Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Ex-Ante
Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, lo que fue recordado tras sus críticas a la oposición por mencionar la hipótesis de que el régimen venezolano podría estar tras el secuestro del teniente (r) Ojeda. La Moneda realiza control de daños, pero lo complica la posibilidad de removerlo, por el flanco con el PC.


  1. Juan Andrés Lagos Espinoza, 69, nació en 1954 en Santiago, donde comenzó a participar en política cuando estaba en el colegio.
  2. “Estuve en un colegio particular chiquitito aquí en la Plaza Chacabuco. Después me fui al Valentín Letelier, estuve en el Instituto Nacional, después en el Liceo de Arica”, dijo en un video del Partido Comunista. “Salíamos no pocas veces a marchar junto con estudiantes de otros liceos, por causas como Vietnam (…). En ese clima me tocó conocer a Víctor Jara, porque Víctor Jara era un tipo que llegaba con su guitarra, se acercaba, conversaba y cantaba”.
  3. Con Salvador Allende en La Moneda, se sumó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), agrupación escindida de la Democracia Cristiana (DC) y liderada por Rodrigo Ambrosio.
  4. Estudió periodismo en la Universidad Católica del Norte, donde también estaba Alejandro Guillier, con quien se reencontraría años más tarde. Tras el Golpe Militar retomó sus estudios en la Universidad Católica de Santiago, consignó un artículo de Crónica Digital y se sumó a agrupaciones vinculadas a los derechos humanos.
  5. Militante Comunista desde 1980, es descrito como un PC de origen atípico, ya que no pasó por las Juventudes Comunistas.
  6. Fue director de El Siglo, que bajo su dirección publicó en 1990 una lista de 900 agendes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Agusto Pinochet. Lagos Espinoza fue detenido y estuvo procesado por el caso por la Justicia Militar.
  7. En la década de 1990 pasó a la comisión política del partido. Ya entonces era descrito como un colaborador estrecho de Gladys Marín y asumió las vocerías por los tratamientos de quimioterapia a los que fue sometida la entonces presidenta del PC, quien murió de cáncer en 2005.
  8. Ese año corrió como candidato a diputado por el distrito 20 de Estación Central y Maipú, sin ser electo. Su excompañero de universidad Alejandro Guillier lo apoyó públicamente. “Juan Andrés sería un gran aporte en el Congreso, porque también trabajaría por la justicia social”, dijo entonces.
  9. En enero de 2017, siendo secretario general del PC, Lagos le devolvió la mano al entonces candidato presidencial al expresar —a título personal— que “Alejandro es el mejor camino para consolidar las reformas”.
  10. En agosto de ese año, con Guillier ya como candidato de la Nueva Mayoría, asumió la coordinación de comunicaciones de la campaña, en la que fue reemplazado 3 meses después.
  11. En 2004 ingresó al directorio de la hoy desaparecida Universidad Arcis y 4 años más tarde asumió su presidencia. “Nosotros hicimos mucho por esta universidad. La Arcis le debe mucho al PC, no se lo puede culpar de su crisis”, dijo en 2014 a La Tercera.
  12. Fue asesor del exministro del Interior Rodrigo Peñailillo —durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet— hasta que en noviembre de 2014 insultó al entonces diputado UDI José Antonio Kast en una entrevista con El Dínamo donde le sacó la madre por cuestionarlo por su paso por el Arcis. En esa misma entrevista relató una golpiza que sufrió camino a su casa donde, contó, lo insultaron por su militancia.
  13. “Siempre he cuidado el uso del lenguaje, por lo que lamento esta situación puntual y específica, que no se volverá a repetir”, dijo más tarde como disculpa, en una declaración.
  14. El gobierno lo sacó de todas formas. “(La golpiza) es en gran medida producto de la campaña anticomunista que ha llevado adelante ese sector político”, dijo entonces el presidente del PC Guillermo Teillier. El partido también criticó a la UDI por no aceptar las disculpas.
  15. En febrero de 2018 defendió la importancia de que el gobernante venezolano Nicolás Maduro estuviera en la ceremonia de cambio de mando que inauguraría el segundo período en La Moneda del Presidente Sebastián Piñera. “Es de una mezquindad política muy alta” excluirlo, dijo a CNN Chile.
  16. En octubre de 2020, el entonces encargado de las relaciones políticas del partido rechazó la quema de 2 iglesias en el aniversario del 18/10, pero dijo que “la violencia más grave es la del Estado” en contra de manifestantes.
  17. En 2021 corrió por un cupo en el distrito 8 de Cerrillos y Maipú para la Convención Constitucional. Su lema de campaña, presentado en fotos suyas con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, era “Hasta conquistar nuestra dignidad”. No fue electo.
  18. En abril de 2022, tras la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, Juan Andrés Lagos comenzó a asesorar al subsecretario de Interior Manuel Monsalve (PS). De acuerdo con Transparencia Activa, su rol es “asesorar al gabinete del sr. subsecretario del Interior en materias programáticas, de contingencia social y política, elaboración de informes, documento e insumos sobre contingencia política y gubernamental”, además de “elaborar recomendaciones, sugerencias y propuestas de acciones de carácter gubernamental” y realizar el “monitoreo y seguimiento de la agenda pública y parlamentaria”.
  19. El año pasado sumó a esta labor el despliegue territorial de la opción “En contra” del texto del Consejo Constitucional rechazado en el plebiscito de diciembre.
  20. El secuestro del teniente primero (r) del Ejército Venezolano Ronald Ojeda —que el miércoles 21 fue sacado de madrugada desde su departamento en Independencia, por falsos policías que incluso usaron un auto con baliza— lo puso en la agenda, tras referirse a la hipótesis de que el régimen de Nicolás Maduro pudo estar detrás del crimen.
  21. “Estas especulaciones terribles apuntan principalmente a romper toda interacción entre Chile y Venezuela”, dijo a El Mercurio. “A mí me parece muy grave hacer afirmaciones de esa naturaleza por parte de la derecha”.
  22. La situación escaló y la oposición representó la conveniencia de que permaneciera en el gobierno con una investigación secreta en curso.
  23. “Si es que hay quienes, dirigentes del Partido Comunista, simpatizantes y cercanos, estrechos colaboradores, como sean ellos mismos denominados del gobierno de Nicolás Maduro, están teniendo acceso a la información, lo encontramos grave y por lo mismo no se nos dio mucha respuesta”, dijo Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, tras el encuentro.
  24. El asunto fue reforzado por el timonel de la UDI Javier Macaya y también por el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, quien recalcó: “que haya asesores de la Subsecretaría del Interior, que hagan declaraciones defendiendo al gobierno de Maduro, sin tener mayores antecedentes, y deslizando otras teorías, nos parece un sin sentido que perjudica la causa. El subsecretario Monsalve creemos que entendió este punto”.
  25. La ministra Carolina Tohá de Interior respondió este jueves en La Moneda que “nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa”.
  26. Pero el problema mayor para el Ejecutivo es que la presencia de Lagos en Interior no se puede poner entredicho, o al menos no públicamente. Para algunos en La Moneda su permanencia en dicho puesto es insostenible después de lo ocurrido el domingo, pero admiten que removerlo traería costos complejos con el PC. Su partido, mientras, acusa de anticomunismo a la derecha.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]