Agosto 31, 2023

Por qué Marcos Barraza surge como el favorito para suceder a Teillier al mando del PC

Ex-Ante
En la guardia de honor que hizo el PC a Guillermo Teillier, de izquierda a derecha, aparecen en primera fila Lautaro Carmona y Marcos Barraza.

Tercera generación de su familia en el PC, donde entró a militar a los 13 años, Marco Barraza asoma como la carta más probable para ser el sucesor de Guillermo Teillier, con quien tenía una relación muy estrecha. Además de su trayectoria, las señales que lo apuntan como su sucesor están relacionadas con ritos propios del PC en el entierro de sus principales dirigentes.


Simbolismos. Este jueves se realizaron los funerales del ex presidente del PC Guillermo Teillier, marcado durante la jornada por el discurso que entregó Bachelet en el Congreso y luego la masiva romería que se realizó hasta el Cementerio General.

  • En el acto el partido siguió cada uno de los rituales por los que se los conoce desde que lo fundó Luis Emilio Recabarren en 1922.
  • En primera fila del acto, realizado la entrada del Cementerio General, estaba el secretario general Lautaro Carmona, el hombre fuerte del partido desde que Teillier comenzó con sus complicaciones médicas, en octubre de 2022. Al lado de él se ubicó a Daniela Serrano, presidenta de la JJCC, lo que para algunos representó un símbolo del recambio generacional al que apostó el ex presidente como uno de sus legados en el partido (y que hoy tiene revueltas las aguas en su sucesión). Inmediatamente después se sentó Marcos Barraza, reconocido como uno de los consejeros más cercanos de Teillier.
  • La imagen se ha repitió en otros actos.
  • En la romería de este jueves entre el ex Congreso al Cementerio General, en Recoleta, Barraza caminó en primera fila, detrás del carro fúnebre, junto a Pablo Teillier, hijo del ex presidente del partido.
  • Y en la conferencia de prensa en que el PC anunció la muerte de Teillier, el martes, Barraza se sentó en primera fila, al lado derecho de Carmona.
  • El sicólogo también estuvo junto al secretario general en la guardia de honor que hizo el partido a su ex presidente en el ex Congreso y, junto al secretario general y Pablo Teillier cargaron el ataúd de quien se convirtió en las últimas 2 décadas en el líder indiscutido de la colectividad.

El turno de la sub 50. En buena parte de estos episodios también estuvieron en un lugar visible los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual, quienes, al igual que el sicólogo, integran la generación Sub-50 del partido y son candidatos naturales a la presidencia del partido. Se trata del grupo que por lejos está mejor perfilado para enfrentar a Carmona, dado que hasta ahora contaría con el apoyo de la generación de líderes de las movilizaciones estudiantiles de 2011, como Karol Cariola, que podría saltar a la secretaría general.

  • Por otro lado está Carmona, quien cuenta con el apoyo de los históricos, aunque aún está por verse si lo mismo ocurre con Jadue, un factor clave en el proceso de sucesión (en el último Comité Central de 2020 obtuvo la segunda mayoría nacional, con 5.833 votos)
  • En altas fuentes del PC señalan que Barraza es uno de los candidatos mejor perfilados.
  • No solo por su estrecha cercanía con Teillier y reconocida habilidad política, sino que, además, por tener experiencia en el aparato del Estado (fue ministro de Bachelet) y el haber ocupado cargos estratégicos en el partido, como la dirección del ICAL o el haber sido su articulador en la Convención Constitucional, la “madre de todas las batallas” de los comunistas.
  • Barraza, un hombre del aparato comunista, es hoy el consejero más influyente de Irací Hassler. La alcaldesa es un símbolo de la generación de recambio del partido y el que el sicólogo se convirtiera en una suerte de interventor político -en medio de fuertes controversias- fue para algunos una señal inequívoca de su peso interno, con miras a la sucesión de Teillier.
  • El proceso para definir al nuevo presidente del partido, de todas formas, es largo. El Congreso Nacional del PC dura normalmente unos 3 meses.

Quién es. Marcos Patricio Barraza Gómez nació en 1973 en la oficina salitrera Pedro de Valdivia en la Región de Antofagasta. Tiene una hermana menor y 2 medio hermanos más jóvenes por parte paterna. Hijo de un matrimonio comunista incluido en el listado de prisioneros políticos de la comisión Valech, ha dicho que la detención en 1974 de su padre —el ex funcionario de Soquimich Marcos Barraza Núñez— y en 1981 de su madre, Patricia Gómez Aguirre, lo hizo aprender desde niño a omitir dónde estaban sus padres cuando se lo preguntaban. “La noción de peligro o de secreto era muy fuerte”, dijo en 2018 al programa #QuéPasaSiOlvido del Museo de la Memoria.

  • Se sumó a las Juventudes Comunistas en Santiago, en 1986. “Mi mamá se viene a trabajar desde Antofagasta, mi papá estaba fuera del país, y yo entro a un colegio en plena municipalización. Estaba en octavo básico”, dijo en esa entrevista al Museo de la Memoria. En el liceo de Maipú se sumó a una protesta donde sus compañeros quemabas sus corbatas y a una toma. Luego lo reclutaron. Según ha dicho, conocían su historia familiar. Le dijeron que esperara en una esquina de la Plaza de Maipú a alguien que le preguntaría dónde vendían zanahorias. “Tenía 13 años y desde ahí que no he dejado de militar”, dijo.
  • Egresó en 1990 del Liceo de Maipú —donde ha contado que fue presidente de curso y luego vicepresidente del centro de alumnos— y entró a estudiar tecnología en administración en la U. de Santiago y luego sicología. Allí se involucró en la refundación de la federación de estudiantes. En 1996 fue elegido secretario de finanzas en la lista encabezada por Jeannette Jara (PC), hoy ministra del Trabajo, y quien se convirtió en presidenta de la Feusach por el período 1997. Jara sería luego su jefa de gabinete en la Subsecretaría de Previsión social y en el Ministerio de Desarrollo Social. Hasta hoy son amigos. A fines de 1997 Barraza obtuvo la presidencia de la Feusach por el período 1998.

Su ascendente carrera en el PC. En 2010 asumió como director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), cargo reservado para militantes de larga trayectoria, en el que estuvo hasta 2013. Ya entonces era parte del comité central. En 2011 asumiría también como presidente de la sociedad controladora de la desaparecida U. Arcis. En su llegada a ICAL —que en el PC describen como una decisión colectiva—, habría influido Teillier.

  • En 2015 se convirtió en el primer comunista en llegar a La Moneda desde el golpe de estado de 1973 (el ministerio de la Mujer encabezado por Claudia Pascual, también PC, funcionaba fuera de Palacio). Bachelet lo nombró a cargo de Desarrollo Social, tras 14 meses como subsecretario de Previsión Social. Barraza estaba en esa subsecretaría cuando entró a la comisión política del PC, el núcleo más estrecho de decisión del partido.
  • Su llegada a Desarrollo Social generó algunas suspicacias por su paso previo por el directorio de la U. Arcis y las acusaciones de retiro de utilidades durante su gestión. “Sobre la crisis en Arcis está todo despejado”, dijo entonces a La Tercera.

Un articulador de la Convención Constitucional. En enero de 2021 fue presentado por el PC —que no suscribió el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que dio origen a la Convención Constitucional— como uno de los candidatos a la constituyente, en el pacto Apruebo Dignidad. “Haremos todos nuestros esfuerzos para superar las limitaciones impuestas en la convención constituyente. Entre ellas, los 2/3 que limitan la voluntad soberana”, dijo entonces afuera del Palacio Pereira, flanqueado por el alcalde Daniel Jadue y la entonces diputada Camila Vallejo, usando el estilo pausado y con un volumen de voz bajo que lo caracterizaría en sus intervenciones.

  • En una Convención escasa de políticos de carrera se posicionó como uno de los articuladores de la izquierda y contrapeso del Frente Amplio (FA) en el oficialismo, integrado también por el Colectivo Socialista.
  • Para entonces, en la derecha era visto como alguien con objetivos claros y buen trato, y dispuesto, dadas las circunstancias, a cruzar la vereda para negociar.

Lea también. Núñez (PC): “No es tema que desvele quién vaya a conducir” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]