Octubre 11, 2023

Pablo Cabrera, ex embajador en China: “Los temas de DD.HH. están en la agenda, pero no hay para qué hacerlos públicos”

Marcelo Soto

Pablo Cabrera fue embajador en Beijing (2004-2006) cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático. Dice que aún hay mucho potencial en la relación bilateral. Consejero del Centro de Estudios Internacionales de Universidad Católica, el diplomático analiza la visita del Presidente Boric a China, donde los temas de DDHH deben tratarse por carriles reservados.


-¿Qué te parece este viaje de Boric a China, que tiene un componente inusual con la participación de Camila Vallejo, vocera? ¿Es como un gesto para el Partido Comunista Chino?

-No, yo lo veo como un apoyo a él. Boric es un hombre que quiere dar señales generacionales. Si tú miras la delegación, yo creo que él necesitaba una partner del gobierno. Creo que han habido momentos difíciles, necesita apoyo y hay que mirarlo por ese lado.

-El presidente Boric ha tenido un discurso de defensa de los derechos humanos donde sea. Ha criticado a Nicaragua, Venezuela, etcétera. Pero no a China, donde se violan los derechos humanos según Amnistía Internacional.

-Sí, es complejo. El factor cultural es súper importante. Se está construyendo una nueva agenda global, donde las diferentes culturas tienen que tener su espacio y en eso hay que ser tremendamente respetuoso y cuidadoso.

Para Chile la relación con China tiene varias dimensiones. Tiene la dimensión geopolítica. Los dos países son ribereños del Océano Pacífico, que es el teatro de operaciones más importante, por el solo hecho que concurren los 2/3 de la población mundial y los 3/5 del producto mundial.

A su vez, es un país marítimo por antonomasia al igual que China. El Océano Pacífico juega un papel tremendamente importante de cara a la agenda global que se está configurando. Y en ese sentido la visita a China es muy importante. Lo principal del viaje es la reunión de la nueva Franja y la Ruta, si bien es cierto va a tener algo bilateral, el Chile Week y algunas cosas empresariales que están avaladas en el Tratado de Libre Comercio.

-China es el principal socio comercial de Chile, sobre EE.UU.

-No solo eso. Acuérdate que yo fui el embajador del TLC, del 2004 a 2006. Chile fue el primer país individual del mundo que firma un tratado de libre comercio con China y a su vez el primer país del hemisferio occidental que le reconoce la calidad de economía de mercado a China. Y apoya su ingreso a la OMC.

Somos un interlocutor importante para coordinar la agenda global que se está configurando, no para liderar nada sino para coordinar. Y creo que nos falta un reseteo estratégico.

-¿En qué sentido?

-De acuerdo a los nuevos desafíos. Hay una conversación con China importante y los derechos humanos no están ajenos a ello. Fíjate que desde la época de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en las consultas políticas de Chile y China, se creó una comisión para tratar los temas.

-¿Se hablaba de esos temas de DD.HH?

-Sí, existen esos temas. Los temas de derechos humanos están en toda la agenda, pero no hay para qué hacerlos públicos.

-¿Por qué?

-Porque van por distintos carriles. Hay mucha gente que piensa solo en las violaciones a los derechos humanos. Los DD.HH. están en la agenda de comercio, en la agenda de desarrollo, en la agenda de paz, en la agenda de recursos humanos, en la agenda de derechos de la persona, en la agenda de proteger.

-Fuiste embajador en Beijing 2004-2006. ¿Viste una sociedad autoritaria, una dictadura donde se violan los derechos humanos?

-No, no, no. Yo creo que hay que mirar a China desde otra perspectiva. China es una civilización. Y ellos se sienten así. Tiene más de 5.000 años de cultura, donde la mitología, la filosofía y la política se fundan en una sola acción con su historia.

-¿No ves una contradicción en que Boric no diga nada de los derechos humanos en China y sí de Nicaragua?

-Los DD.HH. son universales y están en la agenda global. Son parte de los principios generales de Naciones Unidas. Y está reconocido por todos los estados. Los contextos de China y América Latina son distintos. En este momento hay un diálogo de culturas, se está configurando un nuevo mapa geopolítico global.

-¿Chile va a hablar en privado de derechos humanos?

-Siempre hemos hablado de derechos humanos.

-¿Qué temas hablaban ustedes, por ejemplo, cuando tú eras embajador?

-Se hablaba de la agenda de derechos humanos, y eso se trata por los canales particulares. En las consultas políticas es uno de los temas que se tratan, pero no hay que estar haciendo un espectáculo. Hay prioridades y hay momentos para cada asunto. Y yo creo que la relación entre Chile y China es una relación muy rica, muy franca, muy amistosa.

-¿Cómo fue tu experiencia allá?

-Muy intensa. Traté de conocer al máximo el país. Es un mundo muy diferente al nuestro, muy difícil de entender, pero hay que ponerle mucha voluntad de entendimiento, de conocer al otro, de establecer empatía. Cuando logras confianza, es decir el guanxi, como le dicen los chinos a la conexión entre dos personas. Así puedes conseguir muchas cosas.

-China es parte de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU. ¿Eso te hace ruido a ti o te parece correcto?

-Hoy día los organismos internacionales como la ONU están muy desafiados. El derecho internacional ha sido violado en muchas partes. Tenemos guerras en el mundo hoy día. China no está involucrada, hasta donde sé, en ninguna guerra. Repito: no olvidemos que somos socios estratégicos. Eso se hizo en la época de Piñera 1.

-¿Sería un error que Boric hablara de derechos humanos?

-Todos los presidentes de Chile han viajado a China y los chinos han viajado acá. Tenemos consultas políticas donde tratamos todos los temas, no hay ningún tema vetado y creo que el respeto y el espíritu de amistad que preside las relaciones se va a mantener y se va a acrecentar. Esa es la idea. La potencialidad de la relación todavía no ha alcanzado su punto máximo.

Sobre los DD.HH, hay canales para tratarlos y maneras, entendiendo que Chile y China, si bien es cierto participan del mismo escenario estratégico y geoestratégico del mundo, son dos culturas diferentes que tienen que dialogar para entenderse y conocerse.

-¿Cómo tiene que moverse Chile ante esta disputa global entre China y Estados Unidos?

-Con mucha independencia. Y tener buenas relaciones con Estados Unidos y buenas relaciones con China.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]