Junio 30, 2023

Platas a fundaciones: Contraloría investiga 91 convenios y priorizará destrabar aquellos como el caso de Bomberos

Ex-Ante

El contralor Jorge Bermúdez congeló los traspasos de fondos públicos a fundaciones, tras el escándalo Democracia Viva y el de otras fundaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público. Durante la mañana de este viernes, circuló un documento interno de Contraloría donde se especificaba los criterios que utilizarán para no afectar traspasos a fundaciones que se han caracterizado por contribuir a fines sociales.


Por qué importa. Este jueves la Contraloría congeló la toma de razón de traspasos estatales a fundaciones o corporaciones dado el nivel de opacidad detectado en el sistema, tras el caso Democracia Viva. Dado que existen entidades con una amplia trayectoria, la institución decidió fijar ciertos criterios para que “no paguen justos por pecadores”, como se ha señalado.

  • Este viernes circuló al interior de la institución un documento donde se detalla cómo se realizará este proceso que afecta a 91 convenios. De ese total, a partir de la próxima semana se irán tramitando primero aquellos con entidades que tengan una trayectoria destacada en las labores que desempeñan, como por ejemplo, la fundación Teletón o Bomberos.

Los criterios. Con esta medida, la Contraloría busca focalizarse en aquellas fundaciones o corporaciones que se hayan constituido hace pocos años; o aquellas que pese a atender un área específica, también realiza trabajo en áreas que no son de su especialidad.

Un segundo criterio apunta a no trabar transacciones a fundaciones que tienen un historial de contribución a fines sociales, como es el caso de Bomberos (que está entre los convenios congelados) o el de Teletón (se desconoce si es parte de la lista).

Contexto. Este jueves por la mañana el consejero de Republicanos Sebastián Parraguez aprovechó la presencia del Contralor Jorge Bermúdez en la sesión de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, para preguntarle por las investigaciones por posible fraude al fisco abiertas por el Ministerio Público, por traspasos de fondos desde Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) a fundaciones.

  • “La Contraloría tomó la decisión de suspender la tramitación de aquellos (convenios) que pasan por la Contraloría, mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con las entidades que tienen esos convenios”, dijo Bermúdez.
  • Agregó: “Lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos, con poca regulación, a entidades que son de naturaleza privada”, dijo, advirtiendo que este esquema podría alcanzar a los municipios.
  • Se trataba de una medida inédita, cuya duración es incierta y que ocurre en medio de las investigaciones abiertas a las fundaciones ligadas a Revolución Democrática (RD) Democracia Viva (por $426 millones) y Urbanismo Social, tanto en Antofagasta como en El Maule.
  • Sobre la dimensión de la situación dijo que “el Estado de Chile transfiere todos los años cientos de miles de millones a organizaciones privadas”, lo que incluye traspasos a fundaciones conocidas y con correctos sistemas de control.
  • En términos de las medidas que deberán adoptarse planteó que debiera haber una legislación específica por el tema.

Lea también. Lo que hay detrás del golpe del contralor a los traspasos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]