Noviembre 8, 2023

Nueva Constitución: Lo que hay tras las fuertes críticas de Kast a la derecha que apoya el En Contra

Ex-Ante
Cuadro de la transmisión de YouTube del canal de Republicanos, con José Antonio Kast.

“Hemos tenido a algunos (parlamentarios) que han perdido la línea y hoy trasmiten cualquier cosa sin conocimiento de causa, sin haber salido a recorrer Chile, sin haberse dado cuenta del sufrimiento de miles de chilenos que se han quedado sin pega, sin conocer de la realidad de las personas que sufren la delincuencia todos los días”, dijo Kast este miércoles en el programa “Semana RE!”, transmitido en YouTube. A continuación el trasfondo de lo ocurrido.


Qué observar. En el programa semanal “Semana RE!” transmitido por Youtube, el candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast, formuló este miércoles una severa respuesta a los parlamentarios de derecha que hoy respaldan la posición En contra del texto constitucional, con declaraciones del tipo: “han perdido la línea”, “transmiten cualquier cosa sin conocimiento de causa” y “vayan a conocer Chile, empápense de la realidad de los chilenos que están sufriendo hoy día”.

  • Este grupo, de acuerdo a diversos analistas, está provocando un dolor de cabeza para la derecha institucional.

El mensaje. Como es habitual en su espacio de Youtube, Kast debió responder una pregunta de un espectador del programa, quien le consultó lo siguiente: “¿No era mejor consolidar el Rechazo”?

  • A lo cual, Kast respondió: “Decirle a Diego, Chile no aguanta 2 años más sin certeza jurídica, o sea, el nivel de desempleo que va subiendo y subiendo se revierte con certeza jurídica (…) la ventaja de poder cerrar el ciclo ahora, es que esas personas van a tener certeza jurídica y en 2 años más no van a pensar si van a invertir o no, sino que cuando seamos Gobierno ya van a estar invirtiendo”.
  • Pero el líder republicano fue más allá, y agregó a su reflexión una interpelación a los parlamentarios de derecha que han cambiado de posición, alineándose con la postura En contra. Algunos de ellos provienen de sus propias filas.
  • Tenemos dentro de los parlamentarios que dicen representar a la derecha a algunos que de repente cambian de opinión. Hemos tenido a algunos que han perdido la línea y hoy trasmiten cualquier cosa sin conocimiento de causa, sin haber salido a recorrer Chile, sin haberse dado cuenta del sufrimiento de miles de chilenos que se han quedado sin pega, sin conocer de la realidad de las personas que sufren la delincuencia todos los días
  • Yo a esos parlamentarios, que dicen que hay que votar en contra para recuperar la inversión, les digo vayan a conocer Chile, empápense de la realidad de los chilenos que están sufriendo hoy día”.

Los interpelados. Para algunos, el enérgico llamado de atención de Kast fue dirigido al senador Rojo Edwards y al diputado Johannes Kaiser. El primero enfrentó a Arturo Squella en las elecciones internas siendo derrotado.

Telón de fondo. Hasta la fecha, el Partido Republicano había logrado perfilarse como una agrupación monolítica, cohesionada y vertical. Sus parlamentarios siempre habían mostrado orden en la ejecución de las directrices de Kast, sin embargo, el plebiscito de diciembre de 2023 ha provocado una inédita fisura interna que no parece fácil de solucionar y que está generando un dolor de cabeza para Kast.

  • Pese a que el “A favor” muestra un repunte en estudios de opinión de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre, preocupa entre quienes apoyan esta opción  que diversas encuestas muestran que inclusive hasta un 20% o 30% del electorado que se declara como de derecha, esté inclinándose por la opción “En contra”.
  • Los análisis indican que difícilmente el plebiscito pueda ser ganado por el “A favor” si la derecha como un todo, no logra ser alineada.
  • ¿Qué motiva a esta franja del electorado que se identifica como de derecha, pero está por votar “En contra”?
  • De acuerdo a la encuesta Partner, que fue de las pocas mediciones que vaticinó un muy buen resultado para los candidatos republicanos al Consejo Constitucional, las razones de los electores que votaron Rechazo para el plebiscito 2022, y que ahora estarían votando “En contra” son las siguientes (respuestas múltiples): prefieren la Constitución actual (42,5%), creen que la Constitución sólo necesita cambios (40,56%), indican que la propuesta constitucional no soluciona problemas prioritarios (39,8%) y creen que el texto del Consejo incorpora temas globalistas que propician la Agenda 2030 (27,8%).

Vea continuación el video del programa semanal “Semana RE!”:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]