Junio 6, 2023

Jorge Correa Sutil y fallo por cobros de isapres: “Aquí se han roto formas básicas del derecho”

Marcelo Soto

El abogado constitucionalista y ex subsecretario del Interior sostiene que la interpretación del fallo que obliga a las isapres a devolver excedentes es un “error”. “Me lleva a concluir que la orden de devolver excedentes solo es aplicable respecto de las personas que reclamaron en cuatro recursos”, dice.


-¿Se ha transformado en un lío el tema de la isapres?

-Claro. Todo el movimiento político ha entendido que el fallo obliga a devolver excedentes en términos generales. Lo que la ministra Vivanco sostiene en la entrevista del domingo es que solo se debe devolver a aquellas personas que históricamente hayan demandado. Ambos están equivocados.

-¿Por qué?

-La lectura del fallo a mí me lleva a concluir que la orden de devolver excedentes solo es aplicable respecto de las personas que  reclamaron en cuatro recursos. La sentencia tiene efectos generales: no se pueden subir los planes de salud de aquí en adelante. Y eso se aplica a todos los cotizantes. Puede discutirse si una sentencia puede tener efectos generales, pero en el número siete NO establece a los beneficiarios de la compensación. Y al no establecer a los beneficiarios de la compensación, la única interpretación que se puede hacer de un fallo es que solo se aplica respecto de las personas que litigaron.

-¿No estás de acuerdo con Angela Vivanco?

-No, no. Ángela Vivanco dice que hay que compensar a todas las personas que históricamente han demandado. Mi lectura es mucho más específica: no es respecto de todas las personas que han demandado, sino de cuatro personas.

-¿Las personas detrás de esos cuatro reclamos?

-Exacto. Esa es la manera correcta.  Desde luego ha habido toda una inflación de trabajo, de tarea política, de urgencias, que no se compadece con el lenguaje de fallo. Tal vez se explica por las entrevistas que antes dio la ministra. Pero nadie puede entender que las entrevistas de los ministros revelan lo que dicen los fallos. Y ahora andan todos entendiendo que la nueva versión del fallo es la que dio la ministra en su última entrevista. Sin embargo, basta leer el fallo para concluir que son cuatro casos. No se debe devolver compensación más allá de los cuatro casos. Lo demás hay que arreglarlo legislativamente.

-¿Esos cuatro casos cuánto dinero suman?

-No tengo la cifra,

-Pero ¿debe ser muy poco comparados con los 1.400.000.000 de dólares de los que se ha hablado?

-Es nada. Esto no se mide en dólares; se mide en pesitos.

-¿Cómo valoras el papel aquí de la tercera sala, que ha tenido otras controversias?

-La tercera sala agregó este lío que se saltó todas las formas del derecho y creó una sentencia de carácter general sin oír a todas las partes que estaban involucradas. Entonces creo que el lío lo creó la tercera sala y ahora están todos corriendo a preguntarle al mismo (la tercera sala) autor del lío cómo hay que cumplirlo, cuando la lectura del fallo debiera llevar a solucionar los cuatro casos.

Habrá que legislar, claro, para todo el resto de los casos. Pero legislar no para cumplir un fallo, sino para hacerse cargo de un problema que es que las isapres están cobrando más allá de lo que la ley les permite.

-¿Cuál es tu opinión sobre la tercera sala? El juez Sergio Muñoz fue el voto disidente.

-El ministro Muñoz dice que es partidario de mantenerse en la doctrina tradicional de la Corte. Eso hace que haya incerteza también respecto del recurso de aclaración, porque la ministra Vivanco está inhabilitada de opinión. Ella está inhabilitada para aclarar el fallo y el ministro Muñoz fue disidente; entonces, de los cinco quedan tres nomás.

-¿Qué crees que debería hacerse para salir del embrollo?

-Lo que yo creo que hay que hacer es cumplir la sentencia respecto de las cuatro personas a quienes beneficia y no a otras, y seguir legislando. Eso es lo que yo haría. Pero es lo que probablemente no van a hacer.

-¿Esto ya se transformó en un tema político, la gente ya está esperando esto como si fuera un nuevo retiro?

-Es un lío descomunal, que se produce cuando típicamente los tribunales se saltan las formas básicas del derecho.

-¿Cómo evalúas lo que ha hecho el Gobierno al respecto con este tema?

-Prefiero plantear lo que el gobierno debería hacer: un cumplimiento estricto de la sentencia. Y la sentencia ordena la devolución, sin señalar los beneficiarios, o sea solo a los recurrentes. Porque los fallos producen efectos respecto de quienes recurren, a menos que la sentencia claramente disponga otra cosa.

La sentencia dispone claramente respecto de los precios de los planes futuros, pero no dispone en términos expresos respecto de la devolución de excedentes. Me parece un error grave ir a preguntarle a la corte de nuevo: ¿Qué quiso decir? Cuando el fallo lo dice.

-¿Aquí está en juego también una interpretación o forma de ver la ley?

-Lo que yo creo es que aquí se han roto formas básicas del derecho. No es un problema de interpretaciones más rígidas o menos rígidas. La justicia obliga a que las partes a quienes va a afectar una decisión sean oídas previamente y en este caso se tomó una decisión respecto de personas a quienes no se oyó. No hay en el juicio un debate respecto de políticas generales y se decide sobre políticas generales, o sea, se decide sin oír.

-La tercera Sala argumenta que esto es algo generalizado y que por eso tiene que ser una solución generalizada.

-Hay un defecto grave, que es del legislador. Pero eso no justifica que la Corte Suprema exceda a su competencia. El hecho de que esté agobiada con un conjunto de recursos no justifica que haga políticas generales. No es tarea de los tribunales hacer políticas generales. Y esa interpretación es simplemente un error.

-¿Qué te parece esta propuesta de la comisión experta que de alguna forma limita el accionar de los tribunales en la creación de políticas públicas, porque para eso está el Ejecutivo y el Legislativo?

-Yo creo que es una norma absolutamente redundante, respecto de la tradición y del resto de las reglas. Al Poder Judicial no le compete eso. Y en el sistema jurídico chileno las competencias de los órganos son estrictamente aquellas que la Constitución y la ley confieren y el resto de los actos son nulos, y no obligan. Por lo tanto, me parece una norma redundante. Ahora, dado que ocurren casos como este de las isapres, bueno, a lo mejor la redundancia es sabia.

Por lo mismo no hay que decirle al Poder Legislativo que su tarea no es juzgar. No es necesario, porque no tiene competencia para juzgar. El sistema funciona sobre la base, no de decir lo que tú no puedes hacer, sino sobre la base de lo que tú puedes hacer. Y lo demás es nulo, insisto, y no se puede hacer ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.

Marcelo Soto

Abril 7, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “Lo que puede golpear duramente al PC es seguir uniendo su suerte a la de Daniel Jadue”

Estudioso del comunismo y académico de la UC, el destacado historiador Alfredo Riquelme piensa que las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) llamando a “convocar a la presión de la ciudadanía” generan “una expresión más de la desmesura retórica que se ha instalado transversalmente en la política chilena desde el estallido social de 2019”.