Perfil: Carlos Frontaura, el experto de Republicanos que volvió al centro del debate constitucional

Ex-Ante
El comisionado Carlos Frontaura en el ex Congreso el 22 de septiembre de 2023. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

“No hay personas claves, no hay seres humanos claves” dijo este jueves el comisionado experto de Republicanos Carlos Frontaura en el ex Congreso de Santiago, pese a lo cual es visto como una figura central para la nueva etapa del proceso, ya que las observaciones al texto que formule la Comisión Experta volverán luego al Consejo, donde Republicanos tiene 22 de 50 integrantes. Descrito como negociador duro y doctrinario, pero de muy buen trato, es visto como clave en las tratativas. Respecto de estado social habría acuerdo para que volviera al artículo 1. La objeción de conciencia institucional sigue pendiente.


Negociador duro. Carlos Frontaura Rivera, 55 años y comisionado experto de Republicanos, volvió esta semana al centro del debate constitucional, luego de que el Consejo concluyera este miércoles su etapa de plenos, por lo que este sábado el texto volverá a la Comisión Experta integrada por 24 representantes de los partidos.

  • Si bien reglamentariamente la comisión puede formular observaciones a cualquier materia, y Frontaura es el único representante de Republicanos en la comisión, el margen real de negociación sin ese partido es bajo, dado que el texto con las observaciones volverá luego al Consejo, donde Republicanos tiene 22 de 50 integrantes.
  • En este escenario es que el comisionado ha participado de las negociaciones con Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, con miras a lograr un acuerdo político lo más amplio posible.
  • Conocedores de las tratativas cuentan que Frontaura, quien es descrito como un negociador más bien duro, habría accedido este jueves a devolver el “estado social” al primer artículo de la Constitución, a lo que Chile Vamos ya estaba disponible.
  • En el oficialismo piden también reforzar la implementación del estado social en materias de seguridad social y salud, donde hay menos posibilidad de acuerdo.
  • Otra de las materias debatidas es la eliminación de la objeción de conciencia institucional aprobada por el pleno, y restringirla a la objeción de conciencia personal para casos excepcionales, tema que sigue pendiente. Un tercer tema a zanjar es la disminución de diputados de 155 a 138, donde el número generó controversia. Un cuarto es reponer la norma de paridad del anteproyecto.
  • Este jueves Frontaura se refirió brevemente a su rol en esta etapa del proceso, diciendo que “todos estamos conversando, no hay personas claves, no hay seres humanos claves”. Sobre su apertura al diálogo, dijo que “todo ser (humano), conversa siempre”.

Sus años de formación. Nació en 1968 en Santiago, en una familia ligada al derecho. Es hijo del ex abogado del Consejo de Defensa del Estado Juan Frontaura Gómez y de Paulina Rivera Cruchaga.

  • Estudió Derecho en la Universidad Católica, donde conoció a Jaime Guzmán en su primer día de clases, en marzo de 1987. Fue su estudiante en derecho político y, el año siguiente, en derecho constitucional, consignó el libro Testigos de una vida de servicio público.
  • “Solía invitar a comer a sus alumnos o exalumnos en grupos relativamente pequeños. Me invitó en algunas oportunidades y las conversaciones giraban en torno a temas culturales, de contingencia y religiosos, con una gran cuota de humor. Jaime le daba profundidad a todo aquello que se conversaba”, escribió.
  • En el libro también contó su experiencia en el Campus Oriente el 1 de abril de 1991, día del asesinato del exsenador de la UDI por miembros del Frente. Por el caso hay 2 condenados presos en Chile, uno asilado en Francia y otro prófugo.
  • Relató que esa tarde vio a Guzmán hablando con otro profesor y lo esperó unos minutos, pero que la conversación se alargó y él se fue a clases. Luego supo del baleo y partió al Hospital Militar. “Pasado un rato, bajó al lugar en que estábamos el general Pinochet, y todos (era bastante gente) se acercaron para saber si nos podía dar noticias. En ese momento dijo una frase como la siguiente: ‘Se nos fue…mataron a Jaime’. Se produjo un silencio y una desazón en todos los que ahí estaban. Poco a poco, la gente se empezó a dispersar”.

Su carrera y aterrizaje en el INDH. En 2003 fue parte de la comisión revisora del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal del Ministerio de Justicia y en 2012 del panel de expertos convocado por la cartera para analizar las resoluciones de conflictos en la reforma procesal civil, consignó el sitio de la facultad de derecho de la UC. Además, cofundó la oficina Castellón, Frontaura y Pérez, de la cual es socio pasivo.

  • Paralelamente se desempeñó como defensor del vínculo (abogado que revisa las nulidades matrimoniales) y promotor de justicia (especie de fiscal en causas eclesiásticas) en el tribunal nacional de apelación canónica.
  • El 22 de mayo de 2013 el Senado lo nombró consejero del Instituto de Derechos Humanos (INDH), en reemplazo del abogado Luis Hermosilla. Su postulación en 2016 como consejero hasta 2022 —en un cupo UDI— fue resistida por la fundación Iguales y los entonces diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, además de personalidades del mundo artístico y cultural.
  • Frontaura fue ratificado el 11 de octubre 2016. Apoyó la gestión de Sergio Micco (DC) en materias como su rechazo a calificar como sistemáticas las violaciones a los derechos humanos tras el 18-O, pero la prolongada toma de la sede de Providencia del INDH por parte de escolares derivó en un conflicto entre ambos. “Ud. sabe que he apoyado desde el primer día su gestión, sin perjuicio de naturales diferencias”, escribió el 22 de diciembre de 2021 en un email copiado a los demás consejeros.

Opositor de la Convención. Se opuso abiertamente a la propuesta de la Convención Constitucional, rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

  • “Los criterios que están en el texto constitucional socavan principios elementales de justicia. Y para explicarlo decimos que de su aplicación conjunta pueden resultar vulneraciones importantes a la dignidad y libertad de las personas, y estos sí que son principios jurídicos básicos. Y se explicitan algunas situaciones como en el aborto, en la posibilidad de la eutanasia, el no reconocimiento de realidades anteriores al Estado”, dijo a El Mercurio en agosto de 2022, tras ser elegido consejero de derecho de la UC.

El acercamiento con Kast. Su postulación a la comisión de expertos encargada de elaborar el anteproyecto constitucional se habría gestado en enero, en una reunión con parlamentarios del Partido Republicano realizada en un comedor del Congreso de Valparaíso, consignó un reportaje de Canal 13.

  • Al exdiputado José Antonio Kast —quien es 3 años mayor— lo ubicaba de la facultad de derecho, pero se acercaron más en la UDI. Ambos compartían el diagnóstico de que el partido se había alejado del ideario de Guzmán.
  • Integró el comité programático de Kast de cara a la segunda vuelta presidencial.

La comisión. En la Comisión Experta se sumó a la subcomisión de Principios, Derechos Civiles, y Políticos que definió la estructura y funciones del Poder Judicial, entre otros aspectos. Allí hizo dupla con el abogado Máximo Pavez (UDI) —a quien conocía de la fundación Jaime Guzmán. Pese a ser el único representante de Republicanos, mostró un estilo firme pero abierto a negociar que pavimentó su influencia en el proceso.

  • “Es una persona súper dialogante, defiende con pasión los temas que para él son importantes, pero siempre está disponible a escuchar, a dar buenos argumentos. Nunca ha sido una confrontación la relación con él”, dijo entonces Magaly Fuenzalida (FRVS), integrante de su misma comisión, a Emol.
  • En la cuarta sesión del 17 de marzo defendió el principio de subsidiariedad, que determina que al Estado no le corresponde absorber aquellas actividades que son desarrolladas adecuadamente por los particulares, ya sea personalmente o agrupados en cuerpos intermedios (sin perjuicio de aquellas que por su carácter ha de asumir el Estado).

Lea también. El borrador reservado de la Comisión de Venecia sobre Chile (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]