Diciembre 14, 2020

Medios extranjeros transmitieron en vivo el eclipse pero sin el gran despliegue del anterior

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El eclipse de este lunes pudo verse —más allá de si estuvo nublado o no— en regiones de Chile y Argentina. Cadenas como BBC Mundo, EuroNews y CNN en Español, los diarios españoles El País y El Mundo o el periódico británico The Independent mostraron en directo el fenómeno. Pero hubo menos despliegue mediático que el del eclipse de 2019.

Espectáculo astronómico. “Para los observadores de estrellas de todo el mundo, el lunes marcó el equivalente astronómico del Super Bowl [el partido final del campeonato estadounidense de fútbol americano]: un eclipse solar total se extendió por Sudamérica, el cual se pudo ver en una estrecha franja de Chile y Argentina, una exhibición efímera de incomparable elegancia científica y belleza natural”, destacó el diario estadounidense The Washington Post.

Nubes y emoción. “Las nubes en algunas regiones impidieron la observación tal y como hubiesen querido los científicos. Pero si el cielo hubiese estado totalmente despejado en el sur de ambos países, el día no se habría oscurecido tanto, lo que emocionó a miles de personas de estas regiones, especialmente golpeadas por la pandemia de la Covid-19 en las últimas semanas”, explicó el periódico español El País.

Apertura parcial. “Fuertes lluvias habían amenazado con evitar que miles de observadores de estrellas en Chile vieran el eclipse, pero en el último momento las nubes se abrieron lo suficiente para que el fenómeno fuera parcialmente visible”, escribió la agencia gala France Presse.

Dos eclipses. “El lunes 14 de diciembre de 2020 se produjo un eclipse total de Sol en un estrecha “franja de totalidad” en Sudamérica mientras se tomaban decisiones en América del Norte en un día auspicioso, en otro tipo de eclipse”, escribió en un comentario la revista Forbes, al referirse al voto de los miembros del Colegio Electoral estadounidense que confirmará la victoria de Biden y la derrota de Trump.

Diferencias. Dos factores determinaron la menor expectación mediática del eclipse de este año en comparación con el de junio de 2019. Por un lado, el año pasado se pudo ver en la región de Coquimbo, considerado una de las zonas con los mejores cielos para la observación astronómica, incluido el gran número de despejados, sin nubes. De ahí la instalación de importantes observatorios internacionales.

  • El otro elemento determinante es la pandemia imperante. Aún existen limitaciones para viajar entre los países y también para llegar a Chile y Argentina. Eso sin contar las restricciones que impuso el Gobierno de Piñera para moverse, dentro de Chile, hasta la zona del eclipse.

Próximo evento. Los eclipses en Chile, que concentra el 40% de la observación astronómica del mundo, se pueden ver en promedio cada 15 años. Sin embrago, el próximo fenómeno podrá observarse recién en 2048.


Publicaciones relacionadas

Michelle Chapochnick

Mayo 18, 2021

Patricia Politzer, constituyente electa: “Las alianzas van a depender de los temas en debate”

Agencia Uno.

La periodista Patricia Politzer es una figura del inédito fenómeno ocurrido en las recientes elecciones de constituyentes, donde se eligieron 48 independientes. La ex directora de prensa de TVN, quien obtuvo un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 10 (comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), señala que la […]

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo leyó el mundo financiero el resultado de las elecciones en Chile

Agencia Uno

“El texto real de la Constitución tardará varios meses en presentarse, lo que puede llevar a los operadores a adoptar un enfoque más cauteloso sobre los activos chilenos después de que la reacción instintiva pierda fuerza”, indicó la agencia Bloomberg. El grupo de inversión Goldman Sachs advirtió que “los grupos independientes y de izquierda ocuparán […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Cientista político Kenneth Bunker: “Lavín fue el que menos perdió en la derecha”

 El experto electoral reconoce que el resultado de las elecciones del fin de semana fue una gran sorpresa que nadie vio venir. Señala que el centro se movió hacia la izquierda, que los grandes ganadores son Daniel Jadue y Gabriel Boric y que en la derecha todos perdieron, pero el que menos perdió fue Joaquín […]

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo cubrieron los medios internacionales la derrota del Gobierno, la derecha y la centroizquierda en las elecciones chilenas

Crédito: Agencia Uno.

La prensa extranjera, especialmente la latinoamericana y la europea, abordó ampliamente los resultados en los comicios de este fin de semana, subrayó el cambio del escenario político en Chile y el hecho de que la derecha no contará con los escaños suficientes para condicionar aspectos radicales en la redacción de la futura Constitución.

Pedro Schwarze

Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a […]