Diciembre 14, 2020

Medios extranjeros transmitieron en vivo el eclipse pero sin el gran despliegue del anterior

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El eclipse de este lunes pudo verse —más allá de si estuvo nublado o no— en regiones de Chile y Argentina. Cadenas como BBC Mundo, EuroNews y CNN en Español, los diarios españoles El País y El Mundo o el periódico británico The Independent mostraron en directo el fenómeno. Pero hubo menos despliegue mediático que el del eclipse de 2019.

Espectáculo astronómico. “Para los observadores de estrellas de todo el mundo, el lunes marcó el equivalente astronómico del Super Bowl [el partido final del campeonato estadounidense de fútbol americano]: un eclipse solar total se extendió por Sudamérica, el cual se pudo ver en una estrecha franja de Chile y Argentina, una exhibición efímera de incomparable elegancia científica y belleza natural”, destacó el diario estadounidense The Washington Post.

Nubes y emoción. “Las nubes en algunas regiones impidieron la observación tal y como hubiesen querido los científicos. Pero si el cielo hubiese estado totalmente despejado en el sur de ambos países, el día no se habría oscurecido tanto, lo que emocionó a miles de personas de estas regiones, especialmente golpeadas por la pandemia de la Covid-19 en las últimas semanas”, explicó el periódico español El País.

Apertura parcial. “Fuertes lluvias habían amenazado con evitar que miles de observadores de estrellas en Chile vieran el eclipse, pero en el último momento las nubes se abrieron lo suficiente para que el fenómeno fuera parcialmente visible”, escribió la agencia gala France Presse.

Dos eclipses. “El lunes 14 de diciembre de 2020 se produjo un eclipse total de Sol en un estrecha “franja de totalidad” en Sudamérica mientras se tomaban decisiones en América del Norte en un día auspicioso, en otro tipo de eclipse”, escribió en un comentario la revista Forbes, al referirse al voto de los miembros del Colegio Electoral estadounidense que confirmará la victoria de Biden y la derrota de Trump.

Diferencias. Dos factores determinaron la menor expectación mediática del eclipse de este año en comparación con el de junio de 2019. Por un lado, el año pasado se pudo ver en la región de Coquimbo, considerado una de las zonas con los mejores cielos para la observación astronómica, incluido el gran número de despejados, sin nubes. De ahí la instalación de importantes observatorios internacionales.

  • El otro elemento determinante es la pandemia imperante. Aún existen limitaciones para viajar entre los países y también para llegar a Chile y Argentina. Eso sin contar las restricciones que impuso el Gobierno de Piñera para moverse, dentro de Chile, hasta la zona del eclipse.

Próximo evento. Los eclipses en Chile, que concentra el 40% de la observación astronómica del mundo, se pueden ver en promedio cada 15 años. Sin embrago, el próximo fenómeno podrá observarse recién en 2048.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

7 claves para entender el ataque de Irán a Israel y las consecuencias que puede traer

El primer ministro de Israel, Bernjamín Netanyahu, reunido con funcionarios de seguridad tras el ataque iraní.

Israel logró controlar exitosamente la ofensiva y mostró la fortaleza de su alianza con Estados Unidos. Ahora, serán claves los próximos pasos de Israel -donde se debate en torno a cómo debe ser la respuesta al ataque- e Irán que ha lanzado nuevas amenazas en caso de represalias. Mientras, los analistas advierten de las consecuencias […]