Febrero 6, 2024

Michel De L´Herbe tras recorrido por Región de Valparaíso: “Hay una angustiante ausencia del Estado”

Vicente Browne R.

Consultor en Gestión de Emergencias, Michel De L´Herbe se trasladó a la Región de Valparaíso después de que el viernes comenzara a ser azotada por múltiples incendios, para ver in situ lo que ocurre. “Falta en el territorio agua potable o baños. Y hay calles que están siendo copadas por escombros, que las mismas víctimas han movido. No tienes una organización del Estado agresiva en la disposición de escombros. Eso llama a un nivel de precariedad en la gestión inicial”, dice.


-¿Cómo afecta la planificación urbana en la propagación del incendio en la región de Valparaíso?

-Desde una perspectiva histórica, tenemos un problema de ordenamiento territorial y de un enfoque integral y multidimensional al momento de desarrollar nuestros asentamientos humanos. Nuestra mirada de la seguridad pública es una mirada táctica, policial, criminalizada, y no lo que debe ser, un enfoque integral por parte del Estado que es protección y bienestar.

Este incendio tiene una característica, que es que su gran impacto y evolución devela de manera muy importante las deficiencias de nuestro enfoque en materia de emergencias y nuestro sistema al momento de enfrentar emergencias. La gran diferencia de este incendio está en que al afectar una zona densamente poblada, el impacto en vidas es superior, lo que nos lleva a reflexionar en cuanto a que no es un fenómeno nuevo que nos sorprende.

-¿Qué antecedentes recopilaste en terreno?

-Hay decisiones operativas que deben ser inmediatas y concretas. Hoy día en terreno me reúno con las personas del lugar y les pregunto en dónde consiguieron esas mascarillas que llevan puestas como protección personal. Y responden que son de ellos, que se las consiguieron por sus propios medios o que ya las tenían guardadas por la pandemia del Covid19. Estamos hablando de logística muy básica.

Falta en el territorio agua potable o baños. Y hay calles que están siendo copadas por escombros, que las mismas víctimas han movido. Pero no tienes una organización del Estado agresiva en la disposición de escombros. Eso llama a un nivel de precariedad en la gestión inicial.

Uno ve en terreno también un gran esfuerzo de las víctimas en tratar de hacer lo posible para reordenar esta situación. Pero lo que te expresan se resume en que hay una angustiante ausencia del Estado en materia de servicios.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió de esta catástrofe?

-No deberíamos sorprendernos de que esto vuelva a ocurrir. Lo que debemos sorprendernos es de por qué no se toman las medidas a partir de la evidencia y a partir de las recomendaciones. Si se analizan las medidas que se han tomado, claramente no hay coincidencia entre el discurso público y los hechos. Ahora, esta es una constante del Estado de Chile.

Además, no tenemos la logística necesaria y suficiente, y eso implica que ese incendio crezca más de lo habitual.

-Para algunos analistas, se pudieron desplegar más elementos para evitar la propagación del fuego. Para otros, sin embargo, las condiciones climáticas hacían impensable aquello. ¿Cómo lo ves tú?

-Seguimos concentrados en aeronaves pequeñas y con algunas aeronaves medianas. Las aeronaves grandes están desplegadas pero son poquísimas.

El tema es que hemos dado un cambio pequeño respecto a lo que la evidencia nos dice que deberíamos hacer. Se anunció y se dijo que el aumento del presupuesto era de casi un 50%, pero los incendios no se apagan con dinero, se apagan con logística. Y se ha mantenido la misma configuración de combate y de arriendo de aeronaves, cuando se debió haber aumentado y haber incorporado combate aéreo nocturno.

-¿Cuándo se podrán cuantificar los daños de la catástrofe?

-Va a tomar bastantes meses. Está toda la multidimensionalidad de impacto, como el empleo, la salud mental, la salud física.

Mucha de la salud mental queda en silencio, se vive en silencio porque básicamente no lo consideramos como algo que debe ser abordado agresivamente desde el punto de vista del servicio del Estado. Segundo, salud física. Muchas de sus consecuencias se ven solamente en el tiempo. Incluso en Chile rara vez, o por decirlo menos, no son medidas, por ejemplo en este momento de la inhalación de gases tóxicos, de material particulado.

Lo más importante es la recuperación del bienestar económico, social, físico y emocional de las comunidades y por lo tanto, la multidimensionalidad al momento de medir cuánto cuesta esta emergencia, corresponde a esos factores, que es la fase de recuperación.

Lea también. Chile registra incendio forestal con mayor número de muertos a nivel mundial en los últimos 15 años

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Caso Juez Urrutia: Las cartas enviadas por internos al tribunal previo a las polémicas autorizaciones

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Daniel Urrutia recorrió 3 penales y un hospital siquiátrico con imputados recluidos, como parte de las visitas que los tribunales realizan a las cárceles del país. Recibió 7 cartas de internos —mostró el registro judicial— y accedió a parte de las peticiones de 3 presuntos miembros de las bandas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]