Diciembre 14, 2020

Medios extranjeros transmitieron en vivo el eclipse pero sin el gran despliegue del anterior

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El eclipse de este lunes pudo verse —más allá de si estuvo nublado o no— en regiones de Chile y Argentina. Cadenas como BBC Mundo, EuroNews y CNN en Español, los diarios españoles El País y El Mundo o el periódico británico The Independent mostraron en directo el fenómeno. Pero hubo menos despliegue mediático que el del eclipse de 2019.

Espectáculo astronómico. “Para los observadores de estrellas de todo el mundo, el lunes marcó el equivalente astronómico del Super Bowl [el partido final del campeonato estadounidense de fútbol americano]: un eclipse solar total se extendió por Sudamérica, el cual se pudo ver en una estrecha franja de Chile y Argentina, una exhibición efímera de incomparable elegancia científica y belleza natural”, destacó el diario estadounidense The Washington Post.

Nubes y emoción. “Las nubes en algunas regiones impidieron la observación tal y como hubiesen querido los científicos. Pero si el cielo hubiese estado totalmente despejado en el sur de ambos países, el día no se habría oscurecido tanto, lo que emocionó a miles de personas de estas regiones, especialmente golpeadas por la pandemia de la Covid-19 en las últimas semanas”, explicó el periódico español El País.

Apertura parcial. “Fuertes lluvias habían amenazado con evitar que miles de observadores de estrellas en Chile vieran el eclipse, pero en el último momento las nubes se abrieron lo suficiente para que el fenómeno fuera parcialmente visible”, escribió la agencia gala France Presse.

Dos eclipses. “El lunes 14 de diciembre de 2020 se produjo un eclipse total de Sol en un estrecha “franja de totalidad” en Sudamérica mientras se tomaban decisiones en América del Norte en un día auspicioso, en otro tipo de eclipse”, escribió en un comentario la revista Forbes, al referirse al voto de los miembros del Colegio Electoral estadounidense que confirmará la victoria de Biden y la derrota de Trump.

Diferencias. Dos factores determinaron la menor expectación mediática del eclipse de este año en comparación con el de junio de 2019. Por un lado, el año pasado se pudo ver en la región de Coquimbo, considerado una de las zonas con los mejores cielos para la observación astronómica, incluido el gran número de despejados, sin nubes. De ahí la instalación de importantes observatorios internacionales.

  • El otro elemento determinante es la pandemia imperante. Aún existen limitaciones para viajar entre los países y también para llegar a Chile y Argentina. Eso sin contar las restricciones que impuso el Gobierno de Piñera para moverse, dentro de Chile, hasta la zona del eclipse.

Próximo evento. Los eclipses en Chile, que concentra el 40% de la observación astronómica del mundo, se pueden ver en promedio cada 15 años. Sin embrago, el próximo fenómeno podrá observarse recién en 2048.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.