Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los policías de terreno, su bajo perfil personal y sus últimos años coordinando la investigación del crimen organizado, lo volvieron, a ojos de La Moneda, un candidato idóneo para suceder a Héctor Espinosa.

  1. Sanfernandino: Sergio Muñoz Yáñez, 53, casado y con 3 hijos, es sanfernandino al igual que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien es de su misma generación (54). Estudió en el Liceo Neandro Schilling de la ciudad de la Región de O’Higgins. Se graduó de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública que le permitió integrar el alto mando de la PDI.
  2. Trabajo en terreno: Salvo los últimos 2 años, la última década de trabajo policial de Muñoz ha estado marcada por su despliegue operativo y en regiones. En 2015 asumió la dirección policial de Antofagasta y en 2017 la de Valparaíso. En esa región logró la captura del presunto autor del secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra (26), ocurrido en 2016 en Quillota y que causó conmoción en el país.
  3. Ciberseguridad: Una de sus áreas fuertes es el combate a los delitos informáticos. En octubre de 2018 participó en la organización del primer seminario de ciberseguridad de Valparaíso, junto con el senador Kenneth Pugh y la Universidad Tecnológica Inacap. La PDI cuenta con brigadas especializadas para esta materia en Santiago, Valparaíso y Concepción. Fuentes de gobierno esperan estas sean ampliadas durante su gestión.
  4. Especializaciones: Entre sus cursos de especialización destacan el de entrenamiento táctico en narcóticos realizado en el Drug Enforcement Administration (DEA) y uno de investigación que atendió en el Federal Bureau of Investigation (FBI), ambos de Estados Unidos. También obtuvo un diploma en Administración de Divisiones Policiales con la Policía de San Petersburgo, Rusia.
  5. El 18-O: El 18 de octubre de 2019 Muñoz seguía siendo el jefe de la PDI de Valparaíso. Fueron días en que Carabineros, mandatado para prevenir delitos, enfrentó múltiples acusaciones de abusos. De acuerdo con los registros del INDH, un 95% de las denuncias contra funcionarios del Estado que recibieron en la región involucraban a funcionarios de Carabineros y un 2% a efectivos de la PDI.
  • Conocedores del trabajo policial dicen que Muñoz Yáñez trabajó coordinadamente con Carabineros, lo que sería bien evaluado en el gobierno. También fijó públicamente su posición respecto al 18-O. “Tenemos que ser garantes de la tranquilidad pública y eso se logra (…) interviniendo en este estallido social como le llaman, que es ante los delitos que nos tocó observar, llámese robos en todas sus modalidades, lo que se ha señalado como saqueos”, dijo en diciembre de 2019.
  1. Comités policiales: El 18 de diciembre de 2019 fue ascendido a prefecto general y nombrado subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. En ese rol comenzó a integrar los comités policiales que se realizan en La Moneda, donde el gobierno observó más de cerca su trabajo. Estas reuniones, que tras el 18-O se efectuaban a diario, se realizan actualmente tres veces por semana y a ellas asisten, además de representantes de las policías, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli y miembros de su equipo.
  2. Crimen organizado y migración: Fuentes de gobierno explican que el trabajo que Muñoz realizó el último año y medio consistió en coordinar la investigación policial del crimen organizado, que involucra a bandas de narcotraficantes y el seguimiento de las organizaciones de lavado de dinero. Como responsable de la seguridad migratoria también coordinó el trabajo del jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, José Ortiz, en las expulsiones de extranjeros en situación irregular.
  3. Macrozona sur: Sus contactos con los delitos perpetrados en la macrozona sur fueron limitados, dicen estas fuentes. Estos se restringieron mayormente a los casos en que había indicios de crimen organizado, pero él no tuvo que ver con el día a día de la violencia rural. Sus destinaciones como mando tampoco incluyeron las regiones del sur definidas como parte de la macrozona: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto aparece como un flanco, dicen fuentes cercanas al proceso, dado que la macrozona sur es uno de los focos de la investigación policial actual y es donde un inspector de la PDI murió baleado en enero.
  4. Candidateable: Muñoz era la tercera antigüedad de la institución (sin contar al director en ejercicio) y por tanto una de las 8 alternativas para suceder a Héctor Espinosa por los próximos 6 años. Fuentes de gobierno explican que la evaluación en La Moneda fue que su formación le permitía dar continuidad a los planes de modernización de la institución y que su trabajo en Crimen Organizado favorecía que comprendiera los fenómenos integrales detrás del lavado de dinero y los crímenes complejos y dirigiera a la policía civil en concordancia con estas exigencias. La ausencia de mandos en la macrozona sur no fue determinante.
  5. Bajo perfil y buenas relaciones con Carabineros: En La Moneda plantean que hubo otros tres elementos que inclinaron la balanza en su favor: Un bajo perfil alejado de polémicas, su ascendiente con las bases obtenido por el trabajo operativo en regiones y su relación con Carabineros, cuyo correlato fue el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada para el 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2025

“Los inocentes al poder”: La visión crítica del Frente Amplio en el nuevo libro de Daniel Mansuy

En “Los inocentes al poder” (Editorial Taurus, 221 páginas), el académico Daniel Mansuy diseca la trayectoria de la generación del FA desde sus inicios hasta la llegada al poder. El también escritor atribuye los grandes tropiezos del FA a su inocencia, que se funde y confunde con un narcisismo moral que todavía no han logrado […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 23, 2025

Por qué Matthei removió a la totalidad de su equipo de voceros (y lo que baraja para la etapa post primarias)

Imagen: Agencia Uno.

En medio de críticas a la gestión de su campaña, Matthei optó por disolver el grupo de 11 voceros que anunció a fines de abril. Alcaldes y parlamentarios dejarán las vocerías y el comando evalúa un nuevo modelo post primarias, más centralizado y estructurado.

Ex-Ante

Junio 23, 2025

Embajada de EE.UU. en Chile informa revisión de redes sociales de solicitantes de visas de estudiante

La embajada de Estados Unidos en Chile el 6 de marzo de 2011. (Marcelo Segura / Agencia Uno)

La embajada de Estados Unidos anunció cuáles serán las nuevas reglas para los chilenos —y ciudadanos de otros países— que quieran obtener visa para estudiar en ese país, luego de que en mayo se suspendieran las entrevistas con postulantes.

Ex-Ante

Junio 23, 2025

El fantasma de un nuevo estallido. Por Pepe Auth

Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.

Ex-Ante

Junio 23, 2025

Los más de $300 mil millones objetados por Contraloría a los protagonistas del caso Convenios

La contralora Dorothy Pérez el 26 de marzo en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El compendio de fiscalizaciones publicadas por Contraloría entre abril de 2024 y marzo de 2025 registró $303.056 millones objetados a los Gobiernos Regionales (Gore) y más de $12 mil millones al Ministerio de Vivienda (Minvu), protagonistas estatales del caso Convenios.