Pedro Velásquez, el cuestionado ex alcalde, vuelve a enredar a Sichel: ahora anuncia voto a favor del Cuarto Retiro

Alex von Baer
Pedro Velásquez, diputado independiente y candidato a senador por Chile Vamos. Foto: Agencia Uno

Pese a que Chile Vamos esperaba contar con el rechazo de Pedro Velásquez al cuarto retiro de AFP ahora que es candidato a senador por ese bloque, el diputado vuelve a incomodar al candidato presidencial Sebastián Sichel con su voto a favor. Su inclusión en la lista ya había gatillado molestia en Sichel por la condena por fraude al fisco que tuvo como alcalde de Coquimbo.

Qué observar: Pese a que antes Velásquez (independiente) había expresado severas dudas de aprobar el cuarto retiro del 10% debido a los efectos económicos que tendrá para la clase media y sectores vulnerables (inflación, advertida por el Banco Central), el hoy candidato senatorial por Chile Vamos anunció su voto a favor.

  • “Voy a votar a favor. La gente tiene esperanza en el Cuarto Retiro”, explica Velásquez (electo en 2017 con el apoyo de los regionalistas verdes de Jaime Mulet).
  • “Todos los que ganan de $800 mil para arriba no han recibido nada del IFE: profesores, gente de los hospitales, clase media. Más allá de las consecuencias del cuarto retiro, de las que estoy consciente, es importante que a aquellos a los que el Estado no les ha dado nada y necesitan pagar dividendos o estudios, tengan ayuda”, agrega.
  • El 13/09, Velásquez había dicho: “Me preocupa que el país no vaya a caer en inflación excesiva que afecte a los más pobres”.
  • Pero hoy explica: “Escuché a economistas que dicen ‘con este Cuarto Retiro el país tampoco se va a ir a la quiebra’. El Gobierno y el Banco Central tendrán que ver la fórmula para que los efectos que se van a producir no sean tantos”.

Qué significa: Velásquez vuelve a ser un candidato incómodo para Sichel. Ya en agosto, su candidatura senatorial molestó al candidato de Chile Vamos: El diputado fue condenado por fraude al fisco tras ser destituido como alcalde en 2006. Entonces, Sichel instó a los partidos a bajarlo (lo que no hicieron). Y ahora, el voto de Velásquez no ayuda al propósito del abanderado de que se frene el cuarto retiro, como un test de su liderazgo sobre la coalición (el margen en la Cámara es hoy es muy estrecho, y hay votos clave para inclinar la balanza a favor o en contra del proyecto).

  • Como senadora, Evelyn Matthei denunció el abultamiento del precio en la compra de unos terrenos por parte de la municipalidad, y Velásquez fue condenado a 300 días de pena remitida, y al pago de 165 millones de pesos entre multas e indemnizaciones.
  • “El partido que lo inscribió tiene que dar explicaciones. Cuando hay gente que ha sido condenada, los partidos tienen que ser responsables en analizar los casos”, dijo Sichel.
  • Pero Velásquez desestima la postura del presidenciable y de los partidos de Chile Vamos en contra del cuarto retiro como un factor: “Yo no me debo a los partidos ni a los candidatos presidenciales. Me debo al pueblo. Yo fui invitado a su lista, no fui a golpear puertas”.
  • Dice que aún no es electo en un escaño para la Cámara Alta por ese bloque. “Si yo fuese después senador elegido por ese alianza, ahí sí tengo que regirme por la decisión de los partidos”, agrega.

Por qué importa: Aunque es solo 1 sufragio, puede ser decisivo en la votación en Sala de mañana martes (en la que se requieren 93 apoyos), justo cuando Sichel vive un momento importante en su relación con los partidos; particularmente con la UDI, donde no comparten el rumbo de su campaña justo cuando J.A. Kast lo amenaza con conquistar parte de la votación de derecha tradicional.

  • Sichel, de todos modos, ha insistido con su discurso contra la “vieja política” que lo ha enfrentado con las colectividades de Chile Vamos.
  • La inclusión de Velásquez ya había sido un flanco con RN: aunque finalmente fue en cupo PRI, el propio Velásquez había afirmado que fueron el presidente y secretario general de ese partido, Francisco Chahuán y Diego Schalper, quienes lo invitaron a la lista oficialista, lo que ellos negaron en una comisión política.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]