Agosto 20, 2023

Pablo Ortúzar y crisis de RD: “Si has construido sobre arena, todo termina por venirse abajo”

Marcelo Soto

El antropólogo social e investigador del IES, Pablo Ortúzar, dice que “hace años, cuando Jackson quería irse a hacer un magister a Londres, dije en una entrevista que Revolución Democrática era un partido confundido, inorgánico y perdido. Poco después les fue muy bien en unas elecciones y me llegaban recados sobre lo equivocado que había sido mi juicio. Pero lo cierto es que, a diferencia de lo que ellos pensaban, el poder no resuelve los problemas orgánicos, sino que los amplifica”.


 -Más de dos horas duró la reunión de Boric y sus ministros con los presidentes de Chile Vamos. Fue una cita tensa, con momentos duros y no se llegó a ningún acuerdo. ¿Crees que este tipo de diálogos son un aporte real?

-Creo que siempre es positivo que exista el diálogo honesto y claro entre gobierno y oposición. La negociación es fundamental para mantener la salud de la república. Sin embargo, para que ella se produzca se requiere cierto nivel de claridad de proyectos políticos. Los acuerdos tácticos existen cuando las estrategias convergen. Pero cuando no hay proyectos es difícil llegar a acuerdos porque ni los grupos políticos tienen muy claro qué están buscando.

-¿Hay un déficit reflexivo?

-Yo siempre he pensado que si la política chilena tuviera más capacidad reflexiva en el plano sociológico y geopolítico, la calidad y orientación de nuestras discusiones públicas sería muy distinta. Estaríamos hablando sobre el choque entre los proyectos hegemónicos chino y estadounidense en América Latina, nuestra estrategia de materias primas, nuestras necesidades de formación de capital humano, el impacto de la inteligencia artificial en nuestra economía, la posibilidad de consolidar nuestras clases medias a 20 años. Cosas así.

En vez de eso, a ratos parecemos atrapados en un juego parroquial de más Estado y más mercado sin mucho horizonte, guiado por intereses de corto plazo y que no presta mucha atención a las transformaciones de la realidad.

 -El oficialismo ha pedido a Chile Vamos que no se “mimetice” con Republicanos. ¿Qué opinas de la idea de una gran alianza desde el Partido Republicano a Amarillos?

-Chile Vamos pagó altos costos por buscar acuerdos en un contexto muy complicado, y todo ese esfuerzo lo capitalizó republicanos desde la crítica. El gobierno ha sido parte del problema porque tampoco es que tengan una línea clara. Siempre están zigzagueando entre sus dos almas, y eso refuerza la noción republicana de que no se puede confiar en ellos ni vale la pena conversar. Respecto a la “gran alianza”, exigiría un gran acuerdo programático, y no veo que en la derecha existan realmente programas claros hoy en día.

 -¿Cómo analizas el fenómeno de Milei en Argentina? ¿Qué lecciones entrega a la derecha chilena?

-Milei me parece un demagogo. Está aplicando al pie de la letra el manual populista: propuestas radicales, vagas y golpear sin parar a una élite malignizada, “la casta” . Pero claro, lo hace en un contexto tan decadente y podrido, frente a una cleptocracia tan desvergonzada, que muchos consideran que las armas demagógicas se justifican en ese escenario. Eso sí, Argentina hace rato, en los ámbitos político y económico, no tiene nada que enseñarle a Chile. Son un país atrasado en esos sentidos, des-desarrollado.

¿Le conviene a Kast aparecer cercano a él?

-La élite chilena no debería admirar a alguien que representa una escalada a los extremos que abre la puerta a la revolución. Cuando la derecha se vuelve revolucionaria y demagógica, la izquierda radical ya logró instalar las reglas del juego que les gusta jugar, aunque pierdan las primeras partidas.

 -En el cambio de gabinete el gran derrotado fue Revolución Democrática. ¿Boric castigó al partido de Giorgio Jackson, por errores en probidad y gestión?

-Hace años, cuando Jackson quería irse a hacer un magister a Londres, dije en una entrevista que Revolución Democrática era un partido confundido, inorgánico y perdido. Poco después les fue muy bien en unas elecciones y me llegaban recados sobre lo equivocado que había sido mi juicio. Pero lo cierto es que, a diferencia de lo que ellos pensaban, el poder no resuelve los problemas orgánicos, sino que los amplifica.

El poder te pone bajo presión, y si has construido sobre arena, todo termina por venirse abajo. El trabajo orgánico es el más tedioso y duro en política. Por eso muchos lo desprecian. Pero si no se hace esa pega, que a la gente de mi generación le da una pereza tremenda hacer, a punta de personajes y golpes publicitarios, nunca se llega muy lejos.

-La reforma previsional parece estancada por el destino del 6%. Chile Vamos pide que vayan a cuentas individuales y la izquierda propone 4% a fondo solidario y 2% al individual. ¿Es un detalle ideológico o un desacuerdo técnico?

-La izquierda cavó su propia tumba con los retiros, que consolidaron la lógica del ahorro individual más allá de las AFP. La derecha, mirando las encuestas, sólo les está echando unas paletadas finales de tierra.

-¿Qué piensas del acercamiento entre Piñera y Boric?

-Es muy pintoresco que Boric como candidato presidencial haya amenazado a Piñera con cárcel por delitos de lesa humanidad, y que ahora lo invite a volar juntos para discutir los grandes asuntos del país. Es del todo inexplicable, y muestra que el Presidente Boric es tan dado a la pasada como el expresidente Piñera. Como siempre, es positivo para el país que sus presidentes cultiven la amistad republicana, pero aquí hay un componente de farsa muy confuso, como en casi todo lo que hace el Presidente Boric.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Viera-Gallo, embajador en Argentina: “Milei y Boric, con ideologías distintas, pueden tener coincidencias prácticas”

José Antonio Viera-Gallo ya había sido embajador en Argentina en los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. Hoy vuelve a Buenos Aires, en plena convulsión por las reformas de Milei: “La Argentina atraviesa por un periodo muy crítico en su situación económica y social. No es la primera vez”. Junto a Rodrigo Hinzpeter organiza […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 25, 2024

Felipe Lopeandía, de Deloitte: “Incorporación de Reino Unido al TPP-11 mejorará el acceso de productos de chilenos a ese mercado”

Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte.

Hace un año entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como el TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias entre Chile y otras 10 economías. Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte, asegura que se puede decir que el tratado ha permitido consolidar […]