Octubre 20, 2020

Por primera vez en dos meses, Gobierno retrasa toque de queda en dos horas para día del plebiscito

Héctor Basoalto

Ministro Pérez anunció que la medida restrictiva regirá a contar de las 1.00 horas del 26 de octubre. Además indicó que, para el 25, la restricción se levantará a las 4.00 de la mañana. La última vez que la medida restrictiva fue modificada fue el 19 de agosto ante el mejoramiento de las cifras epidemiológicas.

Qué observar: El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que se modificará el toque de queda para el día del plebiscito. En la mañana del domingo, dejará de regir a las 4.00 horas, en vez de las 5.00. Además, la medida restrictiva comenzará a las 1.00 horas del lunes 26 y no a las 23.00 horas del domingo 25.

Lo que se dijo: 

  • “El rol del gobierno y del Ministerio del Interior es asegurar y facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional”.
  • “Mucha gente se va a tener que levantar temprano (…) y posteriormente a las 10 o 10.30 (de la noche) vamos a tener los resultados. A quien quiera hacer reuniones y solicitar permisos para hacer esas manifestaciones, que tenga el tiempo”.

Ojo con: De acuerdo a lo establecido por el Servel, las mesas estarán abiertas este domingo desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

  • El toque de queda comienza a las 23.00 horas. Se cree que habrá un tiempo acotado entre el término del conteo y la entrada en vigencia de la restricción de desplazamiento.

Panorama general: El 22 de marzo, el Minsal anunció un toque de queda a nivel nacional debido al alza en la cifra de contagios por Covid-19, el que regía entre las 22.00 y las 05.00 horas.

  • Hace dos meses, el 19 de agosto, la cartera anunció que se retrasaría una hora y que iniciaría a las 23.00 horas, debido a las mejoras en las cifras epidemiológicas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Ex-Ante

Enero 24, 2023

Quiénes son (y qué dicen) los protagonistas de la grabación secreta en que la canciller cuestiona al embajador de Argentina

La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.