Octubre 24, 2022

Perfil: Juan Ignacio Latorre, el presidente de RD que desencadenó un vendaval en el oficialismo y la molestia de Boric

David Tralma

Juan Ignacio Latorre, senador, psicólogo e hijo de un ex Mapu, generó un fuerte malestar en el gobierno, el Socialismo Democrático y parte de Apruebo Dignidad por emplazar a la ex Concertación a no decirles “cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”. Latorre reafirmó sus dichos este lunes, poniendo el foco en su defensa del programa original del gobierno. La ofensiva del presidente de RD surge en momentos en que La Moneda apuesta a sofocar la tensión entre las 2 almas de gobierno y, para algunos, recordó el tono que utilizó el ministro Jackson cuando dijo que la escala de valores de su generación era distinta a la que le había antecedido.


Panorama general. Juan Ignacio Latorre (44), senador y presidente de Revolución Democrática, reavivó este fin de semana las diferencias que en estos días La Moneda intenta recomponer, a partir del cónclave entre las dos almas del gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Esta vez, en entrevista con El Mercurio, Latorre aludió a la ex Concertación y dijo lo siguiente: “Que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”.

  • Altas fuentes de La Moneda afirmaron que el Presidente Gabriel Boric se molestó con las declaraciones que Latorre. Y que, incluso, durante esta semana sostendrán reuniones con el timonel de RD en La Moneda, pues consideran que, al menos, “se fue por las suyas”.
  • La molestia por los dichos de Latorre fueron transversales en el gobierno, el Socialismo Democrático e incluso en sectores de Apruebo Dignidad. No solo porque surgen ad portas del cónclave oficialista, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre en Cerro Castillo. El encuentro se había aplazado justamente por las diferencias entre las 2 coaliciones de gobierno, agudizadas tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4-S y la decisión de Boric de entregar -al menos en teoría- el control político del gobierno a la centroizquierda, a partir del ingreso de Carolina Tohá al gabinete.
  • Para algunos, además, Latorre reavivó la polémica que protagonizó el ministro Giorgio Jackson (RD), quien antes del plebiscito también apuntó sorpresivamente hacia la ex Concertación: “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política, no solo dista del gobierno anterior sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”.
  • Las dichos de Jackson, por las cuales ofreció disculpas públicas, terminaron por inviabilizar su permanencia en la Segpres, desde donde fue trasladado al Ministerio de Desarrollo Social.
  • Pero, a diferencia del ministro, Latorre reafirmó sus dichos, criticando el trato del Socialismo Democrático y, sobre todo, colocando en el foco el rumbo del gobierno, una agenda que arrastra a toda la administración Boric: “Lo que yo planteo es que acá no tenemos que repetir recetas del pasado, recetas que incluso en su momento fracasaron”.

Quién es. Psicólogo, egresado de la Universidad Central en 2003, el senador es hijo del exmilitante del MAPU y exdirector de la CORFO en Valparaíso, Dagoberto Latorre, y de la psicóloga Blanca Riveros.

  • Su educación básica la realizó en el Liceo B-64 de La Reina y el Colegio San Agustín de Ñuñoa.
  • Tras egresar de Psicología se desempeñó profesionalmente en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo y como coordinador de Formación en la ONG Educación Popular Latinoamericana, hacia el año 2008.
  • En 2009 apoyó la aventura presidencial del exministro PS de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Arrate.
  • Hacia 2013 se acercó a la naciente colectividad, Revolución Democrática, apoyando la candidatura a diputado del por entonces dirigente estudiantil, Giorgio Jackson. Ese mismo año comenzó a militar en la tienda frenteamplista.
  • En 2017 postuló como opción senatorial del partido en el distrito 6, siendo electo como el único representante del FA en la Cámara Alta, con el 4,6% de los votos.
  • En marzo de 2022 ganó las elecciones internas para presidir Revolución Democrática.

Un aliado del subsecretario Ahumada. Latorre ha sido probablemente el principal aliado del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, en la estrategia impulsada por el Ejecutivo de firmar las side letters en el contexto de la discusión por el TPP11.

  • En el oficialismo señalan que Latorre fue uno de los primeros en advertir al gobierno de los problemas que acarrearía en Apruebo Dignidad la aprobación sin más del TPP11. Más tarde hubo una serie de zigzagueos del gobierno, que terminaron con el Congreso aprobando el tratado y con Boric sin ratificarlo aún.
  • Latorre y Ahumada formaron parte del equipo programático de campaña del Presidente. Ahumada, a cargo de la red de tratados comerciales; Latorre, como representante en el ámbito de las RREE. En 2019 habían coincidido en un foro de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) llamado “TPP11: Repercusiones en Chile y la Región”.
  • Ahumada es simpatizante de RD. Y Latorre lo ha defendido, como ocurrió en julio de este año: “Los ataques hacia él han sido totalmente infundados. El subsecretario ha tenido una excelente gestión, ha tenido una política de puertas abiertas para recibir a todos quienes deseen plantearle su postura sobre la política comercial”.
  • Ahumada, por su parte, celebró en su cuenta personal de Twitter el triunfo del senador en la elección interna de RD, ese mismo mes: “Un fraternal abrazo al senador Latorre por el triunfo en la reciente elección de Revolución Democrática. Muy buena noticia para las fuerzas transformadoras y democráticas”.

Estilo. Tras el cambio de gabinete post 4-S, que terminó con RD fuera del comité político y la compensación al PC con la llegada de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el presidente del partido dio muestras de malestar públicamente.

  • Para entonces, Latorre se reunió con Boric en La Moneda y en su partido pedían que Jackson volviera al comité político, lo que el mismo ministro desechó.
  • Esta semana la situación será al revés. Ahora la molestia proviene desde La Moneda y es probable que el senador Latorre se traslade a la casa de gobierno durante los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]