Septiembre 16, 2023

Perfil: Quién es Marcos Barraza y cómo ha sido su ascendente carrera para liderar el Partido Comunista

Ex-Ante

Su nombre se perfila con fuerza para tomar el timón del partido no solo por su estrecha cercanía con Teillier y reconocida habilidad política, sino que, además, por tener experiencia en el aparato del Estado (fue ministro y subsecretario de Bachelet) y el haber ocupado cargos estratégicos en el partido.


Qué observar. Considerado como uno de los consejeros más estrechos del fallecido presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el exministro y ex convencional constituyente, Marcos Barraza, dio el primer paso para convertirse en su reemplazante al mando de la histórica colectividad.

  • Aunque el PC tiene previsto realizar a fines de año un Congreso Nacional para elegir a la directiva del partido y la línea política para los próximos años, el Comité Central adelantó quienes ocuparán los máximos cargos durante estos meses. Ya que a la muerte de Teillier el 29 de agosto se sumó el fallecimiento de otro militante destacado, el presidente del Tribunal Supremo, José Figueroa el 21 de agosto.
  • Según confidenció el dirigente Lautaro Carmona en el diario El Siglo, por razones administrativas y logísticas necesitaban llenar pronto la presidencia y la secretaría general a la espera de lo que se resuelva en el Congreso partidario.
  • Además los Congresos del PC pueden extenderse durante varios meses antes de sacar un documento final.

El nombre de Barraza se perfila con fuerza para tomar el timón del partido.

  • No solo por su estrecha cercanía con Teillier y reconocida habilidad política, sino que, además, por tener experiencia en el aparato del Estado (fue ministro y subsecretario de Bachelet) y el haber ocupado cargos estratégicos en el partido, como la dirección del ICAL o el haber sido su articulador en la Convención Constitucional.
  • Barraza, un hombre del aparato comunista, es hoy el consejero más influyente de Irací Hassler. La alcaldesa es un símbolo de la generación de recambio del partido y el que el sicólogo se convirtiera en una suerte de interventor político -en medio de fuertes controversias- fue para algunos una señal inequívoca de su peso interno, con miras a la sucesión de Teillier.

Quién es. Marcos Patricio Barraza Gómez nació el 25 de marzo 1973 en la oficina salitrera Pedro de Valdivia en la Región de Antofagasta. Tiene una hermana menor y 2 medio hermanos más jóvenes por parte paterna. Hijo de un matrimonio comunista incluido en el listado de prisioneros políticos de la comisión Valech, ha dicho que la detención en 1974 de su padre —el ex funcionario de Soquimich Marcos Barraza Núñez— y en 1981 de su madre, Patricia Gómez Aguirre, lo hizo aprender desde niño a omitir dónde estaban sus padres cuando se lo preguntaban. “La noción de peligro o de secreto era muy fuerte”, dijo en 2018 al programa #QuéPasaSiOlvido del Museo de la Memoria.

  • Se sumó a las Juventudes Comunistas en Santiago, en 1986. “Mi mamá se viene a trabajar desde Antofagasta, mi papá estaba fuera del país, y yo entro a un colegio en plena municipalización. Estaba en octavo básico”, dijo en esa entrevista al Museo de la Memoria. En el liceo de Maipú se sumó a una protesta donde sus compañeros quemabas sus corbatas y a una toma. Luego lo reclutaron. Según ha dicho, conocían su historia familiar. Le dijeron que esperara en una esquina de la Plaza de Maipú a alguien que le preguntaría dónde vendían zanahorias. “Tenía 13 años y desde ahí que no he dejado de militar”, dijo.
  • Egresó en 1990 del Liceo de Maipú —donde ha contado que fue presidente de curso y luego vicepresidente del centro de alumnos— y entró a estudiar Tecnología en Administración en la U. de Santiago y luego psicología especializándose en temas de infancia y parentalidad.
  • En la universidad se involucró en la refundación de la federación de estudiantes. En 1996 fue elegido secretario de finanzas en la lista encabezada por Jeannette Jara (PC), hoy ministra del Trabajo, y quien se convirtió en presidenta de la Feusach para el período 1997. Jara sería luego su jefa de gabinete en la Subsecretaría de Previsión social y en el Ministerio de Desarrollo Social. Hasta hoy son amigos. A fines de 1997 Barraza obtuvo la presidencia de la Feusach para el período 1998.

Su ascendente influencia en el PC. En 2010 asumió como director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), cargo reservado para militantes de larga trayectoria, en el que estuvo hasta 2013. Ya entonces era parte del comité central. En 2011 asumiría también como presidente de la sociedad controladora de la desaparecida Universidad Arcis. En su llegada a ICAL —que en el PC describen como una decisión colectiva—, habría influido  Guillermo Teillier.

  • En 2015 se convirtió en el primer comunista en llegar a La Moneda desde el golpe de estado de 1973 (el ministerio de la Mujer encabezado por Claudia Pascual, también PC, funcionaba fuera de Palacio). Bachelet lo nombró a cargo de Desarrollo Social, tras 14 meses como subsecretario de Previsión Social. Barraza estaba en esa subsecretaría cuando entró a la comisión política del PC, el núcleo más estrecho de decisión del partido.
  • Su llegada a Desarrollo Social generó algunas suspicacias por su paso previo por el directorio de la Universidad  Arcis y las acusaciones de retiro de utilidades durante su gestión. “Sobre la crisis en Arcis está todo despejado”, dijo entonces a La Tercera.

Un articulador de la Convención Constitucional. En enero de 2021 fue presentado por el PC —que no suscribió el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que dio origen a la Convención Constitucional— como uno de los candidatos a la constituyente, en el pacto Apruebo Dignidad. “Haremos todos nuestros esfuerzos para superar las limitaciones impuestas en la Convención Constituyente. Entre ellas, los 2/3 que limitan la voluntad soberana”, dijo entonces afuera del Palacio Pereira, flanqueado por el alcalde Daniel Jadue y la entonces diputada Camila Vallejo, usando el estilo pausado y con un volumen de voz bajo que lo caracteriza en sus intervenciones.

  • En una Convención escasa de políticos de carrera se posicionó como uno de los articuladores de la izquierda y contrapeso del Frente Amplio (FA) en el oficialismo, integrado también por el Colectivo Socialista.
  • Para entonces, en la derecha era visto como alguien con objetivos claros y buen trato, y dispuesto, dadas las circunstancias, a cruzar la vereda para negociar.

Lea también:

Por qué Marcos Barraza surge como el favorito para suceder a Teillier al mando del PC

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Perfil: María Soledad Melo, la primera suprema nombrada por Boric y sucesora de Vivanco como vocera

La ministra Soledad Melo el 11 de octubre de 2022 en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

Llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago en Bachelet 1 y a la Corte Suprema con este gobierno. Su postulación recibió un amplio apoyo en el Senado, donde la oposición valoró sus críticas al abuso de las redes sociales por parte de jueces y a las absoluciones por debilidades en las investigaciones de la […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]