Junio 30, 2023

Platas a fundaciones: Contraloría investiga 91 convenios y priorizará destrabar aquellos como el caso de Bomberos

Ex-Ante

El contralor Jorge Bermúdez congeló los traspasos de fondos públicos a fundaciones, tras el escándalo Democracia Viva y el de otras fundaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público. Durante la mañana de este viernes, circuló un documento interno de Contraloría donde se especificaba los criterios que utilizarán para no afectar traspasos a fundaciones que se han caracterizado por contribuir a fines sociales.


Por qué importa. Este jueves la Contraloría congeló la toma de razón de traspasos estatales a fundaciones o corporaciones dado el nivel de opacidad detectado en el sistema, tras el caso Democracia Viva. Dado que existen entidades con una amplia trayectoria, la institución decidió fijar ciertos criterios para que “no paguen justos por pecadores”, como se ha señalado.

  • Este viernes circuló al interior de la institución un documento donde se detalla cómo se realizará este proceso que afecta a 91 convenios. De ese total, a partir de la próxima semana se irán tramitando primero aquellos con entidades que tengan una trayectoria destacada en las labores que desempeñan, como por ejemplo, la fundación Teletón o Bomberos.

Los criterios. Con esta medida, la Contraloría busca focalizarse en aquellas fundaciones o corporaciones que se hayan constituido hace pocos años; o aquellas que pese a atender un área específica, también realiza trabajo en áreas que no son de su especialidad.

Un segundo criterio apunta a no trabar transacciones a fundaciones que tienen un historial de contribución a fines sociales, como es el caso de Bomberos (que está entre los convenios congelados) o el de Teletón (se desconoce si es parte de la lista).

Contexto. Este jueves por la mañana el consejero de Republicanos Sebastián Parraguez aprovechó la presencia del Contralor Jorge Bermúdez en la sesión de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, para preguntarle por las investigaciones por posible fraude al fisco abiertas por el Ministerio Público, por traspasos de fondos desde Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) a fundaciones.

  • “La Contraloría tomó la decisión de suspender la tramitación de aquellos (convenios) que pasan por la Contraloría, mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con las entidades que tienen esos convenios”, dijo Bermúdez.
  • Agregó: “Lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos, con poca regulación, a entidades que son de naturaleza privada”, dijo, advirtiendo que este esquema podría alcanzar a los municipios.
  • Se trataba de una medida inédita, cuya duración es incierta y que ocurre en medio de las investigaciones abiertas a las fundaciones ligadas a Revolución Democrática (RD) Democracia Viva (por $426 millones) y Urbanismo Social, tanto en Antofagasta como en El Maule.
  • Sobre la dimensión de la situación dijo que “el Estado de Chile transfiere todos los años cientos de miles de millones a organizaciones privadas”, lo que incluye traspasos a fundaciones conocidas y con correctos sistemas de control.
  • En términos de las medidas que deberán adoptarse planteó que debiera haber una legislación específica por el tema.

Lea también. Lo que hay detrás del golpe del contralor a los traspasos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]