Pedro Velásquez, el cuestionado ex alcalde, vuelve a enredar a Sichel: ahora anuncia voto a favor del Cuarto Retiro

Alex von Baer
Pedro Velásquez, diputado independiente y candidato a senador por Chile Vamos. Foto: Agencia Uno

Pese a que Chile Vamos esperaba contar con el rechazo de Pedro Velásquez al cuarto retiro de AFP ahora que es candidato a senador por ese bloque, el diputado vuelve a incomodar al candidato presidencial Sebastián Sichel con su voto a favor. Su inclusión en la lista ya había gatillado molestia en Sichel por la condena por fraude al fisco que tuvo como alcalde de Coquimbo.

Qué observar: Pese a que antes Velásquez (independiente) había expresado severas dudas de aprobar el cuarto retiro del 10% debido a los efectos económicos que tendrá para la clase media y sectores vulnerables (inflación, advertida por el Banco Central), el hoy candidato senatorial por Chile Vamos anunció su voto a favor.

  • “Voy a votar a favor. La gente tiene esperanza en el Cuarto Retiro”, explica Velásquez (electo en 2017 con el apoyo de los regionalistas verdes de Jaime Mulet).
  • “Todos los que ganan de $800 mil para arriba no han recibido nada del IFE: profesores, gente de los hospitales, clase media. Más allá de las consecuencias del cuarto retiro, de las que estoy consciente, es importante que a aquellos a los que el Estado no les ha dado nada y necesitan pagar dividendos o estudios, tengan ayuda”, agrega.
  • El 13/09, Velásquez había dicho: “Me preocupa que el país no vaya a caer en inflación excesiva que afecte a los más pobres”.
  • Pero hoy explica: “Escuché a economistas que dicen ‘con este Cuarto Retiro el país tampoco se va a ir a la quiebra’. El Gobierno y el Banco Central tendrán que ver la fórmula para que los efectos que se van a producir no sean tantos”.

Qué significa: Velásquez vuelve a ser un candidato incómodo para Sichel. Ya en agosto, su candidatura senatorial molestó al candidato de Chile Vamos: El diputado fue condenado por fraude al fisco tras ser destituido como alcalde en 2006. Entonces, Sichel instó a los partidos a bajarlo (lo que no hicieron). Y ahora, el voto de Velásquez no ayuda al propósito del abanderado de que se frene el cuarto retiro, como un test de su liderazgo sobre la coalición (el margen en la Cámara es hoy es muy estrecho, y hay votos clave para inclinar la balanza a favor o en contra del proyecto).

  • Como senadora, Evelyn Matthei denunció el abultamiento del precio en la compra de unos terrenos por parte de la municipalidad, y Velásquez fue condenado a 300 días de pena remitida, y al pago de 165 millones de pesos entre multas e indemnizaciones.
  • “El partido que lo inscribió tiene que dar explicaciones. Cuando hay gente que ha sido condenada, los partidos tienen que ser responsables en analizar los casos”, dijo Sichel.
  • Pero Velásquez desestima la postura del presidenciable y de los partidos de Chile Vamos en contra del cuarto retiro como un factor: “Yo no me debo a los partidos ni a los candidatos presidenciales. Me debo al pueblo. Yo fui invitado a su lista, no fui a golpear puertas”.
  • Dice que aún no es electo en un escaño para la Cámara Alta por ese bloque. “Si yo fuese después senador elegido por ese alianza, ahí sí tengo que regirme por la decisión de los partidos”, agrega.

Por qué importa: Aunque es solo 1 sufragio, puede ser decisivo en la votación en Sala de mañana martes (en la que se requieren 93 apoyos), justo cuando Sichel vive un momento importante en su relación con los partidos; particularmente con la UDI, donde no comparten el rumbo de su campaña justo cuando J.A. Kast lo amenaza con conquistar parte de la votación de derecha tradicional.

  • Sichel, de todos modos, ha insistido con su discurso contra la “vieja política” que lo ha enfrentado con las colectividades de Chile Vamos.
  • La inclusión de Velásquez ya había sido un flanco con RN: aunque finalmente fue en cupo PRI, el propio Velásquez había afirmado que fueron el presidente y secretario general de ese partido, Francisco Chahuán y Diego Schalper, quienes lo invitaron a la lista oficialista, lo que ellos negaron en una comisión política.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]