Julio 14, 2023

Por qué el Servel hizo un histórico descuento a los partidos por no fomentar la participación política de las mujeres (Lea aquí el ranking)

Ex-Ante
Gráfico Ex-Ante | Fuente: Servel.

El Servicio Electoral informó este viernes los descuentos que se le realizaron a 5 colectividades, correspondientes al año 2022, por no establecer un 10% del total de los aportes públicos que reciben para fomentar la participación política de las mujeres. El año pasado se realizó la mayor sanción desde que rige la ley, en 2016, y dio un importante salto respecto del año anterior. Los partidos que tuvieron más descuentos, en orden decreciente, fueron la UDI, el PC, el PDG, el Partido Radical y Convergencia Social.


Qué observar. De la revisión de los gastos rendidos por las colectividades, el Servicio Electoral determinó descuentos por $136.902.517 a cinco colectividades, correspondiente al año 2022.

  • Se trata de la cifra más alta desde 2016, año en que comenzó a regir la normativa que establece que un 10 por ciento del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe, por ley, ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres.
  • De no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

Lo que dice la ley. De acuerdo al Servicio Electoral, “se refiere a gasto en participación de las mujeres en política a todo lo que incentive y fomente el rol más activo y protagónico de la mujer en política, no sólo al interior de los partidos, sino que también en los distintos ámbitos de actuación en el quehacer político del país. Las instrucciones del Servel, establecen aquellos gastos que no cumplen con la finalidad inspiradora de la ley”.

  • Los motivos para los descuentos van desde no rendir gastos a rendir gastos que no corresponden al fomento a la participación política de la mujer o no alcanzar el 10% mínimo.

Ranking por año. El Servel determinó que a cinco partidos políticos se le descontaran $136.902.517 correspondiente al año 2022.

  • Desde que comenzó a regir la norma, en 2017, el descuento a los partidos fue el siguiente:

Qué se dijo: El director del Servel, Raúl García, comentó respecto a las cifras lo siguiente: “Desde el Servicio Electoral hemos propendido a que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres en política en distintas áreas, buscando el compromiso y la gestión de ellos. Las cifras que hoy damos a conocer son un retroceso que puede obedecer a múltiples causas.  Esperábamos que la tendencia positiva  de años anteriores se mantuviera, pero esto no ocurrió en 2022,  por lo que seguimos instando a todos los partidos políticos a planificar ordenada y regularmente sus actividades de fomento dando cumplimiento a lo que la ley exige, pero también como un beneficio político para el país”.

  • El Servel sostiene que es importante recalcar que un partido puede tener gastos rechazados, pero habiendo acreditado gastos superiores al 10% establecido en la ley, no incurre en el descuento.

Ranking por partidos. En el ranking de los partidos que en 2022 tuvieron los mayores descuentos están:

Lea también. El fracaso de las acusaciones constitucionales a ministros (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]