Diciembre 13, 2023

Día de buenas noticias: Fed mantiene tasa y Fitch ratifica clasificación de Chile

Jaime Troncoso R.
Jerome Powell, presidente de la Fed.

Se comienzan a despejar las incertidumbres para la economía chilena. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de referencia y envió señales de que el ciclo de alzas estaría llegando a su fin. Esto permite al Banco Central de Chile seguir bajando la tasa con tranquilidad ya que no se generará presión sobre el dólar por un diferencial de tasas mayor. Por otro lado, la agencia de clasificación de riesgo Fitch Ratings mantiene la clasificación de riesgo de Chile fijó como “estable” la perspectiva para la deuda del país.


Que observar. La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, mantuvo su tasa de interés de referencia por tercera reunión consecutiva y entregó algunas señales de que el ciclo de alzas ha terminado.

  • Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), instancia que reúne a los siete miembros de la Junta de la Reserva Federal y cinco de los doce presidentes de los Bancos de la Reserva Federal, decidieron por unanimidad dejar el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto desde 2001.
  • Lo importante para los agentes de mercados es que en el comunicado los miembros del FOMC no prevén aumentos de las tasas de interés por primera vez desde marzo de 2021.
  • La Fed, encabezada por Jerome Powell, reconoció que la inflación “ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada” aunque los riesgos de nuevas alzas están “equilibrados”.
  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron , mientras que las principales indicadores de la Bolsa de Nueva York mostraron alzas al finalizar la jornada. El Dow Jones subió 1,25%, el S&P 500 1,20% y el Nasdaq 1,14%, con lo que Wall Street se dirige a nuevos máximos de dos años.
  • El dato del IPC de noviembre en Estados Unidos fue clave en la decisión. La inflación se situó en el 3,1% interanual, una décima inferior al de octubre mientras que el empleo continúa mostrando cierto vigor al crearse 199 mil puestos nuevos, 49.000 más de los generados hace un mes.
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que “el comité actúa con cautela” respecto de determinar la duración de la política monetaria restrictiva, en la tradicional conferencia de prensa después de que la decisión.
  • “Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación” dice y agrega que “el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”.

Chile mantiene su nota. La clasificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la clasificación soberana de Chile en “A-” con una perspectiva estable. Esta calificación señala la agencia está respaldada por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública sobre PIB por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernabilidad y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible.

  • “Estos puntos fuertes se ven contrarrestados por una renta per cápita que, según las previsiones de Fitch, seguirá siendo baja en relación con sus homólogos, una elevada dependencia de las materias primas y unos débiles indicadores de apalancamiento externo y liquidez”, señala el informe.
  • A su juicio, el plebiscito de este domingo 17 de diciembre no alterará la clasificación del país. “Chile votará un segundo borrador de nueva Constitución en un referéndum nacional el 17 de diciembre, luego de un primer intento infructuoso en septiembre del 2022. El borrador revisado es más moderado que el primero, proponiendo cambios al sistema político que tienden a reducir la fragmentación, pero preservando ampliamente el actual régimen constitucional en materias económicas y sosteniendo los derechos de propiedad”,  indica la agencia.
  • “En visión de Fitch, la Constitución propuesta no perjudicaría el modelo económico de Chile ni aumentaría significativamente el gasto de Gobierno”, cierra el documento.

Acuerdo con la UE. Otras de las noticias positivas de la jornada fue que luego de 20 años de la entrada en vigencia del primer Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), se firmó un nuevo Acuerdo Marco Avanzado que refuerza la cooperación política, fomenta el comercio y la inversión.

  • Los acuerdos facilitarán la cooperación entre la UE y Chile como socios afines en temas globales, lo que incluye la reducción del riesgo de las cadenas de suministro, la garantía de un abastecimiento sostenible de materias primas esenciales y la lucha contra el cambio climático, según indicó en un comunicado la Comisión Europea.
  • Entre los artículos se ampliaron los principios democráticos, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la igualdad de género. También elimina más del 99% de los aranceles de exportación,  refuerza las disposiciones de protección de las inversiones, garantizando que las empresas más pequeñas puedan beneficiarse de la reducción de los trámites burocráticos, de la igualdad de trato de las empresas chilenas y de la UE y de un mejor acceso a los procesos de contratación pública.
  • El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, Miguel Ángel García, afirmó que “la firma de este nuevo acuerdo permitirá a las empresas chilenas y españolas aprovechar el potencial aún no explotado con los correspondientes beneficios no sólo a los inversionistas, sino a la población en general”.
  • “El AMA va más allá de ampliar el intercambio comercial con una mayor liberalización del comercio, también incluye normas sociales y medioambientales estrictas para fomentar el comercio sostenible, promover la igualdad de género, así como disposiciones anticorrupción; temas clave en las sociedades que buscan mejorar los estándares de vida de sus ciudadanos”, agregó.

También puede leer: Representante del Banco Mundial en Chile: Se requiere de permisos y reglamentos que sean eficientes para el sector privado

Publicaciones relacionadas

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Conductora de After Office

Febrero 19, 2024

Anticipo de la semana: EE. UU. mirando qué hacer con la IA. Por Catalina Edwards

Canva.

El miércoles, reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Economista especialista en minería

Febrero 19, 2024

La caída de la producción de cobre y el desafío del sector. Por María Cristina Betancour

El portafolio de inversión para el sector minero en el período 2023-2033 alcanza los US$ 65,7 mil millones, menos del 60% del catastro proyectado en el año 2013, que ascendía a US$ 112 mil millones. Entre las razones de la disminución en el catastro de inversión se encuentra la falta de certeza jurídica y la […]