Octubre 14, 2020

¿Por qué la DC salvó a Jaime Mañalich?

Alex von Baer
Agencia Uno

Las tensiones con el Frente Amplio, que impulsó el libelo, incidieron en que solo 6 de 16 integrantes de la bancada de diputados DC apoyaran la acusación. El no querer arrastrarse hacia posiciones más polarizadas se sumó a una tensión pendiente: la fallida negociación para las primarias, donde hace dos semanas los frenteamplistas tuvieron un papel protagónico.


Qué se votó: Se buscaba sancionar al exministro por no “decretar oportunamente” medidas de aislamiento ante el covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes.

Por qué importa: Pese a los 71 votos a favor (6 DC), la postura de la mayoría del partido impidió que prosperara la acusación. Ya sea porque la rechazaron, se abstuvieron o no sufragaron.

  • Al rechazo en bloque de Chile Vamos se sumó el DC Jorge Sabag (además del independiente Pedro Velásquez).
  • En la votación hubo 7 abstenciones. Se trata de los DC Gabriel Silber y Daniel Verdessi, y los ind. DC Pepe Auth, Fernando Meza y Pablo Lorenzini, además de Loreto Carvajal (PPD) y Jaime Tohá (PS).
  • No votaron 3 miembros de la bancada DC: Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta y Carlos Jarpa.

Lo que se dijo: Daniel Verdessi explicó, como jefe de bancada, que desecharon la acusación pues ven que las diferencias en las cifras responden a “distintos criterios”, y a que aún cuando Mañalich pudo cometer errores, “nadie en el mundo ha tenido la receta” frente al covid-19.

Lo que hay detrás: En el partido, sin embargo, plantean que existen también otros factores que influyeron en su posición.

  • El libelo que se impulsó desde el Frente Amplio fue ingresado el 23/09, horas antes de que venciera el plazo, pese a que la DC no lo firmó.
  • Entonces, la colectividad notificó que no estaban de acuerdo con la presentación, y que la analizarían en su mérito.
  • En medio del proceso, el FA desechó acordar primarias legales para la elección de alcaldes y gobernadores con la centroizquierda. Se trató de una situación incómoda para la DC, que apuesta a forjar alianzas electorales para detener la caída electoral que arrastra desde los 90.
  • La DC, junto a dirigentes de la ex Concertación, le atribuye al FA tener trabada la posibilidad de censurar a la mesa de la Cámara. La colectividad apuesta a recuperar la presidencia de la Corporación.
  • Hace dos semanas, los diputados demócratacristianos analizaron el tema en uno de sus almuerzos habituales. Según recuerdan presentes, el diputado Miguel Ángel Calisto esgrimió la molestia por esta sucesión de hechos y puso en duda el respaldar una acusación promovida por el FA y el PC. El argumento hizo sentido a otros presentes.
  • En la antesala de la votación, varios DC apostaban por frenar a la izquierda más dura y perfilar a su colectividad como una opción moderada, priorizando la campaña del plebiscito del 25-O antes que sancionar a un ex ministro que ya renunció.

Las últimas gestiones: En el hemiciclo, las diputadas Claudia Mix (FA) y Marcela Hernando (PR) se acercaron ayer a sus pares DC para conocer su postura y plantearle la importancia de la unidad opositora. Se les respondió que aún estudiaban el libelo. Para entonces, sin embargo, La Moneda ya contabilizaba el tener los votos suficientes para que cayera el libelo. Más tarde, los DC explicaron:

  • Calisto: “La DC ya no tiene compromisos con el FA y el PC. No se comprobó el abandono de deberes y no estábamos dispuestos a la polarización del FA”.
  • Sabag: “Es descabellado endosar a un ministro la responsabilidad por muertes. Lo impulsó el FA, y no lo compartimos. Es indicial: por algo no lo impulsó el PS o la DC”.
  • Auth: “Algunos arguyen que es una iniciativa marginal del grupo más polar de la Cámara, y no se sienten obligados a seguirla. No vamos a hacer unidad ficticia en torno a botar a alguien que ya está afuera si no podemos enfrentar unidos las próximas elecciones”.

Lo que viene: La decisión reflotó las diferencias en la oposición. Desde el FA reclamaron que con “votos DC, PPD y PS la derecha salvó a Mañalich”. El cuadro podría repetirse cuando se vote la acusación al ministro Pérez.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]