Junio 12, 2023

Por qué el CEP y LyD coinciden en que gastos transitorios de Reforma Tributaria deben hacerse con mejoras de gestión

Ex-Ante
Mario Marcel sigue buscado la fórmula para llegar con la reforma tributaria al Senado a fines de julio.

Los expertos coinciden que los gastos transitorios que ha mencionado el Gobierno como el pago de la deuda de los profesores y terminar con las filas de los hospitales no pueden ser financiados por un gasto permanente a través de elevar los impuestos en la Reforma Tributaria sino que debe ser logrado a través de mejorar la eficiencia en el gasto, sobre todo en aquellos programas mal evaluados por el propio Gobierno. Los economistas del CEP y LyD afirman que se debe avanzar en la calidad del gasto público, así como en la necesidad de transparentar el destino de los recursos.


Qué observar. La economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García y el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, coinciden en que si el Gobierno quiere avanzar con su reforma tributaria debe volver a la lógica de que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. Advierten que varios de los proyectos que se mencionan en la Reforma Tributaria son gastos transitorios.

  • El presidente Gabriel Boric mencionó en diez ocasiones en su cuenta publica la reforma tributaria. Entre los ítems estaban “el derecho a Sala Cuna para todas y todos”, la necesidad de “reducir las listas de espera”, “la deuda histórica con las y los profesores”, “terminar con el CAE”, “la creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile”, “que cada región tenga su propio centro de violencia sexual”, “el presupuesto de seguridad y orden público” e “incentivar la inversión y la productividad”.
  • “Muchas de las iniciativas tiene que ver con gastos transitorios, tal vez de un fuerte monto, pero que no son permanentes como la deuda de los profesores o la seguridad pública. Otros que tiene que ver más con eficiencia del gasto como terminar con las listas de espera”, dice Macarena García de LyD.
  • Para Sebastián Izquierdo del CEP “hay una decisión de anclar una serie de gastos a la reforma tributaria cuando lo que hoy se está pidiendo la mayor simplicidad posible en temas impositivos”.

Priorización en el gasto. Mientras esta semana las autoridades de Hacienda continúan con los diálogos para alcanzar un Pacto Tributario, iniciando los encuentros con los partidos políticos, los expertos de los centro de estudios aseguran que esperan comenzar a escuchar por parte de la autoridad dónde se mejorará el uso de los recursos en los programas de gobierno.

  • Existen diversos estudios que advierten que los programas que evalúa la Dirección de Presupuestos, a cargo de Javiera Martínez, han tenido un mal desempeño. De hecho, mencionan que fue el propio Mario Marcel que encabezando esta repartición comenzó con estas evaluaciones.
  • “Es importante que la autoridad comience a buscar priorización del gasto en el Estado”, dice Sebastián Izquierdo.
  • Para LyD, “hasta el momento la autoridad ha mantenido majaderamente la discusión en torno a cuánto recaudar y no a cuántos son los recursos que efectivamente requiere para un plan de trabajo específico”.

Dejar de mirar a la OCDE. Un punto central en el discurso del gobierno es que Chile aún tiene un nivel de pago de impuestos menores que los países de la OCDE.

  • García dice que debemos dejar de usar este tipo de  argumentos ya que es importante que los impuestos se usen para gastos permanentes y que exista eficiencia en su gasto. “El Gobierno representa 25% de PIB y claramente puede lograr eficiencia del gasto en varios de los programas”, señala la economista de LyD.
  • “En los últimos cinco gobiernos hemos tenido ocho reformas tributarias. Es tiempo de centrarse en una agenda de crecimiento económico que se traduce a la larga en una mejor recaudación”, advierte el coordinador académicos del CEP.

Evasión e impuestos correctivos. García e Izquierdo mencionan que el Gobierno independiente de la Reforma Tributaria puede apuntar a terminar con la evasión y ver algunos impuestos correctivos los que podrían significar los recursos que necesita para financiar gastos permanentes como la PGU.

  • El Gobierno ha anunciado que la corrección de impuestos correctivos podría contar con mayores ingresos por entre 0,3 a 0,5% del PIB y por evasión un 1,6% del PIB.  “Por lo que sumado a lo que no está comprometido del Royalty tiene los recursos para los gastos permanentes que tiene los anuncios de las reforma”, dice García.
  • Agrega que la reducción de la evasión y elusión es una fuente de financiamiento no distorsionadoras de la economía. “Avanzar decididamente por esta vía no sólo no afecta negativamente a la economía, generando simultáneamente más recursos fiscales, sino que reduce la competencia desleal que representa la economía informal respecto de la formal, aumenta la legitimidad del sistema tributario, reduce las tentaciones a evadir, entre otras”, dice la economista de LyD. A su juicio, por esta vía se podría recaudar más de 1% del PIB con la sola reducción de la evasión del IVA a niveles similares a los de la OCDE.
  • Este punto coincide Izquierdo: “La pandemia generó un alza importante de la informalidad que debe volver a encausarse a la formalización y en que no es necesaria una reforma para abarcar ese proceso”.

También puede leer: Discurso de Boric: La crítica de los empresarios a la ausencia de medidas pro crecimiento (y la polémica por reforma tributaria)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]