Perfil: Rodrigo Wagner, el economista clave del programa de Provoste que abrió fuego contra Boric

Alex von Baer
Rodrigo Wagner, en una exposición en la U. de Chile. Imagen: Instituto Milenio

Doctor en Harvard, Rodrigo Wagner (44) ha escrito papers con Andrés Velasco y Rodrigo Valdés y defiende posturas moderadas. Wagner, ex integrante del comando de Heraldo Muñoz y hermano de la ex subsecretaria de Lagos, María Eugenia Wagner, asumió un influyente rol en el equipo económico de Yasna Provoste. Fue quien realizó los cálculos fiscales del programa, lo que se transformará en un mensaje para diferenciarse de Boric y así buscar el voto de centro. Para ello también ha elaborado números sobre la falta de viabilidad del programa de Boric, contra el que arremetió la semana pasada.

Por qué importa: Wagner tuvo un rol central -afirman en el comando- en la elaboración del programa actualizado que presentó Provoste, acotando la magnitud de cada una de las medidas de modo que estuviesen económicamente respaldadas: ese pretende ser uno de los activos de la agenda de transformaciones de Provoste para diferenciarse de Boric -que ha visto intensificado el flanco de su programa económico-, junto con mostrarse como una opción moderada entre él y Kast.

  • Los ejes del programa apuntan a una reforma tributaria de 5% del PIB; un nuevo sistema de pensiones distinto a las AFP; un plan de reactivación y empleo; transformación productiva con sello verde y más rol del Estado; y nuevas medidas como crear en los 100 primeros días una fuerza de tareas e inteligencia para desbaratar el narcotráfico, reducir la jornada a 40 horas y el pago de la deuda histórica de los profesores.

El ascenso de Wagner en el círculo de Provoste y su rol: Aunque llegó en julio como uno más del equipo económico de Provoste -invitado por Marcelo Mena, con quien habían trabajado en el programa de Heraldo Muñoz-, su sintonía con Provoste empezó a ascender cuando Wagner logró dar con una fórmula para pagar la deuda histórica de los profesores, aspecto sentido para la senadora (es profesora). Desde entonces el contacto entre ellos es más fluido, y Wagner se erigió en una voz influyente con sus cálculos respecto de hasta dónde era viable cada una de las medidas, y sobre eventuales vacíos de Boric.

  • Empezó a jugar un rol junto a Macarena Lobos, quien coordinaba el programa. Defendió luego, con números, que el máximo de aumento tributario razonable en forma “muy ambiciosa” era 5% del PIB (Boric ofrece 8,5%). Wagner fue calculando hasta dónde alcanzaban los recursos fiscales con ese 5% del PIB, en forma global y en cada una de las medidas, y con qué gradualidad.
  • A Provoste le agradó que mientras los economistas de la Concertación históricamente se oponían a pagar la deuda de los profesores, Wagner calculó cuánto era y cómo se podía financiar. Su influencia aumentó, y hoy es visto en los hechos como el jefe económico -afirman en el núcleo de Provoste-, por sobre el expresidente del Banco Central Roberto Zahler, o Guillermo Larraín (ex BancoEstado).
  • También ha enfocado su rol en evidenciar que los números de otros candidatos “no dan”: en una presentación en Clapes UC el 28/09, identificó 3,6 de 8,5 puntos de la reforma de Boric como “supuesta recaudación extra”, poniendo en duda lo que comprometía Boric en cada una de sus fuentes de financiamiento.
  • Transmitió que había un impuesto que se podía estar contando 2 veces, y que en reducción de evasión y elusión era complejo recaudar el 2,5% que promete Boric (él habló de 1,5%), pues “es una caja negra en la cual yo no pondría la credibilidad”.
  • Cerró diciendo que se debían “ofrecer promesas creíbles y cumplibles. Hay una tensión entre cumplir con las expectativas sociales, y que sea algo financiable”.
  • “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”, dijo Wagner sobre Boric, catalogando su coalición de “extrema izquierda”.
  • También ha transmitido preocupación por la propuesta económica de Kast: estima que no es viable financiar reformas sociales solo con crecimiento, reducción del Estado y sin subir impuestos.
  • El jueves, fue uno de los que acompañó a Provoste a la Confederación de la Producción y del Comercio (junto a Zahler).

Doctorado en Harvard y fortuito ingreso a la política: Tras titularse de Ingeniero Agrónomo de la UC con máster en Recursos Naturales y trabajar en una empresa de semillas, se trasladó a Harvard a estudiar un Doctorado en Economía Internacional, Finanzas y Crecimiento (donde tuvo clases con el Premio Nobel de Economía 2021, Guido Imbens), y hasta hoy es investigador afiliado al Laboratorio de Crecimiento de esa universidad. Retornó a Chile a la academia, y aunque siempre fue de sensibilidad progresista, se acercó a la política tras un fortuito encuentro con Heraldo Muñoz.

  • Coincidieron en un panel de TV en 2018. Compartieron varias ideas, se quedaron conversando, y Muñoz le pidió sus datos.
  • Hasta entonces, Wagner se dedicaba principalmente a sus labores en la U. de Chile y después en la U. Adolfo Ibáñez (su expertise es crecimiento, productividad y finanzas), consultorías a inversionistas y gobiernos, y había asesorado a la Comisión Nacional de Productividad, e integrado una comisión de Piñera sobre crecimiento.
  • Tras el diálogo, Muñoz lo empezó a consultar en materia económica y él lo ayudaba con minutas. Al armar su comando, Muñoz consultó referencias de Wagner: Rodrigo Valdés (con quien ha escrito papers, al igual que Andrés Velasco) le transmitió que era de los economistas destacados de la generación más joven.
  • A pesar de ser técnico, solía tener consideraciones del impacto político-ciudadano que podían generar medidas, recuerdan en equipos de Muñoz. Su hermana María Eugenia fue subsecretaria de Hacienda de Lagos, y su madre trabaja en publicidad.
  • “Están invitando a un asado, pero cobrando la cuota de una completada”, es una de sus frases que ha dicho sobre los otros candidatos, la que ha transmitido en el comando y repitió en la UC.

Sus posturas moderadas: Así son descritas en la oposición sus visiones, cercanas a la tecnocracia de la Concertación, cuyos gobiernos ha defendido.

  • Gasto fiscal por IFE: Afirmó que algunas de las propuestas de aumento del IFE dejaban sin fondos fiscales para reformas sociales, pues era más dinero que 2 retiros de AFP.
  • Defensa de Lagos: en respuesta a una entrevista de Nicolás Grau -asesor de Boric-, le indicó por Twitter: “Tu entrevista dice ‘En igualdad no se avanzó nada en 30 años’. ¿Tienen cifras duras de cómo planean superar la reducción de desigualdad como Lagos? Fíjate la reducción 5-7 ptos de Gini”.
  • Nueva Constitución: antes del plebiscito, indicó: “Dudo que en Chile el chancho quede mejor pelado solo por cambiar la Constitución. Por glamorosa que parezca, una nueva Constitución no es el plan estratégico que necesitamos. Hacer constituciones no es suficiente para reconstruir naciones”, aunque sí podía contribuir, acotó.
  • Proceso constituyente y la inversión: tras el acuerdo constitucional, aseveró en 2019 que si este “empieza con peticiones absurdas que no se puedan financiar o incompatibles con la inversión, vamos a estar en problemas” en materia de reactivación.
  • Rol de grandes empresas: en 2017, afirmó que un estudio que presentó en el FMI “mostró lo importante que es tener emprendedores grandes que tengan una mayor propensión a invertir”, aunque admitiendo el daño en la confianza empresarial.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.