Febrero 5, 2024

Chile registra incendio forestal con mayor número de muertos a nivel mundial en los últimos 15 años

Diego Muñoz V. y Vicente Browne R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: RTVC, Senapred & Otros.

La tragedia más grande que antecede a la que comenzó el viernes pasado en el país ocurrió en 2009 en Australia, a partir de una sequía sin precedentes, una ola de calor extrema y fuertes vientos, que dejaron un saldo de 173 muertes. El número de víctimas fatales por los incendios en la Región de Valparaíso —que este lunes se elevó a 131 personas, con casi 10 mil hectáreas afectadas— supera lo ocurrido en la década pasada en California, Argelia, Hawái, Grecia y Portugal.


Qué observar. Los incendios desatados el viernes 2 en la región de Valparaíso y que han generado estragos en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache ya han dejado al menos 131 personas fallecidas, según el último balance del Servicio Médico Legal (SML). A su vez, las autoridades indican que el panorama es poco alentador.

  • Luego de reunirse con el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que habrían 40 mil personas afectadas por la destrucción de viviendas y que “podríamos tener una afectación de hasta 12 mil viviendas en Viña del Mar, en Quilpué podríamos estar hablando de 2 mil viviendas. En Viña del Mar significaría la afectación de más de 31 mil personas y en Quilpué más de 7 mil”.
  • Con estas cifras, los siniestros en el país ya entran a la historia global de los mayores incendios forestales según víctimas fatales, en al menos los últimos 15 años.
  • A continuación, el detalle del trágico historial:

 

Los mayores incendios en los últimos 15 años

Australia (2009). Los incendios forestales de febrero 2009 en Victoria, Australia, también llamados “Black Saturday Bushfires”, se convirtieron en el peor desastre natural en su historia.

  • Murieron 173 personas, 414 resultaron heridas y se perdieron más de un millón de animales salvajes y domesticados. Asimismo, los incendios quemaron 450.000 hectáreas de tierra.

Portugal (2017). En 2017, en la localidad de Pedrogao Grande en la región de Leiria, se provocó un incendio forestal que terminó afectando más de 24 mil hectáreas. Produjo el deceso de 63 personas, en su mayoría atrapados en sus vehículos que fueron alcanzados por el fuego. La tragedia duró una semana y se contabilizaron 135 heridos.

  • Una intensa ola de calor precedió los incendios, con muchas áreas de Portugal sufriendo temperaturas por encima de 40 °C.
    El mega siniestro movilizó a más de 1700 bomberos de todo el país.

Grecia (2018). El incendio forestal de la región de Ática en Grecia del año 2018 fue uno de los siniestros más duros de la historia en esa zona. Se contabilizaron 100 personas fallecidas, entre los cuales se encontraban 11 niños. La mayoría de las víctimas eran griegas pero también lo hicieron irlandeses, polacos, belgas y georgianos. Asimismo, se hospitalizaron centenares de personas.

  • La intensidad de las llamas tuvieron una gran magnitud y velocidad, quemando a personas dentro de sus casas, automóviles, incluso a pocos metros de la playa.

California/Estados Unidos (2018). La temporada de incendios forestales de 2018 fue una de las más devastadoras registradas en California. En noviembre de ese año, se desarrolló el incendio de Camp Fire, el cual dejó 85 muertos.

  • Además, destruyó más de 18.000 estructuras, convirtiéndose en el incendio forestal más destructivo jamás registrado en California.
  • También fue el desastre natural más caro del mundo en 2018 en términos de pérdidas aseguradas.
  • La compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) admitió la responsabilidad del siniestro, ya que fue causado por una línea eléctrica en mal estado que pertenecía a la empresa. Además, fueron multados con una millonaria suma.

Argelia (2021). Los incendios forestales en Kabylia, Argelia, de 2021 provocaron la muerte de unas 90 personas, incluidos 57 civiles y 33 soldados, quienes murieron tras quedar atrapados durante las operaciones de rescate.

Argelia (2022). Era mediados de agosto y en las zonas boscosas y urbanas del noreste de Argelia, un incendio dejó un saldo de 43 víctimas fatales. Fuerzas de seguridad de ese país anunciaron distintas detenciones a personas sospechosas de estar implicadas. Fueron 14 las provincias afectadas, principalmente la región de El Tarf, cerca de la frontera con Túnez.

  • Expertos advirtieron en ese entonces deficiencias en el sistema de extinción de incendios debido a la falta de bomberos y a la mala gestión de los bosques.

Hawái (2023). A principios de agosto de 2023 se desarrollaron una serie de incendios forestales en Maui, Hawái, los cuales dejaron 110 víctimas fatales. Los siniestros afectaron con mayor fuerza a la histórica ciudad turística de Lahaina, en la península occidental de Maui, y dejaron casi toda la ciudad en cenizas y ruinas.

  • Además, casi 3.000 estructuras resultaron dañadas o destruidas por el incendio.

A continuación las hectáreas afectadas por algunos de los incendios mencionados:

 

Lea también. Perfil: Daniel Muñoz, el Jefe de la Defensa Nacional que habló de “algo orquestado” en origen de incendios

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]