-Más de dos horas duró la reunión de Boric y sus ministros con los presidentes de Chile Vamos. Fue una cita tensa, con momentos duros y no se llegó a ningún acuerdo. ¿Crees que este tipo de diálogos son un aporte real?
-Creo que siempre es positivo que exista el diálogo honesto y claro entre gobierno y oposición. La negociación es fundamental para mantener la salud de la república. Sin embargo, para que ella se produzca se requiere cierto nivel de claridad de proyectos políticos. Los acuerdos tácticos existen cuando las estrategias convergen. Pero cuando no hay proyectos es difícil llegar a acuerdos porque ni los grupos políticos tienen muy claro qué están buscando.
-¿Hay un déficit reflexivo?
-Yo siempre he pensado que si la política chilena tuviera más capacidad reflexiva en el plano sociológico y geopolítico, la calidad y orientación de nuestras discusiones públicas sería muy distinta. Estaríamos hablando sobre el choque entre los proyectos hegemónicos chino y estadounidense en América Latina, nuestra estrategia de materias primas, nuestras necesidades de formación de capital humano, el impacto de la inteligencia artificial en nuestra economía, la posibilidad de consolidar nuestras clases medias a 20 años. Cosas así.
En vez de eso, a ratos parecemos atrapados en un juego parroquial de más Estado y más mercado sin mucho horizonte, guiado por intereses de corto plazo y que no presta mucha atención a las transformaciones de la realidad.
-El oficialismo ha pedido a Chile Vamos que no se “mimetice” con Republicanos. ¿Qué opinas de la idea de una gran alianza desde el Partido Republicano a Amarillos?
-Chile Vamos pagó altos costos por buscar acuerdos en un contexto muy complicado, y todo ese esfuerzo lo capitalizó republicanos desde la crítica. El gobierno ha sido parte del problema porque tampoco es que tengan una línea clara. Siempre están zigzagueando entre sus dos almas, y eso refuerza la noción republicana de que no se puede confiar en ellos ni vale la pena conversar. Respecto a la “gran alianza”, exigiría un gran acuerdo programático, y no veo que en la derecha existan realmente programas claros hoy en día.
-¿Cómo analizas el fenómeno de Milei en Argentina? ¿Qué lecciones entrega a la derecha chilena?
-Milei me parece un demagogo. Está aplicando al pie de la letra el manual populista: propuestas radicales, vagas y golpear sin parar a una élite malignizada, “la casta” . Pero claro, lo hace en un contexto tan decadente y podrido, frente a una cleptocracia tan desvergonzada, que muchos consideran que las armas demagógicas se justifican en ese escenario. Eso sí, Argentina hace rato, en los ámbitos político y económico, no tiene nada que enseñarle a Chile. Son un país atrasado en esos sentidos, des-desarrollado.
–¿Le conviene a Kast aparecer cercano a él?
-La élite chilena no debería admirar a alguien que representa una escalada a los extremos que abre la puerta a la revolución. Cuando la derecha se vuelve revolucionaria y demagógica, la izquierda radical ya logró instalar las reglas del juego que les gusta jugar, aunque pierdan las primeras partidas.
-En el cambio de gabinete el gran derrotado fue Revolución Democrática. ¿Boric castigó al partido de Giorgio Jackson, por errores en probidad y gestión?
-Hace años, cuando Jackson quería irse a hacer un magister a Londres, dije en una entrevista que Revolución Democrática era un partido confundido, inorgánico y perdido. Poco después les fue muy bien en unas elecciones y me llegaban recados sobre lo equivocado que había sido mi juicio. Pero lo cierto es que, a diferencia de lo que ellos pensaban, el poder no resuelve los problemas orgánicos, sino que los amplifica.
El poder te pone bajo presión, y si has construido sobre arena, todo termina por venirse abajo. El trabajo orgánico es el más tedioso y duro en política. Por eso muchos lo desprecian. Pero si no se hace esa pega, que a la gente de mi generación le da una pereza tremenda hacer, a punta de personajes y golpes publicitarios, nunca se llega muy lejos.
-La reforma previsional parece estancada por el destino del 6%. Chile Vamos pide que vayan a cuentas individuales y la izquierda propone 4% a fondo solidario y 2% al individual. ¿Es un detalle ideológico o un desacuerdo técnico?
-La izquierda cavó su propia tumba con los retiros, que consolidaron la lógica del ahorro individual más allá de las AFP. La derecha, mirando las encuestas, sólo les está echando unas paletadas finales de tierra.
-¿Qué piensas del acercamiento entre Piñera y Boric?
-Es muy pintoresco que Boric como candidato presidencial haya amenazado a Piñera con cárcel por delitos de lesa humanidad, y que ahora lo invite a volar juntos para discutir los grandes asuntos del país. Es del todo inexplicable, y muestra que el Presidente Boric es tan dado a la pasada como el expresidente Piñera. Como siempre, es positivo para el país que sus presidentes cultiven la amistad republicana, pero aquí hay un componente de farsa muy confuso, como en casi todo lo que hace el Presidente Boric.
Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
En esta entrevista de En Foco, el programa del centro de incidencia Pivotes, su fundador, Bernardo Larraín, advierte que más allá de la violencia que se generó post estallido social, hay demandas sociales que no han sido resueltas producto “de un sistema político deficiente”. El ejecutivo alerta sobre la creciente permisología, que hace pocas semanas […]
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de las universidades del G9, Nelson Vásquez, expresa su preocupación por la falta de claridad sobre la fijación de los aranceles que conlleva el nuevo financiamiento universitario. Cree que los centros de estudio podrían perder autonomía, que a la larga afectará la calidad y […]
Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y actual director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, dice que el diseño de la propuesta presentada por el Presidente Boric “se basa en la fijación de aranceles para las universidades y eso tiene consecuencias muy complejas y negativas para las instituciones de educación superior, toda vez […]
El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, dice que “de los intercambios entre el entonces fiscal Guerra y Hermosilla, se desprende una conducta impropia del ex fiscal, que podría ser constitutiva de diversos delitos”. Pero que más allá de los graves delitos investigados, nada justifica la filtración y difusión de […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.