Abril 16, 2024

Supuesta presencia de Hezbollah en Chile: La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei

Ex-Ante

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en Chile ha sido objeto de debate en el Senado de EEUU y analistas han manifestado preocupación por el tema, así como por el reciente acuerdo entre Bolivia e Irán, este último el patrocinador de la organización terrorista.


Panorama general. Este lunes, en entrevista con el canal argentino Todo Noticias (TN), la ministra Patricia Bullrich se refirió a la presencia en la región de Hezbollah, una organización terrorista de origen libanés.

  • “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son el Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú”, dijo Bullrich.
  • La frase gatilló una fuerte arremetida del Presidente Boric en contra de la secretaria de Estado, exigiéndole que aportara antecedentes y anticipando que Chile enviará una nota de protesta al gobierno de Javier Milei. Boric aseguró además que Chile no ampara a grupos terroristas, algo que no había dicho la ministra.

Lo que dijo el Presidente. “La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbollah estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga declaraciones así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada”, dijo Boric en una entrevista a radio María Reina de Calama.

  • “Nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no es un país de terrorismo, Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, añadió. La ministra argentina, en todo caso, jamás dijo que Chile amparaba grupos terroristas.
  • “Exijo respeto con nuestro país”, agregó el Mandatario.

Debate en Senado de EEUU. Las afirmaciones de Bullrich ocurrieron después de que la supuesta presencia de Hezbollah en Chile y la región se abordara en el Senado de EEUU el 11 de abril.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, Mark Wells, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista en Chile. La sesión había sido convocada por congresistas de ese partido para solicitar que el gobierno de Biden declare al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.

A continuación lo que dijo el senador Marco Rubio.

  • “Una de las cosas que no creo que reciba suficiente atención es cuánto tiempo lleva Hezbollah presente en nuestro hemisferio. Generan ingresos desde la zona de la triple frontera (Brasil, Paraguay, Argentina). Han estado operando allí como fuente de ingresos. No creo que sea un gran salto decir que en algún momento podrían tener la aspiración de hacer operativa su presencia, o al menos tenerla como una capacidad asimétrica para llevar a cabo ataques contra objetivos estadounidenses en caso de un conflicto más amplio en todo el mundo”.
  • “Un lugar en particular donde esto ha estado sucediendo desde hace algún tiempo es Chile. Hemos visto múltiples casos de estas TCO asociándose con organizaciones terroristas extranjeras en nuestro hemisferio. Colombia ha tenido este problema. Paraguay ha tenido este problema. Pero Chile lo ha tenido en particular. Creo que la razón por la que esto me preocupa es que, durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, los chilenos han tenido una retórica bastante dura sobre Israel”.
  • El subsecretario le respondió al senador Rubio: “El Presidente Boric ha sido un firme defensor de las cuestiones de derechos humanos en todo el mundo. Tiene una población musulmana (sic) bastante grande allí que habla con respecto a cuestiones relativas a Israel. Hemos estado trabajando tanto detrás de escena como públicamente con los israelíes y los chilenos para alentarlos a encontrar una manera de cooperar”.
  • “Ciertamente tenemos cooperación con las autoridades chilenas en todo el espectro. Mucho de eso se trata de desarrollar capacidades, así como de compartir información con respecto a las investigaciones de Hezbollah
    y el Tren de Aragua. Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”.

¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Este martes, en entrevista con Ex-Ante, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, indicó lo siguiente: “Hace años que se habla de que Hezbollah opera en la llamada Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina. También ha habido versiones que hablan del norte de Chile. Me parece que más allá de las presunciones, es importante reconocer que nuestro control fronterizo es muy deficitario y que eso no solo es un problema por la inmigración indocumentada, sino también por la posible amenaza que puedan representar operativos de grupos terroristas en nuestro territorio”.

  • “Hemos visto que en los últimos años un número importante de grupos extranjeros del crimen organizado se han instalado en Chile, generando una crisis de seguridad que están causando graves consecuencias. En ese contexto, ¿qué impide que grupos terroristas extranjeros entren a Chile? Nada”.

El acuerdo Irán-Bolivia. John Griffits, Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de AthenaLab y Ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifestó la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. “Si hoy día nosotros estamos viendo una cierta capacidad de Irán en lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, la pregunta es cuánto de eso va a transferir en ventas, en tecnología y en entrenamiento a Bolivia”, señaló “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”.

  • ¿Qué se sabe del acuerdo de Defensa entre Irán y Bolivia de 2023?
  • “Esta es la finalización de una serie de otros acuerdos. El año 2007 hubo un entendimiento estratégico entre Bolivia e Irán. El 2022, el presidente de Bolivia en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, se reúne con el presidente de Irán. En febrero del 2023, el vicecanciller iraní visitó Bolivia. Y el 20 de julio de 2023 se firma un acuerdo entre Bolivia e Irán con un memorándum de entendimiento que tiene que ver con colaboración tecnológica. Lo que se sabe es poco, lo que no se sabe es lo importante”, señaló Griffits.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]