Febrero 6, 2024

Michel De L´Herbe tras recorrido por Región de Valparaíso: “Hay una angustiante ausencia del Estado”

Vicente Browne R.

Consultor en Gestión de Emergencias, Michel De L´Herbe se trasladó a la Región de Valparaíso después de que el viernes comenzara a ser azotada por múltiples incendios, para ver in situ lo que ocurre. “Falta en el territorio agua potable o baños. Y hay calles que están siendo copadas por escombros, que las mismas víctimas han movido. No tienes una organización del Estado agresiva en la disposición de escombros. Eso llama a un nivel de precariedad en la gestión inicial”, dice.


-¿Cómo afecta la planificación urbana en la propagación del incendio en la región de Valparaíso?

-Desde una perspectiva histórica, tenemos un problema de ordenamiento territorial y de un enfoque integral y multidimensional al momento de desarrollar nuestros asentamientos humanos. Nuestra mirada de la seguridad pública es una mirada táctica, policial, criminalizada, y no lo que debe ser, un enfoque integral por parte del Estado que es protección y bienestar.

Este incendio tiene una característica, que es que su gran impacto y evolución devela de manera muy importante las deficiencias de nuestro enfoque en materia de emergencias y nuestro sistema al momento de enfrentar emergencias. La gran diferencia de este incendio está en que al afectar una zona densamente poblada, el impacto en vidas es superior, lo que nos lleva a reflexionar en cuanto a que no es un fenómeno nuevo que nos sorprende.

-¿Qué antecedentes recopilaste en terreno?

-Hay decisiones operativas que deben ser inmediatas y concretas. Hoy día en terreno me reúno con las personas del lugar y les pregunto en dónde consiguieron esas mascarillas que llevan puestas como protección personal. Y responden que son de ellos, que se las consiguieron por sus propios medios o que ya las tenían guardadas por la pandemia del Covid19. Estamos hablando de logística muy básica.

Falta en el territorio agua potable o baños. Y hay calles que están siendo copadas por escombros, que las mismas víctimas han movido. Pero no tienes una organización del Estado agresiva en la disposición de escombros. Eso llama a un nivel de precariedad en la gestión inicial.

Uno ve en terreno también un gran esfuerzo de las víctimas en tratar de hacer lo posible para reordenar esta situación. Pero lo que te expresan se resume en que hay una angustiante ausencia del Estado en materia de servicios.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió de esta catástrofe?

-No deberíamos sorprendernos de que esto vuelva a ocurrir. Lo que debemos sorprendernos es de por qué no se toman las medidas a partir de la evidencia y a partir de las recomendaciones. Si se analizan las medidas que se han tomado, claramente no hay coincidencia entre el discurso público y los hechos. Ahora, esta es una constante del Estado de Chile.

Además, no tenemos la logística necesaria y suficiente, y eso implica que ese incendio crezca más de lo habitual.

-Para algunos analistas, se pudieron desplegar más elementos para evitar la propagación del fuego. Para otros, sin embargo, las condiciones climáticas hacían impensable aquello. ¿Cómo lo ves tú?

-Seguimos concentrados en aeronaves pequeñas y con algunas aeronaves medianas. Las aeronaves grandes están desplegadas pero son poquísimas.

El tema es que hemos dado un cambio pequeño respecto a lo que la evidencia nos dice que deberíamos hacer. Se anunció y se dijo que el aumento del presupuesto era de casi un 50%, pero los incendios no se apagan con dinero, se apagan con logística. Y se ha mantenido la misma configuración de combate y de arriendo de aeronaves, cuando se debió haber aumentado y haber incorporado combate aéreo nocturno.

-¿Cuándo se podrán cuantificar los daños de la catástrofe?

-Va a tomar bastantes meses. Está toda la multidimensionalidad de impacto, como el empleo, la salud mental, la salud física.

Mucha de la salud mental queda en silencio, se vive en silencio porque básicamente no lo consideramos como algo que debe ser abordado agresivamente desde el punto de vista del servicio del Estado. Segundo, salud física. Muchas de sus consecuencias se ven solamente en el tiempo. Incluso en Chile rara vez, o por decirlo menos, no son medidas, por ejemplo en este momento de la inhalación de gases tóxicos, de material particulado.

Lo más importante es la recuperación del bienestar económico, social, físico y emocional de las comunidades y por lo tanto, la multidimensionalidad al momento de medir cuánto cuesta esta emergencia, corresponde a esos factores, que es la fase de recuperación.

Lea también. Chile registra incendio forestal con mayor número de muertos a nivel mundial en los últimos 15 años

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]