Enero 1, 2024

Perfil: Quién es y qué piensa Paul Massad, el nieto emprendedor del ex presidente del Banco Central

Jaime Troncoso R.

Paul Massad, nieto del ex presidente del Banco Central Carlos Massad, ha consolidado su vida profesional en el sudeste asiático. Este licenciado en comunicación y marketing de la universidad RMIT de Ho Chi Minh se ha especializado en la construcción y el diseño de instalaciones deportivas de escalada en los últimos 14 años. Su empresa Push Climbing tiene operaciones en Vietnam, Myanmar y Camboya. “Chile tiene encanto, pero también maldiciones. Me asustó un poco volver como empresario. La burocracia y la actitud frente a ella me shockeó”, relata.


Quién es. Paul Massad Garrido, 34 años, nació en Puerto Varas, pero gran parte de su vida ha transcurrido en el extranjero. Su primera parada fue en Alaska, Estados Unidos, lugar en el que su padre, el biólogo marino Carlos Massad Guzmán, hijo del ex presidente del Banco Central Carlos Massad, trabajaba para Marine Farms. Luego vendría Vietnam, lugar al que fue trasladado su padre por motivos laborales.

  • “Vine a visitar a mi papá que estaba trabajando en Vietnam y me quedé estudiando una licenciatura en comunicación y marketing en la Universidad RMIT. En la ciudad no existían gimnasios para escalar por lo que decidí construir el primer gimnasio“, dice desde la ciudad de Ho Chi Minh.
  • En 2009 fundó la compañía Push Climbing, que se dedica al diseño, construcción, y operación de rocódromos. Se trata de instalaciones deportivas que consisten en una pared rocosa para el entrenamiento de escalada. Hoy tiene sedes en Vietnam, Myanmar y Camboya.
  • Paul Massad finalmente desarrolló su afición lejos de las montañas nevadas de Alaska donde aprendió a escalar. “Nunca fui fanático de los deportes de equipo y con la escalada descubrí que disfrutaba de lo físico y estar en comunidad”, dice.
  • El crecimiento económico de Vietnam ha desarrollado la industria del esparcimiento. Esto lo ha aprovechado con su compañía que este año fue premiada en los SME 100 Awards por ser una de las compañías de mayor crecimiento en el 2023.
  • “Este año 750.000 personas escalaron con nosotros en la ciudad Ho Chi Minh”, señala orgulloso.

Sus días en Vietnam. Su vida está en Vietnam. Habla perfectamente el idioma, pero en su casa debe hablar en inglés para comunicarse con su pareja, la muralista e ilustradora rusa, Yulia Redkina.

  • “Nos casamos hace más de siete años, pero aún o tenemos hijos. Aunque entre los empleados y el trabajo, se siente como si tuviéramos muchos”, bromea.
  • De Vietnam dice que le llama la atención la comida, el clima y la variedad de culturas que existen: “La comida es bastante liviana, variada y barata. Si no te gusta el arroz estás frito. La cultura es muy distinta a Chile, pero tiene su lógica”.
  • Asegura que lo más difícil de vivir en el sudeste asiático es el lenguaje. “No solo por la pronunciación de las palabras sino que por la configuración de las oraciones para que a uno lo entiendan. Me tomó tres años solo en aprender a escuchar”, indica.

¿Regreso a Chile?: “Me asustó un poco volver como empresario”. “Volví en febrero de este año (2023) después de ocho años. La verdad es que sentí cosas buenas y otras malas. Me sentí un forastero más. Chile tiene encanto, pero también maldiciones. Me asustó un poco volver como empresario. La burocracia y la actitud frente a ella me shockeó”, cuenta.

  • “Me llamó la atención que un papel es más importante que el resultado. También me costó encontrar pequeños y medianos empresarios en el mundo de los deportes. Los que había generalmente dependían de los subsidios del gobierno en sus proyectos. No veo suficiente público para poder justificar la inversión privada”.
  • En febrero de 2023 aprovechó de estar con su abuelo Carlos Massad, en Pichidangui. “Me encanta hablar con él de economía, pone pasión en ello, pero como es un buen economista no es empresario. Generalmente estoy de acuerdo con sus puntos de vista, pero la economía de hoy no es la de ayer”, afirma.

LEA TAMBIÉN: Acuerdo SQM-Codelco: ¿El esquivo legado que ha buscado sin éxito el Presidente Boric?

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.