Agosto 25, 2023

FMI advierte persistencia del riesgo de descontento social en Chile por demandas insatisfechas y crisis de seguridad y salud

Jaime Troncoso
Plaza Italia en octubre 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con destacar la solidez económica y las políticas institucionales de Chile, advierte que a pesar de que “los riesgos internos han disminuido con la reducción de la incertidumbre en torno al proceso de reforma constitucional, persiste el riesgo de descontento social por las demandas insatisfechas y el deterioro de la seguridad, así como la incertidumbre relacionada con el sector de la salud”.  Expertos señalan que las condiciones actuales del país no deberían generan un nuevo estallido social, como en 2019, pero que sí existe el potencial de que dicho descontento alimente el surgimiento de populismos que pongan en peligro la estabilidad económica.


Qué observar. En agosto de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió un Línea de Crédito Flexible (LCF) para el Banco Central de Chile por US$ 18.500 millones, la que busca fortalecer el instrumental frente “al riesgo de shocks externos significativos”. Esta línea nunca se ha utilizado, pero la intención de las autoridades chilenas es mantenerla vigente. Para ello el organismo multilateral, prestamista de última instancia para los bancos centrales del mundo, hace un informe sobre la economía para medir su riesgo.

  • “Chile continúa cumpliendo con los requisitos para acceder a la LCF en virtud de sus muy sólidos fundamentos económicos y marcos de política institucional, así como de un historial sostenido de políticas macroeconómicas muy sólidas” dice en una nota el FMI.
  • El texto agrega que la subdirectora gerente del organismo, Antoinette Sayeh, señala que “la economía chilena sigue expuesta a elevados riesgos externos vinculados a una posible desaceleración mundial brusca y a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, lo que podría provocar un descenso y una mayor volatilidad de los precios de las materias primas y una disminución de las entradas de capital”.
  • Sayed destaca que “los riesgos internos han disminuido en gran medida con la reducción de la incertidumbre en torno al proceso de reforma constitucional, aunque persiste el riesgo de descontento social por las demandas insatisfechas y el deterioro de la seguridad, así como la incertidumbre relacionada con el sector de la salud”.
  • No obstante, dice la nota: “los muy sólidos fundamentos económicos y los marcos de política institucional de Chile -anclados en el marco de objetivos de inflación, la regla fiscal estructural, un tipo de cambio flexible y una regulación y supervisión financiera eficaz- respaldan la resistencia y la capacidad de Chile para responder ante choques”.

Trasfondo. Los analistas sostienen que en la actualidad no están las condiciones para un nuevo estallido social con las características de octubre de 2019, aunque las cifras de algunas encuestas, como la del Centro de Estudios Públicos (CEP) de julio pasado, reflejan que el descontento ciudadano en áreas como la salud, y la seguridad. No obstante, piensan, este descontento puede generar el nacimiento de populismos que conlleven arriesgar la consolidación de la economía chilena.

  • “No creo que hoy existan las condiciones para un nuevo estallido social, si bien persiste la demanda de la ciudadanía por menor desigualdad y pobreza, por una mejor educación y salud, y siguen patente los abusos, en general, evaluando estas áreas peor que en el momento del estallido, los costos para las personas generados por el estallido fueron bastante altos”, expresa Francisco Vicencio, cientista político y académico de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Agrega que el FMI puede estar advirtiendo de “una percepción de inseguridad con un alza inédita de homicidios y presencia de bandas criminales internacionales. Lo que también ha llevado a revalorizar el rol de Carabineros, que fueron altamente denostados durante el estallido social”
  • Y concluye en que “de persistir este descontento social no necesariamente se va a traducir en un estallido, sino que también se podría traducir, por ejemplo, en la irrupción de actores políticos no tradicionales, outsiders dentro de la política tradicional o eventualmente también líderes populistas”.
  • Para el Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, hoy la ciudadanía ha mostrado un “anhelo a mayor orden”. Pero advierte que la encuesta CEP da cuenta del descontento ciudadano que señala el FMI: Seguridad, como primera prioridad, y salud.
  • Agrega Izquierdo de que existe “malestar ciudadano que no ha sido resuelto. Pensiones es la excepción con la PGU… aunque aún queda labor en pensiones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]