Octubre 10, 2023

Nueva Constitución: Es mejor una norma desacertada que la anomia. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Ciertamente las normas que se propondrán al plebiscito de diciembre no serán perfectas ni quizás se acerquen “a lo que la izquierda siempre soñó”, pero quizás sea hora de asumir que en 2022 el sueño de la izquierda fue rechazado en un plebiscito rotundo. Un nuevo fracaso constitucional solo puede profundizar la grieta que separa a los chilenos.


La necesidad de cerrar el capítulo constitucional después de cuatro años de debates parece absolutamente imprescindible para empezar a salir del atolladero político y económico en que se encuentra el país.

No es que una nueva Constitución vaya a solucionar los problemas que angustian y son evidentes para la mayoría de los chilenos -seguridad, trabajo, pensiones, salud, violencia, narcotráfico- pero es evidente que el fracaso constitucional va a terminar agravando la polarización política enfrentándonos a dos años en que seguiremos dándonos vueltas en círculos.

La anomia es un estado de desorden social producto de la ausencia de normas aceptadas. Para el gobierno, nada será peor que seguir profundizándola y consolidar un estado de ausencia de asentimientos mayoritarios que den una sensación de orden para la marcha del país y sus instituciones. Certezas es lo que Chile necesita para reencauzarse. Ciertamente las normas que se propondrán al plebiscito de diciembre no serán perfectas ni quizás se acerquen “a lo que la izquierda siempre soñó”, pero quizás sea hora de asumir que en 2022 el sueño de la izquierda fue rechazado en un plebiscito rotundo. Un nuevo fracaso constitucional solo puede profundizar la grieta que separa a los chilenos. Republicanos y Chile Vamos tienen una grave responsabilidad en esto, pero la izquierda gobiernista también necesita abrirse al diálogo y asumir nuevas realidades a las que se ha llegado por los propios errores de la primera Convención.

Sin embargo, es muy probable que cuales quiera que sean las mejoras que la actual negociación y los expertos propongan al Consejo, el resultado siempre encontrará argumentos (válidos o espurios) para que quienes ya han decidido rechazar el texto no cambien de opinión y jueguen la carta del “en contra” con la esperanza de obtener una victoria electoral (pírrica, por cierto, porque finalmente sería un fracaso de la consigna de la constitución nacida en democracia) que les dé la ilusión de recuperación política.

El dilema para el socialismo democrático será bien de fondo. El partido comunista ya derechamente inclinado a proteger su base electoral y acrecentar su poder en el seno de la coalición gobernante, sobre la base de su diferenciación, buscará arrastrar al resto hacia el rechazo de la propuesta constitucional. El Frente Amplio, marchando hacia el partido único, tampoco querrá arriesgar la adhesión de sus radicalizadas bases. El destino que espera al socialismo democrático en la lista del “en contra” sería la irrelevancia frente a dos actores decididamente más representativos de la intransigencia.

Por cierto, la llave maestra la tienen los republicanos. JAK ha dicho que no cederán en relación a la formulación de la protección del que o quien está por nacer. Es inevitable que la nueva constitución en algunos aspectos relevantes refleje el pensamiento de la mayoría del órgano redactor al que se le ha entregado la facultad constituyente. Lo que, sin embargo, no parece razonable es que se busque limitar el libre juego de la democracia representativa estableciendo en la constitución rigideces o zapatos chinos para la definición de políticas públicas. En esto, el Consejo, aunque ha respetado los bordes establecidos para el proceso, repite errores de la pasada Convención y de la Constitución vigente.

Aún es tiempo para no desperdiciar la oportunidad de reencauzar al país hacia el progreso y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 19, 2024

Los excelentes estrenos por los que hay que ir al cine este finde. Por Ana Josefa Silva

Captura del filme Civil War, disponible en cines.

Todo lo bueno que hayan leído o escuchado acerca de Guerra Civil, la última película de Alex Garland, se queda corto. Este es un estreno de esos imperdibles dentro de una cartelera donde se alinearon los astros.