Narcotráfico: Cómo Países Bajos se convirtió en el principal exportador de éxtasis a Chile, donde los decomisos se han multiplicado

Carlos Basso

La Mocro mafia, que envía drogas desde Rotterdam y Amberes, recluta principalmente ciudadanos dominicanos para efectuar envíos de MDMA a América del Sur y especialmente a nuestro país, donde los decomisos han ido aumentando en forma exponencial, al punto de contar con la mayor incautación de todo el continente, efectuada en Iquique. Este reportaje fue realizado en una investigación conjunta entre Teletrece y Ex-Ante. A continuación el primer capítulo de una serie de dos.


Al principio cuesta entender las imágenes, pero con un poco de atención es posible advertir que se trata de algo parecido a radiografías (en realidad, provienen de un scanner) que muestran la estructura interna de dos furgonetas. Se ven los asientos, el volante y los respectivos motores, además de una serie de manchones negros, que no solo asoman por la parte baja de ambos vehículos, sino que escalan hacia arriba.

Radiografías MDMA

Se trata de paquetes de la droga MDMA (Metilendioximetanfetamina), más conocida como “éxtasis”, y las imágenes fueron captadas con equipos de Aduanas en medio del mayor operativo de incautación de esta que se ha realizado hasta la fecha en Chile y América Latina, efectuado en Iquique: 472 mil pastillas.

Sumado a otras diligencias, en 2022 solo el Servicio Nacional de Aduanas retiró de circulación medio millón de pastillas, un aumento explosivo respecto de 2021 (69 mil) y una cifra casi menor si se piensa que solo en los primeros meses de 2023 ya han encontrado 230 mil, en tres procedimientos distintos.

El volumen de dinero involucrado es, además, enorme y ello explica también los grandes recursos que las organizaciones narco destinan a enviar el MDMA.

La Mocro Mafia. Quizá una de las más peculiares que posee este tráfico es que en su inmensa mayoría proviene de un país en el cual una de sus personalidades más importantes está amenazada por los narcotraficantes, donde en 2021 uno de sus periodistas investigadores más conocidos fue asesinado a tiros y donde han comenzado a aparecer cuerpos decapitados, producto de las peleas de las distintas organizaciones dedicadas a vender MDMA y otro tipo de drogas.

  • Sin embargo, no estamos hablando del Tercer Mundo, sino de los Países Bajos, en contra de cuya princesa heredera, Amalia de Orange, se descubrió un plan magnicida, planificado por los mismos que están detrás del crimen del periodista Peter de Vries y muchos crímenes más:
  • La Mocro Mafia, una organización criminal de origen marroquí responsable de una ola de violencia sin igual en los Países Bajos y también en Bélgica, dado el interés de dicho grupo en el control de los dos principales puertos de Europa: Rotterdam y Amberes, en Bélgica.
  • La Mocro Mafia lleva varios años asentada en esas y otras ciudades y la estela de muertes que ha dejado a su paso, especialmente debido a sus sangrientas disputas contra otros grupos rivales, incluyendo a distintas facciones de la mafia italiana, en particular la ‘Ndrangheta, es conocida como la “Mocro war”.
  • De hecho, uno de los mayores éxitos televisivos europeos es la serie “Undercover: Operación éxtasis”, una coproducción belga-neerlandesa, que se interna justamente en el mundo de la producción de MDMA en ambos países, que en Chile se puede ver por Netflix.

 

El mayor productor de éxtasis. Afortunadamente la “Mocro War” no ha llegado a América Latina, pero sí lo ha hecho una de las principales exportaciones de la Mocro Mafia: el MDMA, droga que es producida en forma industrial en Los Países Bajos, de los cuales proviene el 37% del éxtasis incautado en todo el mundo entre 2016 y 2022, seguido por Bélgica (11%), Alemania (10%) y España (7%), según las estadísticas 2022 de la Oficina de Naciones Unidos contra las Drogas.

  • Hoy por hoy, en Chile se han registrado algunos de los decomisos más grandes de América Latina, casi todos ellos provenientes de Bélgica o Países Bajos. En fuentes policiales recuerdan, casi con nostalgia, que hace 10 o 15 años la mayoría de los decomisos de éxtasis eran de algunos cientos de pastillas, la mayoría de las cuales se intentaban ingresar a Chile vía aérea, generalmente escondidas en una maleta con doble fondo o en alguna faja adosada a la cintura por parte de alguna persona que provenía, generalmente, de Europa.
  • Otra de las peculiaridades de este comercio clandestino tiene que ver con que en la mayoría de los operativos efectuados por la policía y las fiscalías chilenas han sido detenidos ciudadanos de la República Dominicana y una importante cantidad de ellos, además, poseían pasaportes de Países Bajos, dado que muchos habitantes de los países de Las Antillas, como antiguas colonias neerlandesas, gozan de dicho derecho.
  • Esta doble nacionalidad, explica un fiscal antinarcóticos, es muy apreciada por la Mocro Maffia, dado que un pasaporte de Países Bajos por lo general no despierta sospechas en los aeropuertos, sobre todo en los de América Latina.
  • De hecho, en el último índice de los pasaportes más poderosos del mundo de Henley & Partners, el de Países Bajos ocupa el quinto lugar. Es por ello que en sus operaciones destinadas sobre todo a América Latina, la Mocro Maffia recluta ciudadanos dominicanos, pues además manejan el idioma. En todo caso, tanto a la Mocro Mafia como a la ‘Ndrangheta (que junto a la primera es el segundo poder exportador de MDMA en Países Bajos) les sirve cualquier persona que hable español y que posea un pasaporte europeo o norteamericano.

 

La vía aérea. Eso fue, por ejemplo, lo que quedó en evidencia en uno de los grandes ingresos de MDMA por el aeropuerto Pudahuel, donde Aduanas detectó a un ciudadano estadounidense portando dos maletas con doble fondo en las cuales llevaba más de 27 mil pastillas.

Hasta la fecha cuatro de los integrantes de la organización han sido ya condenados a penas de siete años de presidio y otro de ellos recibió una condena de cinco años, tras lo cual fue expulsado de Chile.

  • El detenido, Orlando Febo (de origen portorriqueño, pero con residencia en República Dominicana) viajaba desde Londres y aunque al inicio dijo desconocer qué había en ambas maletas, que le habían sido entregadas en Bélgica, después confesó que no era el primer viaje que efectuaba y accedió a cooperar con la PDI, lo que permitió la detención de los dos responsables del tráfico en Chile: el dominicano Jack Amezquita Mendoza y el suizo Tito Estevan Rodríguez.
  • Los tres fueron llevados a juicio por el fiscal Daniel Contreras y tras recibir penas de tres y cuatro años de cárcel fueron expulsados del país.
  • Algo semejante sucedió, más o menos por las mismas fechas, con otro caso también detectado en Pudahuel debido a un aviso de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, que puso en alerta a la PDI, permitiendo la detención de los neerlandeses Irving Eustacia y Antony Obispo (ambos nacidos en Curaçao) con cuatro kilos de la droga, tras descender de un vuelo proveniente de Roma (aunque habían partido de Bruselas), la cual más tarde entregaron a otros tres ciudadanos del mismo país, pero domiciliados en el campamento dominicano Rivera Azul, en Colina, a uno de los cuales además se le decomisó una pistola.
  • En el juicio a que todos ellos fueron sometidos a mediados del año pasado, un agente encubierto narró que los imputados formaban parte de una organización con recursos y con mucha gente a su servicio, y que buscaban “una nueva ruta para el ingreso de la droga MDMA” a Chile.
  • Además, el policía infiltrado explicó que el líder de la célula era un dominicado-neerlandés solo conocido por su apellido “Garnica”, quien entregaba las instrucciones por medio de la app Telegram. Hasta la fecha cuatro de los integrantes de la organización han sido ya condenados a penas de siete años de presidio y otro de ellos (Obispo) recibió una condena de cinco años, tras lo cual fue expulsado de Chile.
  • También en 2022 otras personas (una chilena, dos hermanos colombianos y un venezolano) recibieron penas bastante duras (desde 15 a siete años) tras recibir un envío de cuatro filtros dentro de un jarro de agua, que en realidad contenían 1.5 kilos de éxtasis, diligencia realizada en comuna de La Florida y en la cual se incautaron también dos armas de fuego: una pistola Glock y un revólver Taurus.
  • Quien portaba este último, el colombiano Leonel Marín Vielma, entregó en el juicio, quizá en forma involuntaria, una pista acerca de quiénes estaban detrás de este envío, al asegurar que fue amenazado por “Los italianos”, asegurando que estos le habían dicho que si declaraba ellos causarían daño a su familia.
La evidencia de MDMA en Chile

Aduanas. El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, señala que frente al aumento del tráfico de éxtasis, lo esencial es el trabajo de perfilamiento criminal de cargas sospechosas que realizan los analistas de inteligencia de la institución, luego de lo cual se procede a la revisión física de los envíos por medio de binomios caninos (los que son entrenados en el centro de adiestramiento canino que Aduanas posee en Los Andes) y/o a través del uso de escáners, como los que detectaron el MDMA escondido al interior de los furgones en los cuales se halló el que, hasta ahora, es el mayor decomiso de éxtasis en la historia de Chile y América Latina, el cual explicaremos en detalle en la segunda parte de esta serie, mañana.

A continuación un adelanto sobre el tema que será exhibido esta noche en Reportaje T13, este martes a las 21:00:

 

Lea también: Corrupción y crimen organizado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 29, 2024

“Encapuchados trataron de quemar sus overoles”: La querella que muestra paso a paso el día de violencia en el INBA

(Agencia Uno)

La mañana del miércoles 23 un grupo de encapuchados vestido con overoles blancos irrumpió en un patio del INBA, arrojando fuegos artificiales. La dirección anunció entonces la suspensión de las clases y cerca de 40 manifestantes —entre encapuchados y otros vestidos con uniforme escolar— corrió al baño del ‘Patio Siberia’, donde había “gran cantidad” de […]

Rector de la Universidad Andrés Bello.

Octubre 26, 2024

Educación superior en la encrucijada. Por Julio Castro

Cuando se habla de diversidad y se defiende esta consigna, eso debe ser integral. Es diversidad de individuos y también de instituciones y proyectos. Somos una sociedad compleja, que debe apuntar a generar instancias donde las personas puedan decidir qué es mejor para sus intereses y necesidades, no reducir esas opciones a un solo tipo […]

Ex-Ante

Octubre 25, 2024

¿Quién debe responder por la tragedia del INBA? Por Jorge Schaulsohn

La tragedia en el INBA —que hasta ahora ha dejado 35 alumnos heridos, 23 hospitalizados, 5 en extrema gravedad y 11 en estado crítico— no es un hecho aislado, sino el resultado de una serie de errores acumulados. La violencia no empezó con Irací Hassler, pero la alcaldesa tiene la responsabilidad política por no haber […]

Ex-Ante

Octubre 25, 2024

La trayectoria de Cristina Vilches, la jefa de inteligencia policial que cayó por el Caso Monsalve

La prefecta Cristina Vilches. Crédito: Presidencia.

Originaria de la Región del Biobío, fue parte de la Brigada Presidencial en Bachelet 2, período en que fue condecorada por la mandataria. Luego fue nombrada jefa de contrainteligencia, dependiente de la Jefatura Nacional de Inteligencia. Vilches asumió la cabeza de esta última con el Presidente Boric. Una de sus contrapartes en La Moneda era […]

Marcelo Soto

Octubre 25, 2024

Genaro Arriagada, ex alumno del INBA: “La educación pública recibió un mazazo, producto de la extrema politización de los alumnos”

El ex ministro y quien fuera jefe de la campaña del NO, Genaro Arriagada, analiza el caso del INBA, donde más de 30 jóvenes quedaron heridos debido a la explosión de bombas molotov, desde su perspectiva de ex alumno. “Hay una ceguera política del mundo progresista, en el sentido de no poner como una de […]