Junio 3, 2022

Plebiscito de salida: lo que está descontando el mercado. Por Heinrich Lessau

Managing Director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital.

Ha sido especialmente desafiante entender qué está descontando el mercado respecto del plebiscito de salida de septiembre. Por una parte, las encuestas dan por ganador de manera bien categórica al Rechazo, además con grados de consenso y coincidencia en las predicciones pocas veces vistos. Pero cuando uno habla con actores del mercado y del mundo empresarial, gente influyente y presumiblemente bien informada (aunque falta de calle dirían algunos), existe un consenso muy alto de que gana el Apruebo.


Las opiniones suelen basarse en 1) un mal track record de las encuestas, 2) en que la percepción de la propuesta constitucional mejorará una vez que se disuelva la Convención, y sobre todo en 3) la efectividad de la campaña del Apruebo que se está empezando a desplegar.

No recuerdo una coyuntura como ésta, con tal nivel de desconexión entre las encuestas y la opinión de los tomadores de decisión.

Hagamos un poco de números para ver si encontramos más explicaciones. Medido en dólares, la bolsa ha subido 26% en lo que va del año (5% en los últimos doce meses), por sobre el promedio de los mercados latinoamericanos, lo que sugeriría que el mercado descuenta el triunfo de la opción Rechazo y que le creería a las encuestas. Sin embargo, al desmenuzar un poco esos retornos, nos encontramos con que casi la totalidad de esas alzas se explican por SQM-B, la que ha subido un espectacular 99% en lo que va del año y un 127% en doce meses.

A diferencia de la mayoría de las empresas del IPSA, la fuerza detrás de las alzas de SQM-B está muy lejos de nuestra coyuntura política y económica local y se sustenta en las fuertes alzas que ha tenido el precio del litio como resultado de las tendencias hacia la electromovilidad. De hecho, la bolsa chilena se ha convertido crecientemente en una bolsa litio-céntrica, con SQM-B representando hoy un 19% del IPSA.

A modo de comparación, el sector eléctrico en su conjunto, que hace años dominaba nuestra bolsa casi sin contrapeso, hoy representa apenas un 9% del IPSA. El retorno de la bolsa excluyendo SQM-B baja de 26% a 9% en lo que va del año, por debajo de lo que rentó el promedio de los mercados latinoamericanos.

Otro dato, la bolsa como un todo se transa actualmente a 1,3 veces libro, pero ese número está fuertemente influenciado por SQM-B que transa a un insólito 9 veces. Esto implica que las demás empresas del IPSA, en promedio están transando por debajo de 1 vez su valor libro, es decir, que transan bajo su costo de reposición.

Esto constituye un serio problema de desincentivo a la inversión, ya que, en promedio, cada vez que una empresa decide hacer una inversión, el mercado le va a reconocer en incremento de valor sólo una fracción de la inversión hecha.

Hay números que sugieren que en el mercado prevalece una postura bastante pesimista sobre el futuro de la renta variable chilena. Más allá de las preferencias políticas de cada uno, la opción Apruebo se asocia a mayor incertidumbre que la opción Rechazo. Y, como es sabido, al mercado si hay algo que no le gusta, es la incertidumbre. El corolario de todo esto es que, si usted le cree a las encuestas, esta coyuntura podría ofrecer oportunidades muy atractivas para invertir en la bolsa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.