Qué observar. Los principales mercados del mundo celebraron la decisión de la Fed de mantener, por tercera reunión consecutiva, la tasa de referencia de los fondos federales entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto desde 2001 y enviar señales de que el ciclo de alzas ha terminado.
Por qué importa: La inflación comenzó a ceder después de que a mediados del año pasado alcanzó sus niveles máximos en varias décadas -en Chile llegó a 14,1% en agosto de 2022-, lo que obligó a los bancos centrales a encarecer el costo del dinero, llevando las tasas de interés a máximos de 2001.
Mercados celebran. Los mercados bursátiles en el mundo mostraron su satisfacción a la decisión de la Fed. En Nueva York, el Dow Jones subía 0,21% a un nuevo máximo histórico. En Chile, el IPSA subió 2,1% a 6.146,59 puntos y cerró en máximos desde agosto.
Recorte de tasas en Chile. Los operadores de las mesas de dinero también bajaron sus expectativas de recorte de tasas por parte del Banco Central en lo que será su última reunión del año, el 19 de diciembre, luego de la sorpresiva alza de 0,7% de la inflación en noviembre.
Proyecciones. El mismo Santander elevó su proyección para la actividad económica este año. “La economía se estabiliza, aunque la demanda interna continúa debilitada. Factores de oferta puntuales han permitido que la actividad presente mejores resultados. Esto, sumado a las revisiones del PIB de los primeros trimestres, nos lleva a revisar al alza la estimación de actividad este año, hasta 0%”, señalan.
Lea también: Fed mantiene tasa y Fitch ratifica clasificación de Chile
Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto que pretende ampliar la cobertura del subsidio eléctrico quedó listo para su votación en sala. Aunque la industria PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) se muestra contraria a algunos de los pilares de financiamiento de la iniciativa. Darío Morales, director […]
El economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza, asegura que Chile enfrenta un momento crítico. El ex integrante del Consejo Fiscal Autónomo, sostiene que “necesitamos ajustes significativos en el gasto público y reformas estructurales que fortalezcan nuestra credibilidad fiscal”.
Mientras las AFP sigan existiendo, habrá un enemigo claro al que culpar y un símbolo de lucha que aglutine las demandas sociales. Si el sistema fuera completamente estatal, el gobierno perdería el antagonismo necesario para sustentar su discurso rupturista y justificar su narrativa de cambio.
Jaime Arrieta Boetsch se ha convertido en una de las figuras clave del ecosistema emprendedor chileno. Como CEO y cofundador de Buk, ha liderado la startup hacia el umbral del estatus de unicornio, tras una exitosa ronda de inversión que la valora en US$ 850 millones.
Los resultados de la encuesta Criteria, encargada por la Asociación de AFP, reflejan la polarización política en torno a la Reforma Previsional, con confianza mayoritaria en la izquierda y escepticismo en otros sectores. Sin embargo, hay un amplio consenso en aspectos como la libertad de elección y la heredabilidad de los fondos.