Septiembre 1, 2023

Ministerio de Minería tensionado: Boric avanza en polémico proyecto de Fundición Paipote tras presión oficialista

Vicente Browne R.
Agencia Uno.

Boric anunció la noche del jueves —en la cena anual de la Sonami— que el gobierno avanzará en el estudio de preinversión del proyecto de modernización de la fundición Paipote, en la región de Atacama. Tres días antes los presidentes del FRVS, PS, el Partido Radical y el secretario general del PC se reunieron con la ministra de Minería Aurora Williams para pedirle avanzar en la iniciativa, luego de que el Presidente descabezara el ministerio hace dos semanas por las divisiones internas que generaba la millonaria inversión. El ex subsecretario Willy Kracht había cuestionado la rentabilidad social del proyecto.


Qué observar. En la cena anual de la Sociedad Nacional Minera (Sonami) de este jueves surgieron nuevos antecedentes respeto al polémico proyecto de renovación de la fundición Hernán Videla Lira o Paipote.

  • El Presidente Gabriel Boric fue el encargado de comunicar lo siguiente: “En el día de hoy, después de una reunión de más de seis horas, el directorio de Enami aprobó realizar el estudio de preinversión del proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira, más conocida como fundición Paipote. Y esto implica avanzar con rapidez con los estudios formales para tomar la mejor decisión posible sobre este proyecto con los mejores antecedentes sobre la mesa, porque Chile necesita fundición”.
  • En su programa, el mandatario había hecho el compromiso de aumentar la capacidad de fundición.

Un proyecto polémico. El debate y las tensiones en torno a este proyecto fueron una de las principales razones por la cual Boric decidió descabezar el Ministerio de Minería en el cambio de gabinete del pasado 16 de agosto.

  • Para los que apoyan el proyecto, el anuncio del ejecutivo fue un triunfo.
  • “Valoramos el anuncio del Presidente. Ese paso lo había pedido Jaime Pérez de Arce ex vicepresidente de la Compañía y que había obstruido el ex Subsecretario Kracht. La señal del cambio en minería quedó muy clara. La entendemos como “habemus fundición””, sostiene el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social.
  • La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic -quien asistió al evento de Sonami- también valoró el aviso.
  • “El Presidente Gabriel Boric anuncia en cena anual de Sonami que Enami iniciará estudios para Fundición Paipote, muy necesaria para pequeños y medianos mineros”, dijo.

Presión oficialista. El lunes, tres días antes del anuncio, buena parte de los presidentes de los partidos oficialistas -desde Apruebo Dignidad al Socialismo Democrático- llegaron hasta el Minsiterio de Minería, conducido hace 16 días por Aurora Williams.

  • Al encuentro asistió Mulet, Vodanovic, el secretario general del PC Lautaro Carmona y el presidente del PR Leonardo Cubillos.
  • En el encuentro defendieron con fuerza la construcción de la Fundición Paipote, ubicada en la región de Atacama.
  • Antes, el 2 de agosto, durante un encuentro con el Presidente en Cerro Castillo, los presidentes de los partidos de las 2 coaliciones de gobierno también plantearon la idea renovar la fundición de cobre. Boric solo explicitó que se está realizando la evaluación de financiamiento del proyecto, mientras que entre algunos presidentes de partido hubo consenso en que el Estado no puede quedarse sin fundiciones.
  • El problema era que, para entonces, el tema había generado fuertes divisiones al interior del Ministerio de Minería.

Trasfondo. El anuncio del Presidente se da dos semanas después de descabezar el Ministerio de Minería, situación que realizó principalmente por las diferencias entre el ex subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social), el ex vicepresidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce (ex PS) y la ex jefa de la cartera, Marcela Hernando (Partido Radical) por el proyecto de modernización de la Fundición Paipote. Los dos últimos eran partidarios de echar a andar la iniciativa.

  • Este proyecto surgió en la gestión de Pérez de Arce, en el segundo gobierno de Bachelet.
  • Las últimas estimaciones indican que la inversión es de unos US $1.100 millones.
  • Para algunos, el debate por la realización de la nueva fundición se da por la rentabilidad que tendría, considerando también la crisis en la que se encuentra la estatal.
  • Así, por un lado estaba el ex subsecretario Kracht, quien sostenía que el proyecto no era rentable.
  • De acuerdo a la mirada de sus cercanos, Enami tenía una proyección de un valor presente neto de US $389 millones, pero Cochilco detectó errores que modificarían ese número a US $137 millones negativos.
  • Unas semanas después, Jaime Pérez de Arce (ex PS) sostuvo al Diario de Atacama que “no es efectivo que el proyecto tenga una rentabilidad negativa evaluada, porque lo ven desde el punto de vista privado”.
  • La tensión llegó a niveles que se hicieron intolerables para La Moneda.
  • De acuerdo a una publicación de La Tercera, el ex fiscal de la Enami, Marcelo Rocha, hizo una denuncia ante el Tribunal Supremo de Convergencia Social -donde milita Kracht- el pasado 3 de junio por “faltas a la conducta y a la ética”.
  • En el escrito señala que el viernes 12 de mayo, a las 10:30, se reunió con el subsecretario Kracht en el restaurante Blue Jard, detrás del Ministerio de Hacienda. En su relato añade que al encuentro también asistió José Inostroza, jefe de gabinete de la subsecretaría.
  • Kratch, de acuerdo a esa versión, sostuvo en ese encuentro que el subsecretario Kracht planteó que al vicepresidente de Enami era parte del problema y había que removerlo. El denunciante habló entonces de “conspiración” para sacar del camino a Pérez de Arce.

La misión de Iván Mlynarz. Conocedores del tema, ven que este es el primer desafío que el Presidente Boric le encomienda al nuevo vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz. Además, el geólogo deberá hacer frente a una de las crisis más agudas de la empresa estatal.

  • Este miércoles la comisión de Minería y Energía del Senado recibió a la ministra Williams y a Mlynarz.
  • En la instancia, el alto ejecutivo reconoció que Enami “está en una condición muy compleja” y que “año a año lo que ha ido sucediendo (…) es que la deuda solo ha ido subiendo. Tenemos un modelo de negocio en el cual la empresa año a año el resultado final implica tener un aumento de la deuda. Y eso tiene límites”, dijo.

Lea también. FMI advierte un riesgo en el descontento social en Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?