Septiembre 1, 2023

Ministerio de Minería tensionado: Boric avanza en polémico proyecto de Fundición Paipote tras presión oficialista

Vicente Browne R.
Agencia Uno.

Boric anunció la noche del jueves —en la cena anual de la Sonami— que el gobierno avanzará en el estudio de preinversión del proyecto de modernización de la fundición Paipote, en la región de Atacama. Tres días antes los presidentes del FRVS, PS, el Partido Radical y el secretario general del PC se reunieron con la ministra de Minería Aurora Williams para pedirle avanzar en la iniciativa, luego de que el Presidente descabezara el ministerio hace dos semanas por las divisiones internas que generaba la millonaria inversión. El ex subsecretario Willy Kracht había cuestionado la rentabilidad social del proyecto.


Qué observar. En la cena anual de la Sociedad Nacional Minera (Sonami) de este jueves surgieron nuevos antecedentes respeto al polémico proyecto de renovación de la fundición Hernán Videla Lira o Paipote.

  • El Presidente Gabriel Boric fue el encargado de comunicar lo siguiente: “En el día de hoy, después de una reunión de más de seis horas, el directorio de Enami aprobó realizar el estudio de preinversión del proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira, más conocida como fundición Paipote. Y esto implica avanzar con rapidez con los estudios formales para tomar la mejor decisión posible sobre este proyecto con los mejores antecedentes sobre la mesa, porque Chile necesita fundición”.
  • En su programa, el mandatario había hecho el compromiso de aumentar la capacidad de fundición.

Un proyecto polémico. El debate y las tensiones en torno a este proyecto fueron una de las principales razones por la cual Boric decidió descabezar el Ministerio de Minería en el cambio de gabinete del pasado 16 de agosto.

  • Para los que apoyan el proyecto, el anuncio del ejecutivo fue un triunfo.
  • “Valoramos el anuncio del Presidente. Ese paso lo había pedido Jaime Pérez de Arce ex vicepresidente de la Compañía y que había obstruido el ex Subsecretario Kracht. La señal del cambio en minería quedó muy clara. La entendemos como “habemus fundición””, sostiene el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social.
  • La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic -quien asistió al evento de Sonami- también valoró el aviso.
  • “El Presidente Gabriel Boric anuncia en cena anual de Sonami que Enami iniciará estudios para Fundición Paipote, muy necesaria para pequeños y medianos mineros”, dijo.

Presión oficialista. El lunes, tres días antes del anuncio, buena parte de los presidentes de los partidos oficialistas -desde Apruebo Dignidad al Socialismo Democrático- llegaron hasta el Minsiterio de Minería, conducido hace 16 días por Aurora Williams.

  • Al encuentro asistió Mulet, Vodanovic, el secretario general del PC Lautaro Carmona y el presidente del PR Leonardo Cubillos.
  • En el encuentro defendieron con fuerza la construcción de la Fundición Paipote, ubicada en la región de Atacama.
  • Antes, el 2 de agosto, durante un encuentro con el Presidente en Cerro Castillo, los presidentes de los partidos de las 2 coaliciones de gobierno también plantearon la idea renovar la fundición de cobre. Boric solo explicitó que se está realizando la evaluación de financiamiento del proyecto, mientras que entre algunos presidentes de partido hubo consenso en que el Estado no puede quedarse sin fundiciones.
  • El problema era que, para entonces, el tema había generado fuertes divisiones al interior del Ministerio de Minería.

Trasfondo. El anuncio del Presidente se da dos semanas después de descabezar el Ministerio de Minería, situación que realizó principalmente por las diferencias entre el ex subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social), el ex vicepresidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce (ex PS) y la ex jefa de la cartera, Marcela Hernando (Partido Radical) por el proyecto de modernización de la Fundición Paipote. Los dos últimos eran partidarios de echar a andar la iniciativa.

  • Este proyecto surgió en la gestión de Pérez de Arce, en el segundo gobierno de Bachelet.
  • Las últimas estimaciones indican que la inversión es de unos US $1.100 millones.
  • Para algunos, el debate por la realización de la nueva fundición se da por la rentabilidad que tendría, considerando también la crisis en la que se encuentra la estatal.
  • Así, por un lado estaba el ex subsecretario Kracht, quien sostenía que el proyecto no era rentable.
  • De acuerdo a la mirada de sus cercanos, Enami tenía una proyección de un valor presente neto de US $389 millones, pero Cochilco detectó errores que modificarían ese número a US $137 millones negativos.
  • Unas semanas después, Jaime Pérez de Arce (ex PS) sostuvo al Diario de Atacama que “no es efectivo que el proyecto tenga una rentabilidad negativa evaluada, porque lo ven desde el punto de vista privado”.
  • La tensión llegó a niveles que se hicieron intolerables para La Moneda.
  • De acuerdo a una publicación de La Tercera, el ex fiscal de la Enami, Marcelo Rocha, hizo una denuncia ante el Tribunal Supremo de Convergencia Social -donde milita Kracht- el pasado 3 de junio por “faltas a la conducta y a la ética”.
  • En el escrito señala que el viernes 12 de mayo, a las 10:30, se reunió con el subsecretario Kracht en el restaurante Blue Jard, detrás del Ministerio de Hacienda. En su relato añade que al encuentro también asistió José Inostroza, jefe de gabinete de la subsecretaría.
  • Kratch, de acuerdo a esa versión, sostuvo en ese encuentro que el subsecretario Kracht planteó que al vicepresidente de Enami era parte del problema y había que removerlo. El denunciante habló entonces de “conspiración” para sacar del camino a Pérez de Arce.

La misión de Iván Mlynarz. Conocedores del tema, ven que este es el primer desafío que el Presidente Boric le encomienda al nuevo vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz. Además, el geólogo deberá hacer frente a una de las crisis más agudas de la empresa estatal.

  • Este miércoles la comisión de Minería y Energía del Senado recibió a la ministra Williams y a Mlynarz.
  • En la instancia, el alto ejecutivo reconoció que Enami “está en una condición muy compleja” y que “año a año lo que ha ido sucediendo (…) es que la deuda solo ha ido subiendo. Tenemos un modelo de negocio en el cual la empresa año a año el resultado final implica tener un aumento de la deuda. Y eso tiene límites”, dijo.

Lea también. FMI advierte un riesgo en el descontento social en Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]