Junio 29, 2023

Golpe de Contraloría: Por qué Bermúdez congeló los traspasos de fondos públicos a fundaciones (y cómo descolocó a La Moneda)

Ex-Ante
El contralor Jorge Bermudez el 13 de junio de 2023 en la Cámara en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

El contralor anunció este jueves la drástica decisión de congelar los traspasos estatales a fundaciones y corporaciones, dado el nivel de opacidad detectado en el sistema. “Hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos, con poca regulación, a entidades que son de naturaleza privada”, dijo. La decisión sorprendió a La Moneda y generalizó una crisis política que el gobierno buscaba acotar. Ésta ya gatilló la salida de la exsubsecretaria de Vivienda de RD. Bermúdez también planteó la necesidad de legislar el tema.


Qué observar. Este jueves por la mañana el consejero de Republicanos Sebastián Parraguez aprovechó la presencia del Contralor Jorge Bermúdez en la sesión de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, para preguntarle por las investigaciones por posible fraude al fisco abiertas por el Ministerio Público, por traspasos de fondos desde Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) a fundaciones.

  • “¿Qué falló en el caso de la fundación Democracia Viva?”, preguntó el consejero. “Lo que existe acá es una carencia de regulación desde el punto de vista de cómo están, a nivel legal, reguladas estas instituciones”, dijo Bermúdez. “Se ha hecho una opción por parte del Estado (…) de que sean fundaciones privadas las que ejerzan funciones que habitualmente son públicas”.
  • Luego, ante los periodistas, anunció una inédita medida, que sorprendió no sólo a los presentes, sino que también a La Moneda, donde —según conocedores de la decisión—, desconocían la determinación adoptada por el contralor.
  • “La Contraloría tomó la decisión de suspender la tramitación de aquellos (convenios) que pasan por la Contraloría, mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con las entidades que tienen esos convenios”, dijo Bermúdez.
  • Se trataba de una medida inédita, cuya duración es incierta y que ocurre en medio de las investigaciones abiertas a las fundaciones ligadas a Revolución Democrática (RD) Democracia Viva (por $426 millones) y Urbanismo Social, tanto en Antofagasta como en El Maule.
  • La decisión de Bermúdez fue informada este jueves por la mañana a las direcciones regionales del organismo que actualmente desarrolla más de 1.200 fiscalizaciones.

Lo que hay detrás de la decisión. Bermúdez —quien deja el cargo el 17 de diciembre— tomó la decisión basándose en el nivel de opacidad que ha detectado en los traspasos de dinero a corporaciones o fundaciones, cuentan conocedores de su decisión. También se argumenta que la medida se adoptó porque se desconoce la profundidad total del problema, dado que se han detectado casos en regiones del norte y sur.

  • El contralor —quien tiene una relación colaborativa con el fiscal nacional Miguel Ángel Valencia — evaluó que era impracticable remediar en forma rápida la situación, por lo que tomó una decisión drástica como es congelar la toma de razón de los traspasos.
  • Bermúdez dijo en el Consejo Constitucional que “lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos, con poca regulación, a entidades que son de naturaleza privada”, dijo, advirtiendo que este esquema podría alcanzar a los municipios.
  • Sobre la dimensión de la situación dijo que “el Estado de Chile transfiere todos los años cientos de miles de millones a organizaciones privadas”, lo que incluye traspasos a fundaciones conocidas y con correctos sistemas de control.
  • En términos de las medidas que deberán adoptarse planteó que debiera haber una legislación específica por el tema.

Cómo complica esto a La Moneda. La determinación de Bermúdez generalizó una crisis que La Moneda buscaba acotar en sus repercusiones políticas. A la fecha ésta ha derivado en la salida de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD) y del seremi del ramo de Antofagasta.

  • El ministro Carlos Montes entregó el miércoles 3 carpetas a la fiscalía de Antofagasta y respecto del caso de la fundación Urbanismo Social, dijo que “si aparece algún elemento que no corresponde, ahí nosotros vamos a reaccionar”. La decisión del contralor lo dejó así, más expuesto a críticas.
  • En este último caso se indaga que hasta abril de 2022 Rodrigo Hernández (RD) fuera director del área jurídica de Urbanismo Social, en donde trabajó 6 años y 7 meses. En ese mes fue designado como Seremi de Vivienda del Maule, entidad que realizó cuatro transferencias por $109 millones a la fundación que Hernández había abandonado hacía solo 6 meses.
  • El abogado, en cuya cuenta de Twitter aparecen publicaciones apoyando la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson, se ha defendido señalando que él se inhabilitó de la operación, pese a que la exsubsecretaria Rojas fue alertada de un posible conflicto de interés.
  • Entre octubre y diciembre, Urbanismo Social recibió ocho transferencias desde la cuestionada Seremi de Vivienda de Antofagasta, por $577 millones.
  • A esta situación se suma que el ex coordinador de la campaña del “Apruebo” Felipe Heusser envió el martes una carta al Consejo para la Transparencia, abriendo una nueva arista. Explicó que los $31 millones 540 mil que el Servicio Electoral (Servel) registró como aportes de campaña para Democracia Viva, correspondieron a dineros aportados por particulares para apoyar la campaña en favor del texto constitucional —rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre—, quienes desconocían que sus fondos pasarían por la fundación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]