viene: La decisión reflotó las diferencias en la oposición. Desde el FA reclamaron que con “votos DC, PPD y PS la derecha salvó a Mañalich”. El cuadro podría repetirse cuando se vote la acusación al ministro Pérez.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue complicando al interior de la convención, en semanas clave donde el órgano constituyente busca aprobar el reglamento. Esta semana la fiscalía decidió citar a todos los vicepresidentes adjuntos a declarar por la causa, en calidad de testigos.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Encuesta CEP: Boric lidera con 13 por ciento seguido de Sichel con 11 y Yasna Provoste marca 6

La encuesta CEP dada a conocer este miércoles le otorga el liderazgo a Boric con 2 puntos de ventaja sobre el candidato de Chile Vamos. Asimismo, el sondeo, realizado entre el 28 de julio y el 1 de septiembre, pone en tercer lugar a Yasna Provoste. Más atrás están Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: […]