Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. La sola idea de plantear que Lagos no pueda seguir en su cargo -reconocen en el Ejecutivo- es un problema, considerando que remover a un histórico comunista supone un alto costo a La Moneda. La secretaria de Estado también evitó entrar en polémica con quien es considerado el dos del chavismo, Diosdado Cabello, pese a que el día anterior sostuvo que “arreglen su problema allá en Chile, sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”.


Contexto. “¿Quiénes tienen acceso a la carpeta investigativa?”, se consultó en la reunión que ayer sostuvieron en La Moneda, la ministra Carolina Tohá, Luis Cordero, el subsecretario Manuel Monsalve y Ricardo Montero con los presidentes de los partidos de oposición. La pregunta apuntaba a si el asesor de Interior, Juan Andrés Lagos (PC), recibía información de la investigación. La respuesta, según comentan, fue “evasiva”. El motivo de la cita era tener mayores antecedentes sobre el secuestro del ex teniente de Venezuela, Ronald Ojeda.

  • Durante una parte importante de la cita, los dirigentes de la derecha le plantearon al Ejecutivo que les resultaba incomprensible que un asesor del ministerio reconocido por defender al régimen de Maduro tuviera acceso a los antecedentes de la investigación. La polémica se centró en la figura de Juan Andrés Lagos, histórico militante del Partido Comunista, integrante de la Comisión Política de dicha colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve desde abril de 2022.
  • El domingo, Lagos señaló que se estaban haciendo “especulaciones terribles” que “apuntan principalmente a tratar de debilitar, romper, todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela respecto de temas tan importantes como el narcotráfico, el lavado de dinero, crimen organizado”.
  • “Desde Venezuela han planteado que no tienen ninguna relación con este acontecimiento. Me refiero particularmente a la representación en el Parlamento de Diosdado Cabello. Creo que eso es un dato importante a considerar”, dijo a El Mercurio.
  • De ahí que en la cita, la oposición planteara que era delicado que un estrecho asesor de Monsalve comentara teorías que “no tienen asidero”. Se mencionó que el presidente del PC, Lautaro Carmona, del mismo círculo de Lagos, incluso levantó la sospecha de que la CIA está detrás del secuestro de Ojeda.

El problema para el Gobierno. “Nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a como se maneja la carpeta investigativa”, dijo al mediodía de este jueves la ministra Tohá ante la consulta de la prensa por lo planteado en público por los dirigentes de la oposición.

  • Añadió que “la carpeta está en manos de la fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar los culpables. Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a esa carpeta y hacer cualquier especulación sobre eso se requeriría y solicitaríamos que hubiera algún tipo de antecedentes porque es una denuncia gravísima no sobre el gobierno, sino sobre la fiscalía”.
  • Pero para la oposición el hecho es delicado porque, según lo que les habría dado a entender, en Interior tienen acceso a los avances de la investigación.
  • Eso sí, según fuentes que estuvieron en la cita, el Gobierno planteó, sin descartar ni confirmar nada, que Lagos era sólo un asesor y que los antecedentes de la investigación los manejaban sólo quienes correspondían.
  • Así las cosas, con las declaraciones del histórico militante del PC al Gobierno se le abrió un nuevo flanco y en La Moneda lo reconocen. De hecho, el propio Monsalve habría reprochado a Lagos por entregar declaraciones políticas de un caso que está en plena investigación.
  • Pero el problema mayor para el Ejecutivo es que la presencia de Lagos en Interior no se puede poner entredicho, o al menos no públicamente. Para algunos en La Moneda su permanencia en dicho puesto es insostenible después de lo ocurrido el domingo, pero admiten que removerlo traería costos complejos con el PC.

El problema con Venezuela. Para La Moneda continuaron los problemas la mañana de este jueves luego de que se dieran a conocer las declaraciones que entregó el miércoles Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado número dos del chavismo.

  • Además de reiterar lo que ya había planteado hace algunos días respecto de que Venezuela “no tiene nada que ver” con el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un refugiado político en Chile desde la administración Boric, subió el tono.
  • “Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada. Arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”, fue parte de lo que dijo en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
  • La ministra Tohá también fue consultada al respecto, pero evitó confrontar a Diosdado Cabello. “Cuando hay delitos de esta gravedad la investigación es la que define quienes son los responsables y cuál de la hipótesis es la válida. Al menos aquí, las especulaciones políticas o peor aún, la utilización política de esas distintas hipótesis, el Gobierno no la avala, ni la alimenta, ni se hace parte de ella”, expresó.
  • No está claro por qué La Moneda optó por no responder de manera más frontal a Cabello.
  • Lo único claro es que la decisión contrasta con las primeras líneas que trazó el gobierno, que había optado por enfrentar a Maduro si era necesario.
  • La semana pasada, durante el segundo día en que no aparecía Ojeda, el subsecretario Monsalve anunció que el embajador en Caracas Jaime Gazmuri haría gestiones con el régimen chavista.
  • A esa altura el secuestro del ex teniente Ojeda parecía cada vez más una operación sofisticada, al usarse varios automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores.
  • Todos estos antecedentes llevaron al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y a emprender acciones diplomáticas. 
  • Hoy en el oficialismo solo circula que Gazmuri se habría reunido con el viceministro para las Américas de Venezuela Rander Peña.
  • En el encuentro le habría señalado que en Chile existe preocupación, pero habría evitado referirse a cualquiera de las hipótesis que maneja el Gobierno.
  • Desde la Cancillería no existe ninguna acción que se tenga a la vista luego de estos hechos.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.