Junio 3, 2022

Plebiscito de salida: lo que está descontando el mercado. Por Heinrich Lessau

Managing Director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital.

Ha sido especialmente desafiante entender qué está descontando el mercado respecto del plebiscito de salida de septiembre. Por una parte, las encuestas dan por ganador de manera bien categórica al Rechazo, además con grados de consenso y coincidencia en las predicciones pocas veces vistos. Pero cuando uno habla con actores del mercado y del mundo empresarial, gente influyente y presumiblemente bien informada (aunque falta de calle dirían algunos), existe un consenso muy alto de que gana el Apruebo.


Las opiniones suelen basarse en 1) un mal track record de las encuestas, 2) en que la percepción de la propuesta constitucional mejorará una vez que se disuelva la Convención, y sobre todo en 3) la efectividad de la campaña del Apruebo que se está empezando a desplegar.

No recuerdo una coyuntura como ésta, con tal nivel de desconexión entre las encuestas y la opinión de los tomadores de decisión.

Hagamos un poco de números para ver si encontramos más explicaciones. Medido en dólares, la bolsa ha subido 26% en lo que va del año (5% en los últimos doce meses), por sobre el promedio de los mercados latinoamericanos, lo que sugeriría que el mercado descuenta el triunfo de la opción Rechazo y que le creería a las encuestas. Sin embargo, al desmenuzar un poco esos retornos, nos encontramos con que casi la totalidad de esas alzas se explican por SQM-B, la que ha subido un espectacular 99% en lo que va del año y un 127% en doce meses.

A diferencia de la mayoría de las empresas del IPSA, la fuerza detrás de las alzas de SQM-B está muy lejos de nuestra coyuntura política y económica local y se sustenta en las fuertes alzas que ha tenido el precio del litio como resultado de las tendencias hacia la electromovilidad. De hecho, la bolsa chilena se ha convertido crecientemente en una bolsa litio-céntrica, con SQM-B representando hoy un 19% del IPSA.

A modo de comparación, el sector eléctrico en su conjunto, que hace años dominaba nuestra bolsa casi sin contrapeso, hoy representa apenas un 9% del IPSA. El retorno de la bolsa excluyendo SQM-B baja de 26% a 9% en lo que va del año, por debajo de lo que rentó el promedio de los mercados latinoamericanos.

Otro dato, la bolsa como un todo se transa actualmente a 1,3 veces libro, pero ese número está fuertemente influenciado por SQM-B que transa a un insólito 9 veces. Esto implica que las demás empresas del IPSA, en promedio están transando por debajo de 1 vez su valor libro, es decir, que transan bajo su costo de reposición.

Esto constituye un serio problema de desincentivo a la inversión, ya que, en promedio, cada vez que una empresa decide hacer una inversión, el mercado le va a reconocer en incremento de valor sólo una fracción de la inversión hecha.

Hay números que sugieren que en el mercado prevalece una postura bastante pesimista sobre el futuro de la renta variable chilena. Más allá de las preferencias políticas de cada uno, la opción Apruebo se asocia a mayor incertidumbre que la opción Rechazo. Y, como es sabido, al mercado si hay algo que no le gusta, es la incertidumbre. El corolario de todo esto es que, si usted le cree a las encuestas, esta coyuntura podría ofrecer oportunidades muy atractivas para invertir en la bolsa.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 26, 2022

Rechazo de la plurinacionalidad. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Son muchos los motivos de desazón frente al proyecto de la Convención, pero el más inquietante es la plurinacionalidad, pues constituye el germen de la división de Chile. Es, además, un injerto tomado de la Constitución boliviana. Cómo las cosas no pasan casualmente, ahora se entiende el papel de Elisa Loncón, que anunció la refundación […]

Historiador e investigador del CEP

Junio 26, 2022

¿Qué se vota el 4 de septiembre? Por Juan Luis Ossa

“Es probable que la mayoría de los convencionales entienda por democracia poco más que la voz del más fuerte y que, por tanto, lo verdaderamente “democrático” esté siempre supeditado a su propia concepción de la vida social y política. De ser así, me temo que estarían caminando peligrosamente por la cornisa de la arrogancia; esa […]

Director de Criteria

Junio 26, 2022

Un gabinete agotado en solo 100 días. Por Cristián Valdivieso

Tercer Consejo de Gabinete de la Administración Boric (Presidencia).

Se ha hecho evidente que el problema no es sólo Siches. A poco andar, a los errores de la ministra del Interior se sumaron los traspiés de Jeanette Vega y su vuelta de carnero luego de su improvisado comentario en relación a los presos políticos, y la contumacia de Jackson de condicionar la viabilidad del […]

Ex-ante

Junio 25, 2022

El gabinete Irina Karamanos y el culto a la personalidad. Por Kenneth Bunker

Hasta ahora, Karamanos no ha admitido su rol en la puesta en marcha del plan, pero tampoco lo ha negado. Su comunicado emitido vía Twitter no dice nada de eso. Ahora bien, solo por deducción lógica, es evidente que sí estaba al tanto, que sí estuvo involucrada, y que no fue un error administrativo, como […]

Ex-ante

Junio 25, 2022

Irina, la reina que no quería reinar. Por Rafael Gumucio

A Irina le sobra universidad, posgrado, millas en la aerolínea y le falta calle, vereda, plaza o rotonda por lo menos. Quiere hacer política sin ensuciar sus gráciles manos. Las otras dos primeras damas que he conocido de cerca -Luisa Duran y Marta Larraechea- eran animales políticos tanto o más curtidos que sus esposos.