Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ex-Ante
Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en ningún momento mencionó “una amenaza inminente”. El embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, envió una carta al Senado de ese país protestando por las declaraciones del senador Marco Rubio en la misma línea. La fuerte arremetida política y diplomática, contrasta con los mensajes moderados que ha enviado La Moneda en el caso de Venezuela y el asesinato del teniente Ronald Ojeda.


Qué observar: Tras el envió de una nota de protesta a Argentina y las declaraciones del Presidente Gabriel Boric criticando a la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich, por afirmar que se ha detectado presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en el norte de Chile, el gobierno volvió a referirse este miércoles al tema.

  • “Hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó”, señaló la ministra del Interior Carolina Tohá. Según dijo, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. En ningún momento Bullrich habló de “amenaza inminente” para Chile.
  • La ministras tienen una agenda conjunta el próximo 25 de abril en el foro “Recuperemos un país seguro” en Icare .
  • Horas antes el canciller Alberto van Klaveren afirmó que “Nos parece realmente lamentable que a través de un punto de prensa se haga una denuncia sin fundamento. Nosotros tenemos mecanismos de cooperación que funcionan regularmente con Argentina. Tenemos una relación muy positiva y, diría yo, muy productiva con Argentina en ese ámbito. Nunca se nos ha entregado o solicitado información sobre las actividades de un grupo terrorista como Hezbollah”. Bullrich nunca se refirió a una “denuncia”.
  • Bullrich, además, también habló de la presencia de Hezbollah en la triple frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay. Las advertencias sobre la posible presencia de Hezbollah en Iquique han sido una constante durante los últimos años. Además, el reciente acuerdo entre Bolivia e Irán, patrocinador de Hezbollah, también ha despertado alertas.

Protesta en EEUU. “Quiero señalar que también se han hecho algunas declaraciones al respecto en Estados Unidos que no solamente han sido refutadas por nosotros sino que también han sido desconocidas por el propio Departamento de Estado de Estados Unidos”, agregó el canciller

  • El canciller hacía referencia a la sesión del 11 de abril del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde el senador Republicano, Marco Rubio, afirmó que “Una de las cosas que no creo que reciba suficiente atención es cuánto tiempo lleva Hezbollah presente en nuestro hemisferio. Generan ingresos desde la zona de la triple frontera (Brasil, Paraguay, Argentina) (…) Creo que tenemos sanciones a las empresas dirigidas por Hezbollah con sede en Chile. Pero Chile se ha abstenido de designar a Hezbollá como organización terrorista. ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbollah en el país?”.
  • El embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés informó esta mañana en radio Infinita que envió carta al presidente de la subcomisión, Tim Kaine, reclamando por las afirmaciones de Rubio. “Carecen de cualquier base y son seriamente engañosas. Lo he calificado en la carta como un insulto a los chilenos y una falta de respeto de una democracia a otra”.
  • Valdés atribuyo las acusaciones del senador norteamericano se debe “a las molestias que existen con las posiciones que ha tomado Chile respecto de Gaza”.

Qué dijo Bullrich. En el programa de televisión Todo Noticias (TN), la frase textual de la ministra Patricia Bullrich fue “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son el Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú”.

  • Más tarde, el Presidente Gabriel Boric respondió: “Nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no es un país de terrorismo, Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, añadió.
  • La ministra argentina jamás dijo que Chile amparaba grupos terroristas.

Contraste con Venezuela. La arremetida del gobierno chileno contra la ministra del gobierno de Javier Milei, contrasta con las declaraciones más cautas que han tenido con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, desde que estalló el caso del teniente Ronald Ojeda, opositor al régimen asesinado en Chile en febrero de 2024 por efectivos provenientes de Venezuela, según las investigaciones de Fiscalía.

  • Aunque se manejan antecedentes desde hace varios días que apuntan a la posible participación de efectivos con entrenamiento militar provenientes de Venezuela y que, según la fiscalía, los autores del crimen volvieron a fugarse hacia ese país, han sido cautos a la hora de emitir comentarios sobre el caso.
  • Sólo llamaron a consulta al embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri, el 11 de abril, en protesta por las declaraciones del canciller de ese país, Yván Gil, quien puso en duda la existencia de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua.
  • El lunes Boric descomprimió la tensión con ese país, señalando que valoraba que el gobierno de Nicolás Maduro haya cambiado su discurso respecto a la existencia del Tren de Aragua. Boric se manifestó disponible a la invitación de Maduro a dialogar y se espera que ambos mandatarios tengan una conversación próximamente.
  • En realidad, Maduro no cambió su versión sobre el Tren de Aragua. señaló que “han inventado nuevas campañas sucias contra Venezuela. Ahora tienen este relato del Tren de Aragua”.
  • “Como gobierno de Chile, vamos a combatir al crimen organizado en todas las dimensiones, en nuestro país, pero también en los foros internacionales, y en eso necesitamos la colaboración de todos los gobiernos, en particular, en este caso, el gobierno de Venezuela”, dijo Boric.

Presencia de Hezbollah en Chile. Desde el atentado a la Amia en Buenos Aires en 1994 hay múltiple investigaciones sobre la presencia del grupo terrorista de origen libanés y aliado de Irán, en América Latina.

  • Las pesquisas apuntan a operaciones en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
  • En octubre de 2023, dos miembros del grupo armado fueron detenidos en Sao Paulo, Brasil, en un operativo donde otras 11 personas se fugaron.
  • Sobre Chile, en 2019 Alejandro Salas Maturana, investigador de ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratétigos) publicó un estudio terrorismo islámico en Latinoamérica: “También existirían indicios de la presencia de Hezbollah en el puerto de Iquique, en el norte de Chile, lugar que siendo zona franca, permitiría la transferencia de fondos y blanqueo de dinero con cierta facilidad. Ciertamente, su posición geográfica en relación con la Triple Frontera lo hace importante en el marco de las operaciones de apoyo a las actividades de esa organización”.
  • Sin embargó, la PDI señaló que no manejan antecedentes sobre presencia de esta organización en Chile. El gobierno indicó que los dos ciudadanos iraníes detenidos con pasaportes falsos en 2023 en el aeropuerto de Santiago, no están vinculados a Hezbollah.

Lea a continuación la declaración de la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich:

Lea también. General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]