Enero 17, 2024

Pensiones de gracia: Francisco Zúñiga, el abogado PS que derribó la tesis del ministro Cordero y zanjó el debate

Ex-Ante
Abogado Francisco Zúñiga

Reconocido como un constitucionalista de la vieja escuela del PS y cercano a la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, el académico de la Universidad de Chile ha ganado peso en el gobierno. Su informe jurídico respecto a que las pensiones de gracia son revocables se impuso a la tesis del ministro de Justicia, Luis Cordero.


Qué observar. Un informe jurídico solicitado por La Moneda al abogado Francisco Zúñiga Urbina (PS) fue finalmente lo que zanjó el debate respecto a la posibilidad que tiene el Presidente Gabriel Boric de revocar pensiones de gracia por la vía administrativa.

  • La tesis de Zúñiga respecto a que es posible revocar estos beneficios “por razones de oportunidad, de mérito, de conveniencia, en la medida que se busque proteger el bien común”, se impuso a lo que planteaba el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien era de la idea que no es factible retirar la pensión a menos que las condiciones por la cuál se otorgó hubieran cambiado.
  • El debate en el gobierno se extendió durante cuatro meses, desde que se destaparon casos de beneficiados con pensiones de gracia tras el estallido social que cuentan con antecedentes penales. El temor en el Ejecutivo era no tener fundamentos suficientes para ganar la causa en el probable escenario de que quienes pierdan la pensión recurran a Tribunales.
  • Desde el principio, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve (PS) había señalado que existía la facultad presidencial de retirar el beneficio, pero días después la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), suscribiendo a la tesis de Luis Cordero, señaló que sólo se podía revocar si se probaba que las condiciones que la motivaron fueron falsas. Para otras razones, habría que legislar.
  • Pero finalmente el lunes Monsalve anunció, en base al informe de Zúñiga, que “nosotros tenemos la convicción jurídica de acuerdo a los informes que tenemos en nuestras manos de que es posible revocarlas”. Agregó que el Presidente utilizará la facultad “lo antes posible”.

Quién es. Francisco Zuñiga, nacido en Temuco en diciembre de 1962 (61 años) es un reconocido académico y abogado experto en Derecho Constitucional que está ligado al Partido Socialista. Se le reconocía como colaborador de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y ahora ha vuelto a ganar influencia en el oficialismo.

  • Hace algunas semanas asistió como invitado de la defensa en la comisión de la Cámara de Diputados que analizó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda Carlos Montes. Allí hizo una exposición sobre las facultades de control de los ministros sobre los funcionarios y las seremías.
  • Lo describen como un abogado de la “vieja escuela” del PS donde tiene una nutrida red de contactos y principalmente es cercano a la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic.
  • Por muchos años fue el único constitucionalista de referencia en el partido y trabajó activamente tanto en las reformas constitucionales de 1989 como en las reformas de 2005 bajo el Gobierno de Ricardo Lagos. También fue el coordinador jefe del área constitucional del comando de Michelle Bachelet para su segundo mandato.
  • Zúñiga es socio del ex ministro de Justicia de Bachelet, Jaime Campos. Ambos fundaron el bufete Zúñiga Campos Abogados. Zúñiga y Campos también registran otras sociedades en Diario Oficial como Inmobiliaria, Comercio e Inversiones Bicentenario Limitada (de la cual Campos se retiró en 2020).
  • En el bufete también participa como socia, la esposa de Zúñiga, la abogada tributarista, María Celeste Ángulo, y como asistente su hijo Francisco Zúñiga Ángulo.
  • El bufete ha sido un semillero de varios abogados destacados como el actual subsecretario de Justicia del gobierno de Boric, Jaime Gajardo (PC).
  • También pasó por ahí como asociado el abogado Rodrigo Pica, miembro del Tribunal Contitucional quien falleció en 2023.

Generación de recambio. Otros cercanos a Zúñiga que pasaron por el bufete, son los hermanos Gabriel Osorio (PS, ex miembro de la comisión experta del proceso constitucional) y Cristóbal Osorio (independiente cercano al PS, ex jefe de la unidad jurídica de la Segpres durante el gobierno de Bachelet).

  • Luego los hermanos Osorio se distanciaron de Zúñiga y conformaron su propia oficina. Gabriel Osorio es considerado el nuevo abogado referente en el PS, cercano al ministro de la Segpres, Alvaro Elizalde. También en la nueva generación de abogados PS,  se cuenta a Catalina Lagos Tschorne, ex miembro de la comisión experta y recién designada ministra del Tribunal Constitucional.
  • De hecho, aunque es uno de los constitucionalistas más escuchados del PS, Zúñiga no tuvo un rol protagónico en el último proceso constitucional que se inició en 2019, salvo diversas columnas y opiniones a través del Instituto Igualdad del partido.
  • También fue coordinador General del Observatorio Latinoamericano por el Proceso Constituyente 

Trayectoria. Francisco Zúñiga es abogado de la Universidad de Chile, titulado en 1986. La casa de estudios es su sede central donde imparte como profesor titular el ramo de Derecho Constitucional.

  • Tiene estudios de post-grado en Derecho Público y Comparado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (1986-1989).
  • En sus inicios fue abogado jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura (1990-1994).
  • Fue integrante del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2009.
  • Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, presidente y fundador de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y del Instituto Chileno de Derecho Administrativo y miembro del Consejo Asesor y Vocal del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]