Junio 12, 2023

Por qué el CEP y LyD coinciden en que gastos transitorios de Reforma Tributaria deben hacerse con mejoras de gestión

Ex-Ante
Mario Marcel sigue buscado la fórmula para llegar con la reforma tributaria al Senado a fines de julio.

Los expertos coinciden que los gastos transitorios que ha mencionado el Gobierno como el pago de la deuda de los profesores y terminar con las filas de los hospitales no pueden ser financiados por un gasto permanente a través de elevar los impuestos en la Reforma Tributaria sino que debe ser logrado a través de mejorar la eficiencia en el gasto, sobre todo en aquellos programas mal evaluados por el propio Gobierno. Los economistas del CEP y LyD afirman que se debe avanzar en la calidad del gasto público, así como en la necesidad de transparentar el destino de los recursos.


Qué observar. La economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García y el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, coinciden en que si el Gobierno quiere avanzar con su reforma tributaria debe volver a la lógica de que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. Advierten que varios de los proyectos que se mencionan en la Reforma Tributaria son gastos transitorios.

  • El presidente Gabriel Boric mencionó en diez ocasiones en su cuenta publica la reforma tributaria. Entre los ítems estaban “el derecho a Sala Cuna para todas y todos”, la necesidad de “reducir las listas de espera”, “la deuda histórica con las y los profesores”, “terminar con el CAE”, “la creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile”, “que cada región tenga su propio centro de violencia sexual”, “el presupuesto de seguridad y orden público” e “incentivar la inversión y la productividad”.
  • “Muchas de las iniciativas tiene que ver con gastos transitorios, tal vez de un fuerte monto, pero que no son permanentes como la deuda de los profesores o la seguridad pública. Otros que tiene que ver más con eficiencia del gasto como terminar con las listas de espera”, dice Macarena García de LyD.
  • Para Sebastián Izquierdo del CEP “hay una decisión de anclar una serie de gastos a la reforma tributaria cuando lo que hoy se está pidiendo la mayor simplicidad posible en temas impositivos”.

Priorización en el gasto. Mientras esta semana las autoridades de Hacienda continúan con los diálogos para alcanzar un Pacto Tributario, iniciando los encuentros con los partidos políticos, los expertos de los centro de estudios aseguran que esperan comenzar a escuchar por parte de la autoridad dónde se mejorará el uso de los recursos en los programas de gobierno.

  • Existen diversos estudios que advierten que los programas que evalúa la Dirección de Presupuestos, a cargo de Javiera Martínez, han tenido un mal desempeño. De hecho, mencionan que fue el propio Mario Marcel que encabezando esta repartición comenzó con estas evaluaciones.
  • “Es importante que la autoridad comience a buscar priorización del gasto en el Estado”, dice Sebastián Izquierdo.
  • Para LyD, “hasta el momento la autoridad ha mantenido majaderamente la discusión en torno a cuánto recaudar y no a cuántos son los recursos que efectivamente requiere para un plan de trabajo específico”.

Dejar de mirar a la OCDE. Un punto central en el discurso del gobierno es que Chile aún tiene un nivel de pago de impuestos menores que los países de la OCDE.

  • García dice que debemos dejar de usar este tipo de  argumentos ya que es importante que los impuestos se usen para gastos permanentes y que exista eficiencia en su gasto. “El Gobierno representa 25% de PIB y claramente puede lograr eficiencia del gasto en varios de los programas”, señala la economista de LyD.
  • “En los últimos cinco gobiernos hemos tenido ocho reformas tributarias. Es tiempo de centrarse en una agenda de crecimiento económico que se traduce a la larga en una mejor recaudación”, advierte el coordinador académicos del CEP.

Evasión e impuestos correctivos. García e Izquierdo mencionan que el Gobierno independiente de la Reforma Tributaria puede apuntar a terminar con la evasión y ver algunos impuestos correctivos los que podrían significar los recursos que necesita para financiar gastos permanentes como la PGU.

  • El Gobierno ha anunciado que la corrección de impuestos correctivos podría contar con mayores ingresos por entre 0,3 a 0,5% del PIB y por evasión un 1,6% del PIB.  “Por lo que sumado a lo que no está comprometido del Royalty tiene los recursos para los gastos permanentes que tiene los anuncios de las reforma”, dice García.
  • Agrega que la reducción de la evasión y elusión es una fuente de financiamiento no distorsionadoras de la economía. “Avanzar decididamente por esta vía no sólo no afecta negativamente a la economía, generando simultáneamente más recursos fiscales, sino que reduce la competencia desleal que representa la economía informal respecto de la formal, aumenta la legitimidad del sistema tributario, reduce las tentaciones a evadir, entre otras”, dice la economista de LyD. A su juicio, por esta vía se podría recaudar más de 1% del PIB con la sola reducción de la evasión del IVA a niveles similares a los de la OCDE.
  • Este punto coincide Izquierdo: “La pandemia generó un alza importante de la informalidad que debe volver a encausarse a la formalización y en que no es necesaria una reforma para abarcar ese proceso”.

También puede leer: Discurso de Boric: La crítica de los empresarios a la ausencia de medidas pro crecimiento (y la polémica por reforma tributaria)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Los factores que determinaron el alza de hasta 7,4% en los planes de salud de las Isapres

El Superintendente Víctor Torres entregó las alzas que realizarán las isapres.

La superintendencia de Salud autorizó a las Isapres a elevar sus planes bases en un 4,4% promedio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara a fines del año pasado una indicación del Gobierno que se hacía cargo del golpe que significó para la industria un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]