Diciembre 14, 2023

Mercados celebran el fin del ciclo de alzas de la Fed: Dólar cae $11 y el IPSA sube 2%

Jaime Troncoso R.

Los mercados celebraron la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener, en su última reunión del año, el tipo de interés referencial sin movimiento e indicar que durante 2024 comenzaría a rebajar el costo del dinero. El dólar retrocedió $ 11, cerrando en niveles de $ 866, mientras que las principales acciones chilenas reunidas en el IPSA subieron 2,1%, a 6.146,59 puntos.


Qué observar. Los principales mercados del mundo celebraron la decisión de la Fed de mantener, por tercera reunión consecutiva, la tasa de referencia de los fondos federales entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto desde 2001 y enviar señales de que el ciclo de alzas ha terminado.

  • De todas formas los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), instancia que reúne a los siete miembros de la Junta de la Reserva Federal y cinco de los doce presidentes de los Bancos de la Reserva Federal, no están seguros de cuándo recortarán las tasas ni en cuánto partirán en 2024.

Por qué importa: La inflación comenzó a ceder después de que a mediados del año pasado alcanzó sus niveles máximos en varias décadas -en Chile llegó a 14,1% en agosto de 2022-, lo que obligó a los bancos centrales a encarecer el costo del dinero, llevando las tasas de interés a máximos de 2001.

  • Salvo algunas sorpresas, la Fed ahora está preparado para quitar el pie del freno y adoptar una postura en la que ya no intente activamente frenar el crecimiento.
  • La mayoría de los responsables de la política monetaria en el mundo, incluido el Banco Central chileno, prevén recortes en las tasas durante 2024.

Mercados celebran. Los mercados bursátiles en el mundo mostraron su satisfacción a la decisión de la Fed. En Nueva York, el Dow Jones subía 0,21% a un nuevo máximo histórico. En Chile, el IPSA subió 2,1% a 6.146,59 puntos y cerró en máximos desde agosto.

  • En Chile, el dólar bajó este jueves, lo que estuvo en línea con la depreciación de las divisas en el mundo.
  • En el mercado cambiario, el dólar bajó $ 11, cerrando en torno a los $ 866.
  • El precio del cobre también mostró alzas en sus negociaciones.
  • La libra del mineral rojo se transó a US$ 3,84 en la Bolsa de Metales de Londres, un alza de 3,1% respecto al cierre anterior de US$ 3,72 por libra, según la información de Cochilco.

Recorte de tasas en Chile. Los operadores de las mesas de dinero también bajaron sus expectativas de recorte de tasas por parte del Banco Central en lo que será su última reunión del año, el 19 de diciembre, luego de la sorpresiva alza de 0,7% de la inflación en noviembre.

  • Los datos recogidos por la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre apuntan a que la Tasa de Política Monetaria (TPM) baje sólo 50 puntos bases  para finalizar el año en 8,5%.
  • Pero aún algunos piensan que podría producirse una caída de 75 puntos.
  • El departamento de Estudios de Santander, liderado por el economista Claudio Soto, afirma que “la inflación subyacente ha descendido rápidamente y cerrará el año por debajo de las proyecciones del último IPoM”.
  • Aquello, a su juicio, hace que las holguras de capacidad sigan abiertas y que los riesgos de una mayor volatilidad cambiaria se moderen conforme a que las condiciones financieras globales se han distendido. “Esto, sumado al hecho de que la TPM aún se encuentra muy por sobre su nivel neutral, justifica una disminución de 75 pb base en la última reunión del año, que lleven la tasa hasta 8,25%”, añade.

Proyecciones. El mismo Santander elevó su proyección para la actividad económica este año. “La economía se estabiliza, aunque la demanda interna continúa debilitada. Factores de oferta puntuales han permitido que la actividad presente mejores resultados. Esto, sumado a las revisiones del PIB de los primeros trimestres, nos lleva a revisar al alza la estimación de actividad este año, hasta 0%”, señalan.

Lea también: Fed mantiene tasa y Fitch ratifica clasificación de Chile

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.