Octubre 24, 2022

Embestida de Latorre contra Ex-Concertación tensiona al oficialismo ad portas de su cónclave e irrita a La Moneda

Mario Gálvez
Las nuevas declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre (RD), esta vez en contra de la ex Cocertación, volvieron a abrir un frente de conflicto en el oficialismo.

Tal como en su momento ocurrió con declaraciones de Giorgio Jackson cuestionando los valores de la ex-Concertación, la entrevista a El Mercurio del presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, volvió a tensionar las dos almas del gobierno, con el agravante de que ocurren ad portas de un cónclave que busca limar asperezas entre las dos coaliciones. No es primera vez que Latorre, el mayor defensor del cuestionado subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, dispara contra sus socios de coalición.


La incomodidad que generó en La Moneda. “Innecesario”. “No es el momento ni él el más indicado”. “Sin comentarios”. Así amaneció La Moneda luego de la entrevista en que el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abriera otro flanco en el oficialismo. En una crítica directa al Socialismo Democrático, socios en la coalición gobernante, Latorre señaló “que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, aludiendo a los tiempos en que integraron la Concertación por la Democracia.

  • El momento es complicado, según se reconoce en el Gobierno, pues sus declaraciones se dan precisamente cuando se han vivido semanas tensas entre los pactos Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. En los últimos meses, Latorre, psicólogo de 44 años, ha asumido varias iniciativas que han molestado a sus socios. “Él no está mandatado para liderar nada, salvo su partido (RD)”, señaló a Ex-Ante una fuente gubernamental.
  • La Moneda se encuentra diseñando un cónclave con el oficialismo que será encabezado por el Presidente Gabriel Boric. En primera instancia estaba planificado para el jueves 27. Pero, debido a las tensiones detectadas en la coalición, se decidió posponerlo para la próxima semana. Hoy, en Palacio el comentario era “fue una buena idea aplazarlo”.
  • Las declaraciones de Latorre evocan las que hizo Giorgio Jackson en agosto, cuando señaló refiriéndose a sus socios de coalición: “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política, no solo dista del gobierno anterior sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”. Las palabras de Jackson, por las cuales ofreció disculpas públicas, terminaron por inviabilizar su permanencia en la Segpres, desde donde fue trasladado a Desarrollo Social.
  • La vocera de gobierno al momento de anunciar que la próxima semana se realizará el cónclave hizo un llamado a la unidad del oficialismo, asumiendo que pueden haber diferencias, pero recalcando que se necesita avanzar en los proyectos que la ciudadanía espera.
  • “Necesitamos unidad”, enfatizó Vallejo.

El aliado de Ahumada. Juan Ignacio Latorre es un reconocido aliado del subsecretario de Relaciones Económicas del Minrel, José Miguel Ahumada, en su postura de no avanzar en el TPP-11., actualmente aprobado por el Congreso pero en espera que el Presidente lo promulgue. Algunos dirigentes  dicen que “es la voz del subsecretario en el comité político”.

  • Esta posición le ha traído confrontaciones con sus socios del PS y el PPD. Y en los últimos encuentros su actitud ha molestado de sobremanera, pues se retira antes que el resto de los dirigentes de estas reuniones y sale al patio a hacer declaraciones en la prensa en solitario.

Reacciones en el socialismo. Las reacciones de rechazo a esta nueva incursión de Latorre en desmedro de sus socios del Socialismo Democrático fueron respondidas de inmediato, tanto por el ex secretario general de la OEA, senador José Miguel Insulza; como por el senador Fidel Espinoza, ambos militantes del PS:

  • Senador José Miguel Insulza: En entrevista a Radio Paula, esta mañana dijo que sus expresiones “suenan raro, porque nadie le ha pedido a Latorre que coordine una coalición. Él es un partido más y la verdad es que somos todos iguales en el Gobierno, todos participaremos y estamos disponibles a participar en manera unitaria, así que no veo por qué se pone tan agresivo”.
  • Senador Fidel Espinoza. Tuiteó “De una soberbia de temer. No han aprendido ni entendido nada de nada. Se hace ‘el buenito’ cuando te encuentra, pero es de la misma esencia de los @GiorgioJackson @camila_vallejo y tantos más q tienen como deporte ningunear a la ex Concertación. Ya basta!!”.

Episodios anteriores. No es la primera vez que Latorre incomoda a al Socialismo Democrático con sus intervenciones ante la prensa. La molestia es que se atribuye representatividad del Frente Amplio, donde no todos están de acuerdo con su estilo.

  • El 24 de julio, previo al plebiscito de salida de la propuesta constitucional, declaró “la gente dijo claramente que quería una nueva Constitución, y lo dijo a través de un mecanismo democrático, y, por lo tanto, votar Rechazo es retroceder, y estirar más la cuerda de una crisis que todavía no somos capaces de canalizar”. El Apruebo sufrió una dura derrota.
  • El 26 de septiembre, cuando se debatía la aprobación del TPP-11 en el Senado, dijo “es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales y este tratado no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y no había ningún apuro en votarlo esta semana, mientras además la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, que eso demora un tiempo”. El acuerdo fue aprobado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Argentina publica mapa que se superpone con territorio antártico reclamado por Chile

La imagen a la izquierda corresponde al mapa publicado por el Libro Blanco de la Defensa de Argentina, publicado la semana pasada. La imagen de la derecha corresponde al “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena.

El 29 de noviembre, la saliente administración de Alberto Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reinvindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos […]

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 4, 2023

El trasfondo del quiebre en el Partido Republicano

Créditos: Agencia Uno.

La decisión del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes de renunciar al Partido Republicano dejó al descubierto una división mayor al interior de la colectividad de José Antonio Kast. Si bien el plebiscito del 17 de diciembre aceleró el quiebre, los conflictos comenzaron hace ya más de un año, cuando Rojo Edwards era presidente […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 4, 2023

Caso Audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF y el asesor de Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2023

Axel Callís: “Montes dio la oportunidad a los que venían con un cartel generacional de impolutos y no lo eran”

El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.