Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Alex von Baer
Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo para llegar a La Moneda. Admite la falta de experiencia del FA y Boric, y aterriza el discurso económico de su candidato, en medio de la polémica por su programa y sus errores en cifras económicas.

—Hoy el Frente Amplio tiene posibilidades de llegar al Gobierno con Boric, en solo 4-5 años de vida como coalición. Para muchos una posición inesperada, incluso entre ustedes. ¿Qué factores llevaron a su juicio ese cuadro y cómo ello hizo mutar al FA, desde el punto de vista de que el candidato ha empezado a sostener un discurso con el foco en la moderación y la gobernabilidad?
—No hablaría de moderación, sí de responsabilidad frente al difícil momento que enfrentaremos los próximos 4 años. La ruta será muy pedregosa y por eso vamos a tener que mezclar buenas políticas públicas con muy buena política, mucho diálogo y escucha con aquellos que fueron marginados de los procesos políticos. No se puede transformar un país desde arriba, sin legitimidad, solo con la técnica.

—¿De qué depende que Boric finalmente llegue a La Moneda y qué riesgos enfrenta? 
—No creo que la carrera esté ganada; sí que depende exclusivamente de nosotros hacerlo. Hoy empieza la recta final y sabemos que las otras candidaturas nos van a golpear, muy duro y sin límites desde la derecha. Parte de la clave será no pisar el palito, dejar pasar las provocaciones y seguir hablando de las ideas con las que queremos cambiar Chile.

—Hasta ahora Kast se perfila como un posible rival en segunda vuelta ¿Qué significa ese escenario para Boric y cómo debe enfrentarlo?
—Mira, mi primera pulsión es decirte que sería un retroceso democrático que Kast pasara a segunda vuelta, pero es mejor ir al fondo del asunto y revisar las razones por las cuales esto podría ocurrir, y son las mismas por las cuales ganó el Brexit, perdió el proceso de paz en Colombia y por qué ganó Trump: por el miedo. Existen miles de familias que han visto como la modernidad les pasó por el lado y los populismos de derecha han utilizado esta frustración a su favor. Más que lamentarse, la izquierda debe adelantarse y contrarrestar estos discursos del terror con propuestas que entreguen respuestas.

—¿Sería más complicada una segunda vuelta si en vez de Kast pasa Provoste?
—Prefiero no hacer tanta ciencia ficción. Desde mi mirada, siempre el adversario ha sido la derecha. De este lado, puede que nos desencontremos más o menos pero confío en que podremos ponernos de acuerdo para sumar fuerza y transformar.

—Se ha profundizado el flanco económico para Boric. Su programa había recibido críticas por la viabilidad, posibles efectos en la inversión y la revisión de acuerdos comerciales, y ahora incurrió por segunda vez en un error de cifras, al afirmar que una empresa con ingresos de 1.000 UF al mes estaba dentro del 1% más rico al que subiría impuestos. ¿Cuánto puede afectar al candidato, pensando en que ha buscado reforzar la gobernabilidad que él puede brindar?
—Vamos al fondo del asunto más allá de las polémicas artificiales al calor de la campaña. ¿Pueden los empresarios estar tranquilos de que podrán seguir invirtiendo en Chile? La respuesta es que sí. Queremos que lo sigan haciendo, pero que aporten mucho más al desarrollo de Chile. Lo harán con reglas distintas y conocidas, se les exigirá más en su aporte al bienestar del país, con mayores estándares de cuidado al medio ambiente, pero también con mayores posibilidades de contar con el apoyo del Estado en aquellos sectores que sean estratégicos para nuestro futuro desarrollo industrial. No hay otro candidato que pueda ofrecer mayor estabilidad que Gabriel y eso, en el fondo, los empresarios también lo saben.

—Otra crítica que han recibido de actores político-económicos, ligada a lo anterior, apunta a acusar una falta de experiencia de Boric y sus equipos en materia de gobierno. ¿Cómo responde a ello, y qué pueden comprometer si llegan a La Moneda?
—Esto es cierto. Tenemos menos experiencia en la administración del Estado que la Concertación o que Chile Vamos. Esto no es ninguna sorpresa. Lo que también es cierto es que existe una nueva generación, de entre 35 y 45 años, que se ha preparado para tomar la posta y ofrecerle al país algo distinto, y francamente creo que hay muchísima gente que espera con ansias que esto ocurra, que ya no tienen ninguna expectativa de que los mismos de siempre hagan algo muy distinto a lo que ya hicieron y que quieren ver a una nueva generación a cargo del buque. Eso va a ocurrir hoy o mañana, es la ley de la naturaleza. Nosotros nos estamos preparando para gobernar ahora.

—La Moneda emplazó a Boric y Provoste por los disturbios en el segundo aniversario del 18-O y su apoyo al indulto a presos del estallido, ¿estima que los hechos de violencia aumentaron la demanda de la población por orden, en un sentido más amplio, y seguridad en esta elección? Y, si es así, ¿cómo pretenden abordarlo, pensando en que podría favorecer a Kast, según han planteado algunos analistas?
—El tema de la seguridad y del orden público va al corazón de nuestro sistema democrático, al final estamos hablando del monopolio del uso de la fuerza, y del “consentimiento” de las personas para que el Estado la administre. Mientras no recuperemos esa legitimidad no vamos a poder cambiar nada, porque el mismo uso de la fuerza está cuestionado. Para nosotros esto es un tema muy importante. La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto, porque la gente humilde y trabajadora necesita poder vivir una vida tranquila, ese también es un derecho que la izquierda debe defender. Sabemos que Kast ocupará esta coyuntura, pero como te dije antes, nuestro trabajo está en hacer mejores diagnósticos y mejores soluciones a estas problemáticas.

—En la relación de Boric y el FA con el PC se han zanjado algunas diferencias, pero tanto Jadue como Teillier volvieron a meter presión al afirmar que el programa no se puede “desviar un milímetro” ni cumplirse solo “en la medida de lo posible”. ¿A qué atribuye esos mensajes?
—Lo que señaló Teillier es que el programa se tiene que cumplir, y que “indudablemente van surgiendo dificultades, por lo que debemos tener la capacidad de sortearlas, en eso está el arte de gobernar”, con lo que concuerdo 100%. Nuestro programa es nuestro mandato, nos van a elegir para cumplirlo, y de nosotros dependerá construir condiciones políticas y económicas para cumplir, como dice Teillier, sorteando las dificultades que se aparezcan en el camino. A mayor fuerza, mayor será nuestra capacidad para implementar el programa. ¿De dónde provendrá esa fuerza? De la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles a ponerse detrás de este mandato y a colaborar con el próximo Presidente de la República.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]