Enero 1, 2024

Perfil: Quién es y qué piensa Paul Massad, el nieto emprendedor del ex presidente del Banco Central

Jaime Troncoso R.

Paul Massad, nieto del ex presidente del Banco Central Carlos Massad, ha consolidado su vida profesional en el sudeste asiático. Este licenciado en comunicación y marketing de la universidad RMIT de Ho Chi Minh se ha especializado en la construcción y el diseño de instalaciones deportivas de escalada en los últimos 14 años. Su empresa Push Climbing tiene operaciones en Vietnam, Myanmar y Camboya. “Chile tiene encanto, pero también maldiciones. Me asustó un poco volver como empresario. La burocracia y la actitud frente a ella me shockeó”, relata.


Quién es. Paul Massad Garrido, 34 años, nació en Puerto Varas, pero gran parte de su vida ha transcurrido en el extranjero. Su primera parada fue en Alaska, Estados Unidos, lugar en el que su padre, el biólogo marino Carlos Massad Guzmán, hijo del ex presidente del Banco Central Carlos Massad, trabajaba para Marine Farms. Luego vendría Vietnam, lugar al que fue trasladado su padre por motivos laborales.

  • “Vine a visitar a mi papá que estaba trabajando en Vietnam y me quedé estudiando una licenciatura en comunicación y marketing en la Universidad RMIT. En la ciudad no existían gimnasios para escalar por lo que decidí construir el primer gimnasio“, dice desde la ciudad de Ho Chi Minh.
  • En 2009 fundó la compañía Push Climbing, que se dedica al diseño, construcción, y operación de rocódromos. Se trata de instalaciones deportivas que consisten en una pared rocosa para el entrenamiento de escalada. Hoy tiene sedes en Vietnam, Myanmar y Camboya.
  • Paul Massad finalmente desarrolló su afición lejos de las montañas nevadas de Alaska donde aprendió a escalar. “Nunca fui fanático de los deportes de equipo y con la escalada descubrí que disfrutaba de lo físico y estar en comunidad”, dice.
  • El crecimiento económico de Vietnam ha desarrollado la industria del esparcimiento. Esto lo ha aprovechado con su compañía que este año fue premiada en los SME 100 Awards por ser una de las compañías de mayor crecimiento en el 2023.
  • “Este año 750.000 personas escalaron con nosotros en la ciudad Ho Chi Minh”, señala orgulloso.

Sus días en Vietnam. Su vida está en Vietnam. Habla perfectamente el idioma, pero en su casa debe hablar en inglés para comunicarse con su pareja, la muralista e ilustradora rusa, Yulia Redkina.

  • “Nos casamos hace más de siete años, pero aún o tenemos hijos. Aunque entre los empleados y el trabajo, se siente como si tuviéramos muchos”, bromea.
  • De Vietnam dice que le llama la atención la comida, el clima y la variedad de culturas que existen: “La comida es bastante liviana, variada y barata. Si no te gusta el arroz estás frito. La cultura es muy distinta a Chile, pero tiene su lógica”.
  • Asegura que lo más difícil de vivir en el sudeste asiático es el lenguaje. “No solo por la pronunciación de las palabras sino que por la configuración de las oraciones para que a uno lo entiendan. Me tomó tres años solo en aprender a escuchar”, indica.

¿Regreso a Chile?: “Me asustó un poco volver como empresario”. “Volví en febrero de este año (2023) después de ocho años. La verdad es que sentí cosas buenas y otras malas. Me sentí un forastero más. Chile tiene encanto, pero también maldiciones. Me asustó un poco volver como empresario. La burocracia y la actitud frente a ella me shockeó”, cuenta.

  • “Me llamó la atención que un papel es más importante que el resultado. También me costó encontrar pequeños y medianos empresarios en el mundo de los deportes. Los que había generalmente dependían de los subsidios del gobierno en sus proyectos. No veo suficiente público para poder justificar la inversión privada”.
  • En febrero de 2023 aprovechó de estar con su abuelo Carlos Massad, en Pichidangui. “Me encanta hablar con él de economía, pone pasión en ello, pero como es un buen economista no es empresario. Generalmente estoy de acuerdo con sus puntos de vista, pero la economía de hoy no es la de ayer”, afirma.

LEA TAMBIÉN: Acuerdo SQM-Codelco: ¿El esquivo legado que ha buscado sin éxito el Presidente Boric?

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Los factores que determinaron el alza de hasta 7,4% en los planes de salud de las Isapres

El Superintendente Víctor Torres entregó las alzas que realizarán las isapres.

La superintendencia de Salud autorizó a las Isapres a elevar sus planes bases en un 4,4% promedio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara a fines del año pasado una indicación del Gobierno que se hacía cargo del golpe que significó para la industria un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema […]