Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los policías de terreno, su bajo perfil personal y sus últimos años coordinando la investigación del crimen organizado, lo volvieron, a ojos de La Moneda, un candidato idóneo para suceder a Héctor Espinosa.

  1. Sanfernandino: Sergio Muñoz Yáñez, 53, casado y con 3 hijos, es sanfernandino al igual que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien es de su misma generación (54). Estudió en el Liceo Neandro Schilling de la ciudad de la Región de O’Higgins. Se graduó de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública que le permitió integrar el alto mando de la PDI.
  2. Trabajo en terreno: Salvo los últimos 2 años, la última década de trabajo policial de Muñoz ha estado marcada por su despliegue operativo y en regiones. En 2015 asumió la dirección policial de Antofagasta y en 2017 la de Valparaíso. En esa región logró la captura del presunto autor del secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra (26), ocurrido en 2016 en Quillota y que causó conmoción en el país.
  3. Ciberseguridad: Una de sus áreas fuertes es el combate a los delitos informáticos. En octubre de 2018 participó en la organización del primer seminario de ciberseguridad de Valparaíso, junto con el senador Kenneth Pugh y la Universidad Tecnológica Inacap. La PDI cuenta con brigadas especializadas para esta materia en Santiago, Valparaíso y Concepción. Fuentes de gobierno esperan estas sean ampliadas durante su gestión.
  4. Especializaciones: Entre sus cursos de especialización destacan el de entrenamiento táctico en narcóticos realizado en el Drug Enforcement Administration (DEA) y uno de investigación que atendió en el Federal Bureau of Investigation (FBI), ambos de Estados Unidos. También obtuvo un diploma en Administración de Divisiones Policiales con la Policía de San Petersburgo, Rusia.
  5. El 18-O: El 18 de octubre de 2019 Muñoz seguía siendo el jefe de la PDI de Valparaíso. Fueron días en que Carabineros, mandatado para prevenir delitos, enfrentó múltiples acusaciones de abusos. De acuerdo con los registros del INDH, un 95% de las denuncias contra funcionarios del Estado que recibieron en la región involucraban a funcionarios de Carabineros y un 2% a efectivos de la PDI.
  • Conocedores del trabajo policial dicen que Muñoz Yáñez trabajó coordinadamente con Carabineros, lo que sería bien evaluado en el gobierno. También fijó públicamente su posición respecto al 18-O. “Tenemos que ser garantes de la tranquilidad pública y eso se logra (…) interviniendo en este estallido social como le llaman, que es ante los delitos que nos tocó observar, llámese robos en todas sus modalidades, lo que se ha señalado como saqueos”, dijo en diciembre de 2019.
  1. Comités policiales: El 18 de diciembre de 2019 fue ascendido a prefecto general y nombrado subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. En ese rol comenzó a integrar los comités policiales que se realizan en La Moneda, donde el gobierno observó más de cerca su trabajo. Estas reuniones, que tras el 18-O se efectuaban a diario, se realizan actualmente tres veces por semana y a ellas asisten, además de representantes de las policías, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli y miembros de su equipo.
  2. Crimen organizado y migración: Fuentes de gobierno explican que el trabajo que Muñoz realizó el último año y medio consistió en coordinar la investigación policial del crimen organizado, que involucra a bandas de narcotraficantes y el seguimiento de las organizaciones de lavado de dinero. Como responsable de la seguridad migratoria también coordinó el trabajo del jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, José Ortiz, en las expulsiones de extranjeros en situación irregular.
  3. Macrozona sur: Sus contactos con los delitos perpetrados en la macrozona sur fueron limitados, dicen estas fuentes. Estos se restringieron mayormente a los casos en que había indicios de crimen organizado, pero él no tuvo que ver con el día a día de la violencia rural. Sus destinaciones como mando tampoco incluyeron las regiones del sur definidas como parte de la macrozona: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto aparece como un flanco, dicen fuentes cercanas al proceso, dado que la macrozona sur es uno de los focos de la investigación policial actual y es donde un inspector de la PDI murió baleado en enero.
  4. Candidateable: Muñoz era la tercera antigüedad de la institución (sin contar al director en ejercicio) y por tanto una de las 8 alternativas para suceder a Héctor Espinosa por los próximos 6 años. Fuentes de gobierno explican que la evaluación en La Moneda fue que su formación le permitía dar continuidad a los planes de modernización de la institución y que su trabajo en Crimen Organizado favorecía que comprendiera los fenómenos integrales detrás del lavado de dinero y los crímenes complejos y dirigiera a la policía civil en concordancia con estas exigencias. La ausencia de mandos en la macrozona sur no fue determinante.
  5. Bajo perfil y buenas relaciones con Carabineros: En La Moneda plantean que hubo otros tres elementos que inclinaron la balanza en su favor: Un bajo perfil alejado de polémicas, su ascendiente con las bases obtenido por el trabajo operativo en regiones y su relación con Carabineros, cuyo correlato fue el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada para el 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]