Octubre 24, 2022

Embestida de Latorre contra Ex-Concertación tensiona al oficialismo ad portas de su cónclave e irrita a La Moneda

Mario Gálvez
Las nuevas declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre (RD), esta vez en contra de la ex Cocertación, volvieron a abrir un frente de conflicto en el oficialismo.

Tal como en su momento ocurrió con declaraciones de Giorgio Jackson cuestionando los valores de la ex-Concertación, la entrevista a El Mercurio del presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, volvió a tensionar las dos almas del gobierno, con el agravante de que ocurren ad portas de un cónclave que busca limar asperezas entre las dos coaliciones. No es primera vez que Latorre, el mayor defensor del cuestionado subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, dispara contra sus socios de coalición.


La incomodidad que generó en La Moneda. “Innecesario”. “No es el momento ni él el más indicado”. “Sin comentarios”. Así amaneció La Moneda luego de la entrevista en que el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abriera otro flanco en el oficialismo. En una crítica directa al Socialismo Democrático, socios en la coalición gobernante, Latorre señaló “que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, aludiendo a los tiempos en que integraron la Concertación por la Democracia.

  • El momento es complicado, según se reconoce en el Gobierno, pues sus declaraciones se dan precisamente cuando se han vivido semanas tensas entre los pactos Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. En los últimos meses, Latorre, psicólogo de 44 años, ha asumido varias iniciativas que han molestado a sus socios. “Él no está mandatado para liderar nada, salvo su partido (RD)”, señaló a Ex-Ante una fuente gubernamental.
  • La Moneda se encuentra diseñando un cónclave con el oficialismo que será encabezado por el Presidente Gabriel Boric. En primera instancia estaba planificado para el jueves 27. Pero, debido a las tensiones detectadas en la coalición, se decidió posponerlo para la próxima semana. Hoy, en Palacio el comentario era “fue una buena idea aplazarlo”.
  • Las declaraciones de Latorre evocan las que hizo Giorgio Jackson en agosto, cuando señaló refiriéndose a sus socios de coalición: “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política, no solo dista del gobierno anterior sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”. Las palabras de Jackson, por las cuales ofreció disculpas públicas, terminaron por inviabilizar su permanencia en la Segpres, desde donde fue trasladado a Desarrollo Social.
  • La vocera de gobierno al momento de anunciar que la próxima semana se realizará el cónclave hizo un llamado a la unidad del oficialismo, asumiendo que pueden haber diferencias, pero recalcando que se necesita avanzar en los proyectos que la ciudadanía espera.
  • “Necesitamos unidad”, enfatizó Vallejo.

El aliado de Ahumada. Juan Ignacio Latorre es un reconocido aliado del subsecretario de Relaciones Económicas del Minrel, José Miguel Ahumada, en su postura de no avanzar en el TPP-11., actualmente aprobado por el Congreso pero en espera que el Presidente lo promulgue. Algunos dirigentes  dicen que “es la voz del subsecretario en el comité político”.

  • Esta posición le ha traído confrontaciones con sus socios del PS y el PPD. Y en los últimos encuentros su actitud ha molestado de sobremanera, pues se retira antes que el resto de los dirigentes de estas reuniones y sale al patio a hacer declaraciones en la prensa en solitario.

Reacciones en el socialismo. Las reacciones de rechazo a esta nueva incursión de Latorre en desmedro de sus socios del Socialismo Democrático fueron respondidas de inmediato, tanto por el ex secretario general de la OEA, senador José Miguel Insulza; como por el senador Fidel Espinoza, ambos militantes del PS:

  • Senador José Miguel Insulza: En entrevista a Radio Paula, esta mañana dijo que sus expresiones “suenan raro, porque nadie le ha pedido a Latorre que coordine una coalición. Él es un partido más y la verdad es que somos todos iguales en el Gobierno, todos participaremos y estamos disponibles a participar en manera unitaria, así que no veo por qué se pone tan agresivo”.
  • Senador Fidel Espinoza. Tuiteó “De una soberbia de temer. No han aprendido ni entendido nada de nada. Se hace ‘el buenito’ cuando te encuentra, pero es de la misma esencia de los @GiorgioJackson @camila_vallejo y tantos más q tienen como deporte ningunear a la ex Concertación. Ya basta!!”.

Episodios anteriores. No es la primera vez que Latorre incomoda a al Socialismo Democrático con sus intervenciones ante la prensa. La molestia es que se atribuye representatividad del Frente Amplio, donde no todos están de acuerdo con su estilo.

  • El 24 de julio, previo al plebiscito de salida de la propuesta constitucional, declaró “la gente dijo claramente que quería una nueva Constitución, y lo dijo a través de un mecanismo democrático, y, por lo tanto, votar Rechazo es retroceder, y estirar más la cuerda de una crisis que todavía no somos capaces de canalizar”. El Apruebo sufrió una dura derrota.
  • El 26 de septiembre, cuando se debatía la aprobación del TPP-11 en el Senado, dijo “es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales y este tratado no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y no había ningún apuro en votarlo esta semana, mientras además la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, que eso demora un tiempo”. El acuerdo fue aprobado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.