Octubre 24, 2022

Perfil: Juan Ignacio Latorre, el presidente de RD que desencadenó un vendaval en el oficialismo y la molestia de Boric

David Tralma

Juan Ignacio Latorre, senador, psicólogo e hijo de un ex Mapu, generó un fuerte malestar en el gobierno, el Socialismo Democrático y parte de Apruebo Dignidad por emplazar a la ex Concertación a no decirles “cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”. Latorre reafirmó sus dichos este lunes, poniendo el foco en su defensa del programa original del gobierno. La ofensiva del presidente de RD surge en momentos en que La Moneda apuesta a sofocar la tensión entre las 2 almas de gobierno y, para algunos, recordó el tono que utilizó el ministro Jackson cuando dijo que la escala de valores de su generación era distinta a la que le había antecedido.


Panorama general. Juan Ignacio Latorre (44), senador y presidente de Revolución Democrática, reavivó este fin de semana las diferencias que en estos días La Moneda intenta recomponer, a partir del cónclave entre las dos almas del gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Esta vez, en entrevista con El Mercurio, Latorre aludió a la ex Concertación y dijo lo siguiente: “Que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”.

  • Altas fuentes de La Moneda afirmaron que el Presidente Gabriel Boric se molestó con las declaraciones que Latorre. Y que, incluso, durante esta semana sostendrán reuniones con el timonel de RD en La Moneda, pues consideran que, al menos, “se fue por las suyas”.
  • La molestia por los dichos de Latorre fueron transversales en el gobierno, el Socialismo Democrático e incluso en sectores de Apruebo Dignidad. No solo porque surgen ad portas del cónclave oficialista, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre en Cerro Castillo. El encuentro se había aplazado justamente por las diferencias entre las 2 coaliciones de gobierno, agudizadas tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4-S y la decisión de Boric de entregar -al menos en teoría- el control político del gobierno a la centroizquierda, a partir del ingreso de Carolina Tohá al gabinete.
  • Para algunos, además, Latorre reavivó la polémica que protagonizó el ministro Giorgio Jackson (RD), quien antes del plebiscito también apuntó sorpresivamente hacia la ex Concertación: “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política, no solo dista del gobierno anterior sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”.
  • Las dichos de Jackson, por las cuales ofreció disculpas públicas, terminaron por inviabilizar su permanencia en la Segpres, desde donde fue trasladado al Ministerio de Desarrollo Social.
  • Pero, a diferencia del ministro, Latorre reafirmó sus dichos, criticando el trato del Socialismo Democrático y, sobre todo, colocando en el foco el rumbo del gobierno, una agenda que arrastra a toda la administración Boric: “Lo que yo planteo es que acá no tenemos que repetir recetas del pasado, recetas que incluso en su momento fracasaron”.

Quién es. Psicólogo, egresado de la Universidad Central en 2003, el senador es hijo del exmilitante del MAPU y exdirector de la CORFO en Valparaíso, Dagoberto Latorre, y de la psicóloga Blanca Riveros.

  • Su educación básica la realizó en el Liceo B-64 de La Reina y el Colegio San Agustín de Ñuñoa.
  • Tras egresar de Psicología se desempeñó profesionalmente en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo y como coordinador de Formación en la ONG Educación Popular Latinoamericana, hacia el año 2008.
  • En 2009 apoyó la aventura presidencial del exministro PS de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Arrate.
  • Hacia 2013 se acercó a la naciente colectividad, Revolución Democrática, apoyando la candidatura a diputado del por entonces dirigente estudiantil, Giorgio Jackson. Ese mismo año comenzó a militar en la tienda frenteamplista.
  • En 2017 postuló como opción senatorial del partido en el distrito 6, siendo electo como el único representante del FA en la Cámara Alta, con el 4,6% de los votos.
  • En marzo de 2022 ganó las elecciones internas para presidir Revolución Democrática.

Un aliado del subsecretario Ahumada. Latorre ha sido probablemente el principal aliado del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, en la estrategia impulsada por el Ejecutivo de firmar las side letters en el contexto de la discusión por el TPP11.

  • En el oficialismo señalan que Latorre fue uno de los primeros en advertir al gobierno de los problemas que acarrearía en Apruebo Dignidad la aprobación sin más del TPP11. Más tarde hubo una serie de zigzagueos del gobierno, que terminaron con el Congreso aprobando el tratado y con Boric sin ratificarlo aún.
  • Latorre y Ahumada formaron parte del equipo programático de campaña del Presidente. Ahumada, a cargo de la red de tratados comerciales; Latorre, como representante en el ámbito de las RREE. En 2019 habían coincidido en un foro de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) llamado “TPP11: Repercusiones en Chile y la Región”.
  • Ahumada es simpatizante de RD. Y Latorre lo ha defendido, como ocurrió en julio de este año: “Los ataques hacia él han sido totalmente infundados. El subsecretario ha tenido una excelente gestión, ha tenido una política de puertas abiertas para recibir a todos quienes deseen plantearle su postura sobre la política comercial”.
  • Ahumada, por su parte, celebró en su cuenta personal de Twitter el triunfo del senador en la elección interna de RD, ese mismo mes: “Un fraternal abrazo al senador Latorre por el triunfo en la reciente elección de Revolución Democrática. Muy buena noticia para las fuerzas transformadoras y democráticas”.

Estilo. Tras el cambio de gabinete post 4-S, que terminó con RD fuera del comité político y la compensación al PC con la llegada de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el presidente del partido dio muestras de malestar públicamente.

  • Para entonces, Latorre se reunió con Boric en La Moneda y en su partido pedían que Jackson volviera al comité político, lo que el mismo ministro desechó.
  • Esta semana la situación será al revés. Ahora la molestia proviene desde La Moneda y es probable que el senador Latorre se traslade a la casa de gobierno durante los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.