Agosto 25, 2023

FMI advierte persistencia del riesgo de descontento social en Chile por demandas insatisfechas y crisis de seguridad y salud

Jaime Troncoso
Plaza Italia en octubre 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con destacar la solidez económica y las políticas institucionales de Chile, advierte que a pesar de que “los riesgos internos han disminuido con la reducción de la incertidumbre en torno al proceso de reforma constitucional, persiste el riesgo de descontento social por las demandas insatisfechas y el deterioro de la seguridad, así como la incertidumbre relacionada con el sector de la salud”.  Expertos señalan que las condiciones actuales del país no deberían generan un nuevo estallido social, como en 2019, pero que sí existe el potencial de que dicho descontento alimente el surgimiento de populismos que pongan en peligro la estabilidad económica.


Qué observar. En agosto de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió un Línea de Crédito Flexible (LCF) para el Banco Central de Chile por US$ 18.500 millones, la que busca fortalecer el instrumental frente “al riesgo de shocks externos significativos”. Esta línea nunca se ha utilizado, pero la intención de las autoridades chilenas es mantenerla vigente. Para ello el organismo multilateral, prestamista de última instancia para los bancos centrales del mundo, hace un informe sobre la economía para medir su riesgo.

  • “Chile continúa cumpliendo con los requisitos para acceder a la LCF en virtud de sus muy sólidos fundamentos económicos y marcos de política institucional, así como de un historial sostenido de políticas macroeconómicas muy sólidas” dice en una nota el FMI.
  • El texto agrega que la subdirectora gerente del organismo, Antoinette Sayeh, señala que “la economía chilena sigue expuesta a elevados riesgos externos vinculados a una posible desaceleración mundial brusca y a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, lo que podría provocar un descenso y una mayor volatilidad de los precios de las materias primas y una disminución de las entradas de capital”.
  • Sayed destaca que “los riesgos internos han disminuido en gran medida con la reducción de la incertidumbre en torno al proceso de reforma constitucional, aunque persiste el riesgo de descontento social por las demandas insatisfechas y el deterioro de la seguridad, así como la incertidumbre relacionada con el sector de la salud”.
  • No obstante, dice la nota: “los muy sólidos fundamentos económicos y los marcos de política institucional de Chile -anclados en el marco de objetivos de inflación, la regla fiscal estructural, un tipo de cambio flexible y una regulación y supervisión financiera eficaz- respaldan la resistencia y la capacidad de Chile para responder ante choques”.

Trasfondo. Los analistas sostienen que en la actualidad no están las condiciones para un nuevo estallido social con las características de octubre de 2019, aunque las cifras de algunas encuestas, como la del Centro de Estudios Públicos (CEP) de julio pasado, reflejan que el descontento ciudadano en áreas como la salud, y la seguridad. No obstante, piensan, este descontento puede generar el nacimiento de populismos que conlleven arriesgar la consolidación de la economía chilena.

  • “No creo que hoy existan las condiciones para un nuevo estallido social, si bien persiste la demanda de la ciudadanía por menor desigualdad y pobreza, por una mejor educación y salud, y siguen patente los abusos, en general, evaluando estas áreas peor que en el momento del estallido, los costos para las personas generados por el estallido fueron bastante altos”, expresa Francisco Vicencio, cientista político y académico de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Agrega que el FMI puede estar advirtiendo de “una percepción de inseguridad con un alza inédita de homicidios y presencia de bandas criminales internacionales. Lo que también ha llevado a revalorizar el rol de Carabineros, que fueron altamente denostados durante el estallido social”
  • Y concluye en que “de persistir este descontento social no necesariamente se va a traducir en un estallido, sino que también se podría traducir, por ejemplo, en la irrupción de actores políticos no tradicionales, outsiders dentro de la política tradicional o eventualmente también líderes populistas”.
  • Para el Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, hoy la ciudadanía ha mostrado un “anhelo a mayor orden”. Pero advierte que la encuesta CEP da cuenta del descontento ciudadano que señala el FMI: Seguridad, como primera prioridad, y salud.
  • Agrega Izquierdo de que existe “malestar ciudadano que no ha sido resuelto. Pensiones es la excepción con la PGU… aunque aún queda labor en pensiones”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.