Junio 6, 2023

Polémica sobre fallo de isapres: Ángela Vivanco deja la vocería de la Corte Suprema

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes del Poder Judicial señalaron a Ex-Ante que la ministra Ángela Vivanco dejó sus funciones como vocera de la Corte Suprema. La decisión, según las mismas fuentes, se adoptó durante el pleno realizado en la tarde del lunes, donde se analizaron las declaraciones realizadas el domingo por la ministra sobre el fallo que obliga a las isapres a devolver cobros excesivos y ajustar sus planes a la tabla única de factores.


La permanencia de Vivanco, según las mismas fuentes, se hizo insostenible a raíz de la fuerte polémica que generó su entrevista a La Tercera el domingo, donde dio una nueva interpretación del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Pese a que el fallo se había interpretado como que todos los clientes debían recibir una compensación, Vivanco señaló que solo les correspondía a quienes habían presentado demandas contra las aseguradoras. La propia Vivanco había suscrito esto último meses atrás. Fue el propio presidente de la Corte, Juan Eduardo Fuentes, quien le pidió la renuncia tras la polémica.

En el pleno del lunes, calificado como “tenso” por algunos de sus participantes, se optó por tomar distancia de los dichos de Vivanco, atribuyéndola a una opinión personal. Pero respecto del fondo de lo planteado por la ministra, se dejó la solución en manos de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ha protagonizado varias polémicas por sus fallos en los últimos años y cuyo miembro más influyente es el juez Sergio Muñoz. Se espera que los integrantes de la sala se reúnan el miércoles. Muñoz estaba de vacaciones en Europa y adelantó su regreso para integrarse a sus funciones.

Pero respecto de la forma varios ministros manifestaron que tras lo ocurrido Vivanco tenía que dejar de ser vocera de la Corte Suprema. La idea, según las fuentes consultadas por Ex-Ante, no es someterla a críticas, sino hacerlo con la mayor discreción posible. “Nadie quiere hacerla pasar un mal rato”, señalaron las fuentes. “Pero una vocera no puede estar sometida a cuestionamientos”.

Vivanco asumió como vocera en marzo del año pasado, en sustitución de la ministra Gloria Ana Chevesich. Su ingreso a la Corte Suprema ocurrió el 2018, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera la propuso dentro de los 5 cupos para abogadas (os) que no hicieron carrera judicial.

Este martes el jefe de bancada del PC la criticó en los siguientes términos: “Me parece que es muy delicado lo que ha hecho la ministra Vivanco porque ha hecho una lectura distinta de lo que dice el fallo (…) También ha insinuado como tiene que modificarse, lo que nos parece preocupante. Por eso es que vamos a pedir que se inhabilite la ministra y argumentar que no procede la argumentación del fallo”, dijo el jefe de bancada del PC, Luis Cuello, quien añadió el partido está “estudiando” una acusación constitucional en su contra.

Más allá de esas críticas, lo cierto es que en el pleno del lunes hubo fuertes cuestionamientos a la forma en que se pronuncio la ministra, pero no al fondo de su planteamiento.

Lea también. Correa Sutil e Isapres: se han roto formas básicas derecho (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]