Junio 29, 2023

Golpe de Contraloría: Por qué Bermúdez congeló los traspasos de fondos públicos a fundaciones (y cómo descolocó a La Moneda)

Ex-Ante
El contralor Jorge Bermudez el 13 de junio de 2023 en la Cámara en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

El contralor anunció este jueves la drástica decisión de congelar los traspasos estatales a fundaciones y corporaciones, dado el nivel de opacidad detectado en el sistema. “Hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos, con poca regulación, a entidades que son de naturaleza privada”, dijo. La decisión sorprendió a La Moneda y generalizó una crisis política que el gobierno buscaba acotar. Ésta ya gatilló la salida de la exsubsecretaria de Vivienda de RD. Bermúdez también planteó la necesidad de legislar el tema.


Qué observar. Este jueves por la mañana el consejero de Republicanos Sebastián Parraguez aprovechó la presencia del Contralor Jorge Bermúdez en la sesión de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, para preguntarle por las investigaciones por posible fraude al fisco abiertas por el Ministerio Público, por traspasos de fondos desde Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) a fundaciones.

  • “¿Qué falló en el caso de la fundación Democracia Viva?”, preguntó el consejero. “Lo que existe acá es una carencia de regulación desde el punto de vista de cómo están, a nivel legal, reguladas estas instituciones”, dijo Bermúdez. “Se ha hecho una opción por parte del Estado (…) de que sean fundaciones privadas las que ejerzan funciones que habitualmente son públicas”.
  • Luego, ante los periodistas, anunció una inédita medida, que sorprendió no sólo a los presentes, sino que también a La Moneda, donde —según conocedores de la decisión—, desconocían la determinación adoptada por el contralor.
  • “La Contraloría tomó la decisión de suspender la tramitación de aquellos (convenios) que pasan por la Contraloría, mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con las entidades que tienen esos convenios”, dijo Bermúdez.
  • Se trataba de una medida inédita, cuya duración es incierta y que ocurre en medio de las investigaciones abiertas a las fundaciones ligadas a Revolución Democrática (RD) Democracia Viva (por $426 millones) y Urbanismo Social, tanto en Antofagasta como en El Maule.
  • La decisión de Bermúdez fue informada este jueves por la mañana a las direcciones regionales del organismo que actualmente desarrolla más de 1.200 fiscalizaciones.

Lo que hay detrás de la decisión. Bermúdez —quien deja el cargo el 17 de diciembre— tomó la decisión basándose en el nivel de opacidad que ha detectado en los traspasos de dinero a corporaciones o fundaciones, cuentan conocedores de su decisión. También se argumenta que la medida se adoptó porque se desconoce la profundidad total del problema, dado que se han detectado casos en regiones del norte y sur.

  • El contralor —quien tiene una relación colaborativa con el fiscal nacional Miguel Ángel Valencia — evaluó que era impracticable remediar en forma rápida la situación, por lo que tomó una decisión drástica como es congelar la toma de razón de los traspasos.
  • Bermúdez dijo en el Consejo Constitucional que “lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos, con poca regulación, a entidades que son de naturaleza privada”, dijo, advirtiendo que este esquema podría alcanzar a los municipios.
  • Sobre la dimensión de la situación dijo que “el Estado de Chile transfiere todos los años cientos de miles de millones a organizaciones privadas”, lo que incluye traspasos a fundaciones conocidas y con correctos sistemas de control.
  • En términos de las medidas que deberán adoptarse planteó que debiera haber una legislación específica por el tema.

Cómo complica esto a La Moneda. La determinación de Bermúdez generalizó una crisis que La Moneda buscaba acotar en sus repercusiones políticas. A la fecha ésta ha derivado en la salida de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD) y del seremi del ramo de Antofagasta.

  • El ministro Carlos Montes entregó el miércoles 3 carpetas a la fiscalía de Antofagasta y respecto del caso de la fundación Urbanismo Social, dijo que “si aparece algún elemento que no corresponde, ahí nosotros vamos a reaccionar”. La decisión del contralor lo dejó así, más expuesto a críticas.
  • En este último caso se indaga que hasta abril de 2022 Rodrigo Hernández (RD) fuera director del área jurídica de Urbanismo Social, en donde trabajó 6 años y 7 meses. En ese mes fue designado como Seremi de Vivienda del Maule, entidad que realizó cuatro transferencias por $109 millones a la fundación que Hernández había abandonado hacía solo 6 meses.
  • El abogado, en cuya cuenta de Twitter aparecen publicaciones apoyando la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson, se ha defendido señalando que él se inhabilitó de la operación, pese a que la exsubsecretaria Rojas fue alertada de un posible conflicto de interés.
  • Entre octubre y diciembre, Urbanismo Social recibió ocho transferencias desde la cuestionada Seremi de Vivienda de Antofagasta, por $577 millones.
  • A esta situación se suma que el ex coordinador de la campaña del “Apruebo” Felipe Heusser envió el martes una carta al Consejo para la Transparencia, abriendo una nueva arista. Explicó que los $31 millones 540 mil que el Servicio Electoral (Servel) registró como aportes de campaña para Democracia Viva, correspondieron a dineros aportados por particulares para apoyar la campaña en favor del texto constitucional —rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre—, quienes desconocían que sus fondos pasarían por la fundación.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]