Agosto 29, 2023

Daniel Núñez (PC) por sucesión de Teillier: “No estamos planteando una disputa interna de poder”

Juan Pablo Sallaberry

El senador y miembro de la comisión política del PC, Daniel Núñez, estuvo desde el mediodía en la puerta del ex Congreso Nacional recibiendo a las autoridades y asistentes al velorio del presidente del partido Guillermo Teillier. Aquí sus reflexiones sobre el fallecido dirigente y el proceso de sucesión en la directiva.


-¿Qué significa para el Partido Comunista esta pérdida? 

-Guillermo Teillier es un dirigente histórico que representa la tenacidad de los dirigentes comunistas que en los periodos de clandestinidad lograron sobrevivir a la tortura a las vejaciones de la dictadura, él logró salir vivo. Fue uno de los pocos que salió vivo de los subterráneos de la Academia de Guerra y después encabezó la dirección interna junto a Gladys Marín en todo el periodo de clandestinidad.

Demostrando la versatilidad de la conducción y del compromiso de los comunistas en los años 90, hace junto con nosotros el recorrido de abrir cauces en otro contexto político y encabeza el partido en los últimos 20 años llevándolo a tener una gran representación parlamentaria y ser parte de dos gobiernos, el actual con ministros y ministras que están en la primera línea del gobierno. Por lo tanto representa esa tenacidad para enfrentar la adversidad, derrotar al exterminio y poner a los comunistas en un sitial relevante y protagónico en la sociedad chilena.

-¿Él lideró esa estrategia de insertar en la institucionalidad al PC? Porque antes de él eran la llamada izquierda extraparlamentaria

-Guillermo Teillier tuvo la convicción de que había que romper la exclusión en los minutos en que el Partido Comunista estaba fuera de las instancias institucionales parlamentarias, batalló con mucha habilidad, con mucha flexibilidad táctica para ese objetivo y logró ser electo parlamentario junto con Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez. Por lo tanto representa con su quehacer justamente esa vocación de lucha, de trabajo de masas y eso se ha multiplicado en los últimos años.

-¿Qué pasa ahora con el partido, tienen que convocar a un congreso? ¿Qué es lo que viene como nivel de sucesión?

-Nosotros ya teníamos decidido. Nos corresponde hacer entre este año y el próximo, un congreso que es el máximo evento partidario donde vamos afinando la línea política y en ese contexto también se hace la elección de las autoridades, por lo tanto vamos a vivir en un marco de total normalidad y apegado a nuestras normas los cambios que correspondan hacer en la dirección del partido, pero con la convicción de que tenemos que tener un Partido Comunista fuerte y unido y trabajaremos por supuesto por quien, colectivamente, se defina como las autoridades.

-¿Eso será el próximo año o se va a adelantar? 

-Comenzaría en diciembre y estaremos terminando probablemente en mayo del próximo año.

-¿Y puede ser esta una oportunidad también de renovación, de caras nuevas en la directiva, que entre una nueva generación? 

-El Partido Comunista vive una renovación permanente, tenemos muchas caras nuevas y también convivimos y valoramos enormemente liderazgos históricos como el de Guillermo Teillier, por lo tanto no es un tema que nos desvele quién vaya a conducir, no estamos planteando una disputa interna de poder, eso está fuera de nuestro deber. 

-¿Qué le responde a la derecha que criticó que el gobierno decrete duelo nacional?

-Lo que más duele de esto es como en un momento en que se están conmemorando los 50 años del golpe de Estado surgen voces fanáticas de la derecha que niegan y desconocen las brutales violaciones a los derechos humanos. Guillermo Teillier las retrató en su libro autobiográfico De Academias y Subterráneos donde habla de las torturas que él recibió. Por lo tanto lo que más indigna no son las críticas que puedan haber a la figura de Teillier sino que negar las brutales violaciones a los derechos humanos de las cuales él fue víctima y desde ese punto de vista uno solo ve en ellos miseria política.

-¿Respecto al FPMR, a Teillier como jefe militar del PC le tocó ser enlace con ellos, pero también le tocó desarticularlo en su momento desde el partido? 

-La política de rebelión popular del PC, de la cual él fue protagonista, consideró que para poder enfrentar a la dictadura había que recurrir a todas las formas de lucha y en ese contexto se recurrió a las formas de lucha armada, surge el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en cual los comunistas fuimos protagonistas y fue una parte una parte muy heroica y épica de la lucha del pueblo chileno. Por supuesto que iniciada la transición cambiaron las condiciones políticas, había la posibilidad de expresarse en democracia, de buscar cauces institucionales y el Partido Comunista hizo eso y Guillermo Teillier por supuesto también y mantuvo ese camino hasta el día de hoy, que es lo que corresponde en un minuto de democracia de respeto a los derechos humanos y de libertad. Lo que tuvimos que hacer fue reaccionar cuando estábamos ad portas de una aniquilación y obviamente había que defender con todos los argumentos y capacidades la democracia.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]