Octubre 20, 2020

Por primera vez en dos meses, Gobierno retrasa toque de queda en dos horas para día del plebiscito

Héctor Basoalto

Ministro Pérez anunció que la medida restrictiva regirá a contar de las 1.00 horas del 26 de octubre. Además indicó que, para el 25, la restricción se levantará a las 4.00 de la mañana. La última vez que la medida restrictiva fue modificada fue el 19 de agosto ante el mejoramiento de las cifras epidemiológicas.

Qué observar: El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que se modificará el toque de queda para el día del plebiscito. En la mañana del domingo, dejará de regir a las 4.00 horas, en vez de las 5.00. Además, la medida restrictiva comenzará a las 1.00 horas del lunes 26 y no a las 23.00 horas del domingo 25.

Lo que se dijo: 

  • “El rol del gobierno y del Ministerio del Interior es asegurar y facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional”.
  • “Mucha gente se va a tener que levantar temprano (…) y posteriormente a las 10 o 10.30 (de la noche) vamos a tener los resultados. A quien quiera hacer reuniones y solicitar permisos para hacer esas manifestaciones, que tenga el tiempo”.

Ojo con: De acuerdo a lo establecido por el Servel, las mesas estarán abiertas este domingo desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

  • El toque de queda comienza a las 23.00 horas. Se cree que habrá un tiempo acotado entre el término del conteo y la entrada en vigencia de la restricción de desplazamiento.

Panorama general: El 22 de marzo, el Minsal anunció un toque de queda a nivel nacional debido al alza en la cifra de contagios por Covid-19, el que regía entre las 22.00 y las 05.00 horas.

  • Hace dos meses, el 19 de agosto, la cartera anunció que se retrasaría una hora y que iniciaría a las 23.00 horas, debido a las mejoras en las cifras epidemiológicas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]