Por qué RN se convirtió en un flanco para Sichel (y cómo el caso de Pedro Velásquez tensionó a la comisión política)

José Miguel Wilson
Francisco Chahuán y Sebastián Sichel, en una reunión en diciembre de 2020.

En el comando del presidenciable admiten su incomodidad por la forma cómo la directiva de RN dispuso de algunos postulantes al Congreso que no son afines o ni siquiera apoyan al abanderado. Aunque la mesa de Francisco Chahuán deslinda responsabilidades por la nominación de Pedro Velásquez, también están los casos de Henry Boys y del diputado Leonidas Romero. A ello se suma el malestar de algunos dirigentes del partido que le reprochan a la directiva no haber defendido otras candidaturas priorizadas por instancias locales y regionales.

Reunión extensa. Por más de tres horas y media, hasta cerca de las 23 hrs., se prolongó anoche la reunión de la Comisión Política de RN, convocada extraordinariamente para analizar las polémicas que dejó la presentación de la lista parlamentaria de Chile Vamos.

  • Si bien en la cita no hubo peticiones de renuncia como se rumoreó en la mañana y fue menos tensa de lo esperado, igualmente hubo momentos “duros” y “francos”, en que se le pidió al presidente de RN, Francisco Chahuán, y al secretario general del partido, Diego Schalper, explicar algunas nominaciones conflictivas, entre ellas, la postulación a senador por Coquimbo del diputado independiente Pedro Velásquez, que molestó al propio comando de Sebastián Sichel y a las bases regionales del partido.
  • Además, entre algunos dirigentes RN había irritación porque la directiva no había acogido ciertas candidaturas priorizadas por instancias locales y regionales. Incluso, algunos acusaban a Chahuán de bloquear a ciertos postulantes que estuvieron con Mario Desbordes en la pasada elección interna, lo que fue desmentido por la directiva.
  • A ello se sumaba la preocupación por la fallida postulación de candidatos a diputado por Ñuble debido a un bloqueo del sistema on line que dispuso el Servel.

Explicación por Velásquez. En la reunión, la directiva fue emplazada por algunos integrantes de la Comisión Política a aclarar su rol en las tratativas para sumar a Velásquez, quien, en declaraciones a medios locales, ha dicho que RN le abrió el espacio en la lista, a pesar de que al final fue inscrito en un cupo del PRI.

  • “Hace aproximadamente tres semanas, en el Congreso se me acerca el presidente del partido, Francisco Chahuán (…) pasaron unos dos días y el secretario general Diego Schalper conversa conmigo para proponerme si yo consideraba poder ir en la lista de RN como independiente”, dijo a Mi Radio de La Serena, el diputado independiente y ex alcalde de Coquimbo destituido en 2006 por una condena de fraude al Fisco.
  • Frente a los emplazamientos, sin embargo, Chahuán y Schalper negaron responsabilidad en la decisión y se la atribuyeron al PRI. Además, se comprometieron a hacer una aclaración pública para tratar de desligar al partido de la postulación del polémico ex alcalde, que fue condenado a una pena remitida, a pagar una multa de 165 millones (que no ha cancelado) y a la  inhabilidad, de por vida, para ejercer nuevamente como jefe comunal.

Candidatos incómodos para Sichel. No obstante, el flanco con los desbordistas y con algunas bases locales del partido no es el tema más complejo para la directiva de Chahuán. La elaboración de la lista parlamentaria también le abrió una fisura con el comando de Sichel.

  • En RN y en el comando de presidenciable admiten que hay molestia e incomodidad por la forma cómo la directiva dispuso de algunos postulantes al Congreso que no son afines o ni siquiera apoyan al abanderado.
  • Velásquez es uno de esos casos. Además del factor reputacional, el diputado no participó de las primarias de Chile Vamos. En cambio, RN bajó de la senatorial por Coquimbo a Marcelo  Telias, seremi de Desarrollo Social, quien era una de las cartas promovidas por Sichel.
  • Otra designación polémica fue la del abogado independiente Henry Boys, a quien RN le dio un cupo para diputado en el distrito 14 (Melipilla, San Bernardo, Buin). Boys públicamente ha dicho que apoyará a José Antonio Kast en la próxima elección presidencial. “Mi opción es Kast” ratificó este martes en redes sociales. Esta postulación fue otro de los puntos donde se pidió explicaciones a la directiva de Chahuán, en la cita de anoche.
  • Además, para evitar que siguiera escalando un conflicto interno, la directiva de Chahuán también visó la repostulación del diputado evangélico de RN, Leonidas Romero, quien en T13 dijo la semana pasada que tampoco votaría por Sichel. “Espero que no sea Presidente”, comentó.
  • En entrevista con Ex-Ante, ayer Sichel volvió a reiterar sus reparos por la inclusión de Romero. “Claramente ese tipo de candidaturas no me representan”, dijo.
  • Otra candidatura que fue comentada anoche fue la del ex core Alejandro Kusanovic, quien postula a senador por RN en Magallanes. Es cercano Kast (quien lo respaldará) y, según fuentes partidarias, ha puesto en duda su apoyo Sichel.
  • Un quinto caso incómodo para el candidato presidencial fue la decisión de Chahuán de promover al Senado por O’Higgins, en un cupo de RN, a la diputada Virginia Troncoso (ex militante UDI y ex alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua).
  • Si bien Troncoso apoya a Sichel y tenía el respaldo de las bases regionales de RN, es una de las pocas dirigentas oficialistas que hasta hoy sostiene públicamente que apoyará un cuarto retiro previsional, a pesar del llamado del presidenciable a no aprobar esa medida.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]