Octubre 20, 2020

Por primera vez en dos meses, Gobierno retrasa toque de queda en dos horas para día del plebiscito

Héctor Basoalto

Ministro Pérez anunció que la medida restrictiva regirá a contar de las 1.00 horas del 26 de octubre. Además indicó que, para el 25, la restricción se levantará a las 4.00 de la mañana. La última vez que la medida restrictiva fue modificada fue el 19 de agosto ante el mejoramiento de las cifras epidemiológicas.

Qué observar: El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que se modificará el toque de queda para el día del plebiscito. En la mañana del domingo, dejará de regir a las 4.00 horas, en vez de las 5.00. Además, la medida restrictiva comenzará a las 1.00 horas del lunes 26 y no a las 23.00 horas del domingo 25.

Lo que se dijo: 

  • “El rol del gobierno y del Ministerio del Interior es asegurar y facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional”.
  • “Mucha gente se va a tener que levantar temprano (…) y posteriormente a las 10 o 10.30 (de la noche) vamos a tener los resultados. A quien quiera hacer reuniones y solicitar permisos para hacer esas manifestaciones, que tenga el tiempo”.

Ojo con: De acuerdo a lo establecido por el Servel, las mesas estarán abiertas este domingo desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

  • El toque de queda comienza a las 23.00 horas. Se cree que habrá un tiempo acotado entre el término del conteo y la entrada en vigencia de la restricción de desplazamiento.

Panorama general: El 22 de marzo, el Minsal anunció un toque de queda a nivel nacional debido al alza en la cifra de contagios por Covid-19, el que regía entre las 22.00 y las 05.00 horas.

  • Hace dos meses, el 19 de agosto, la cartera anunció que se retrasaría una hora y que iniciaría a las 23.00 horas, debido a las mejoras en las cifras epidemiológicas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.