Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los policías de terreno, su bajo perfil personal y sus últimos años coordinando la investigación del crimen organizado, lo volvieron, a ojos de La Moneda, un candidato idóneo para suceder a Héctor Espinosa.

  1. Sanfernandino: Sergio Muñoz Yáñez, 53, casado y con 3 hijos, es sanfernandino al igual que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien es de su misma generación (54). Estudió en el Liceo Neandro Schilling de la ciudad de la Región de O’Higgins. Se graduó de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública que le permitió integrar el alto mando de la PDI.
  2. Trabajo en terreno: Salvo los últimos 2 años, la última década de trabajo policial de Muñoz ha estado marcada por su despliegue operativo y en regiones. En 2015 asumió la dirección policial de Antofagasta y en 2017 la de Valparaíso. En esa región logró la captura del presunto autor del secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra (26), ocurrido en 2016 en Quillota y que causó conmoción en el país.
  3. Ciberseguridad: Una de sus áreas fuertes es el combate a los delitos informáticos. En octubre de 2018 participó en la organización del primer seminario de ciberseguridad de Valparaíso, junto con el senador Kenneth Pugh y la Universidad Tecnológica Inacap. La PDI cuenta con brigadas especializadas para esta materia en Santiago, Valparaíso y Concepción. Fuentes de gobierno esperan estas sean ampliadas durante su gestión.
  4. Especializaciones: Entre sus cursos de especialización destacan el de entrenamiento táctico en narcóticos realizado en el Drug Enforcement Administration (DEA) y uno de investigación que atendió en el Federal Bureau of Investigation (FBI), ambos de Estados Unidos. También obtuvo un diploma en Administración de Divisiones Policiales con la Policía de San Petersburgo, Rusia.
  5. El 18-O: El 18 de octubre de 2019 Muñoz seguía siendo el jefe de la PDI de Valparaíso. Fueron días en que Carabineros, mandatado para prevenir delitos, enfrentó múltiples acusaciones de abusos. De acuerdo con los registros del INDH, un 95% de las denuncias contra funcionarios del Estado que recibieron en la región involucraban a funcionarios de Carabineros y un 2% a efectivos de la PDI.
  • Conocedores del trabajo policial dicen que Yáñez trabajó coordinadamente con Carabineros, lo que sería bien evaluado en el gobierno. También fijó públicamente su posición respecto al 18-O. “Tenemos que ser garantes de la tranquilidad pública y eso se logra (…) interviniendo en este estallido social como le llaman, que es ante los delitos que nos tocó observar, llámese robos en todas sus modalidades, lo que se ha señalado como saqueos”, dijo en diciembre de 2019.
  1. Comités policiales: El 18 de diciembre de 2019 fue ascendido a prefecto general y nombrado subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. En ese rol comenzó a integrar los comités policiales que se realizan en La Moneda, donde el gobierno observó más de cerca su trabajo. Estas reuniones, que tras el 18-O se efectuaban a diario, se realizan actualmente tres veces por semana y a ellas asisten, además de representantes de las policías, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli y miembros de su equipo.
  2. Crimen organizado y migración: Fuentes de gobierno explican que el trabajo que Muñoz realizó el último año y medio consistió en coordinar la investigación policial del crimen organizado, que involucra a bandas de narcotraficantes y el seguimiento de las organizaciones de lavado de dinero. Como responsable de la seguridad migratoria también coordinó el trabajo del jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, José Ortiz, en las expulsiones de extranjeros en situación irregular.
  3. Macrozona sur: Sus contactos con los delitos perpetrados en la macrozona sur fueron limitados, dicen estas fuentes. Estos se restringieron mayormente a los casos en que había indicios de crimen organizado, pero él no tuvo que ver con el día a día de la violencia rural. Sus destinaciones como mando tampoco incluyeron las regiones del sur definidas como parte de la macrozona: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto aparece como un flanco, dicen fuentes cercanas al proceso, dado que la macrozona sur es uno de los focos de la investigación policial actual y es donde un inspector de la PDI murió baleado en enero.
  4. Candidateable: Muñoz era la tercera antigüedad de la institución (sin contar al director en ejercicio) y por tanto una de las 8 alternativas para suceder a Héctor Espinosa por los próximos 6 años. Fuentes de gobierno explican que la evaluación en La Moneda fue que su formación le permitía dar continuidad a los planes de modernización de la institución y que su trabajo en Crimen Organizado favorecía que comprendiera los fenómenos integrales detrás del lavado de dinero y los crímenes complejos y dirigiera a la policía civil en concordancia con estas exigencias. La ausencia de mandos en la macrozona sur no fue determinante.
  5. Bajo perfil y buenas relaciones con Carabineros: En La Moneda plantean que hubo otros tres elementos que inclinaron la balanza en su favor: Un bajo perfil alejado de polémicas, su ascendiente con las bases obtenido por el trabajo operativo en regiones y su relación con Carabineros, cuyo correlato fue el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada para el 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]