Diciembre 14, 2023

Mentalidad de crecimiento y su impacto en el rendimiento académico. Por Francisca Espinoza

Economista e investigadora. Instituto de Políticas Públicas UNAB

Sin desacreditar la realidad de que existen inequidades importantes dentro de nuestra sociedad, los datos demuestran y llaman a revalorizar las ideas del mérito y el esfuerzo y sus resultados concretos en los aprendizajes, los que incluso son más fuertes en quienes se encuentran en menores niveles socioeconómicos.


La evidencia es consistente en mostrar cómo las creencias sobre el esfuerzo y las expectativas sobre su retribución generan efectos significativos y concretos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, sus aspiraciones, motivación e, incluso, en su salud mental debido a que contribuyen a una disminución en la ansiedad en el aprendizaje. La mentalidad de crecimiento (“growth mindset”) -en contraposición a la mentalidad fija- se define por la OCDE como la creencia de que las habilidades e inteligencia se pueden desarrollar a lo largo del tiempo y no son invariantes. Lo anterior refleja la diferencia entre quienes creen que esforzarse tiene resultados o no.

Según los resultados PISA 2022, controlando por nivel socioeconómico, quienes tienen mentalidad de crecimiento tienen menor ansiedad en el aprendizaje de matemáticas y mejores puntajes en esta área, con una diferencia de 18 puntos en comparación con quienes tienen una mentalidad fija. Esto sucede también en Chile incluso con más fuerza, donde en los resultados de esta prueba se encuentra una diferencia de 30 puntos en promedio en matemáticas entre estudiantes chilenos que creen que sus habilidades e inteligencia sí se pueden desarrollar versus quienes consideran que no.

En los resultados SIMCE 2018 se encontraba el mismo escenario, donde los estudiantes que se reconocían como alguien que se esfuerza, alcanzaban hasta 21 puntos más en lectura y 18 puntos más en matemáticas. Sin embargo, esta mentalidad se encuentra poco presente en los NNA de menores niveles socioeconómicos, donde más de la mitad de los alumnos de 6to básico y el 40% de los alumnos de II medio del primer quintil tienen una “mentalidad fija” versus porcentajes significativamente menores en los quintiles más altos.

Esta evidencia viene a rebatir el creciente cuestionamiento a las ideas de esfuerzo y mérito, situación que ha llevado a la instalación de un discurso donde retribuir al que más se esfuerza y al que tiene mayores resultados implica generar y perpetuar desigualdades. Sin desacreditar la realidad de que existen inequidades importantes dentro de nuestra sociedad, los datos demuestran y llaman a revalorizar las ideas del mérito y el esfuerzo y sus resultados concretos en los aprendizajes, los que incluso son más fuertes en quienes se encuentran en menores niveles socioeconómicos.

Así, es crucial y justo volver a potenciar la idea de que existe una retribución para quienes se esmeran por obtener buenos resultados en Chile, país donde además el porcentaje de estudiantes resilientes – estudiantes que se encuentran en el cuarto inferior del índice PISA de estatus económico, social y cultural, que obtuvieron una puntuación en el cuarto superior- es mayor que el promedio OCDE en 2022 (12,8% vs 10,2%).

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 29, 2024

Daniel Jadue: El peor de los héroes. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Jadue es cualquier cosa menos una víctima: Colegio privado, universidad de elite, es cierto, su familia inmigró a Chile y durante algunas décadas infames su colectividad recibió el desprecio del racismo. Pero eso ya no era cierto cuando Jadue pudo bailar un baile típico de su tierra en pleno festival de Viña de la dictadura.

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

Imagen: Agencia Uno.

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]