Abril 17, 2022

Mario Marcel, el aburrido adulto a cargo. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Lo que ha dejado en claro el nuevo episodio de la serie retiros, es que para un sector de Apruebo Dignidad es intolerable alguien tan responsable fiscalmente como Marcel. Pero más intolerable aún pareciera resultarles que la tecnocracia concertacionista pretenda poner un adulto a cargo de aguarles el sueño de una fiesta con tintes populistas.

Mario Marcel no buscó el cargo de ministro de Hacienda, llegó porque lo llamaron. Estaba a sus anchas, en la cúspide de su carrera a la cabeza del Central, premiado, elegido el presidente del año de los bancos centrales por Central Banking. Pero decidió aceptar la invitación del Presidente Boric.

Doy por descontado que su motivación no tuvo que ver con cargo, prestigio, pompa o sueldo, como pudo haber sido para varios de sus compañeros y compañeras de gabinete, que asumieron ministerios sin un gran recorrido político ni laboral.

Fiel a su estilo, durante la presentación del gabinete y el cambio de mando sí usó corbata. Clásico, hasta fome para los tiempos de cambios y renovación que inspiraban al nuevo gobierno, posiblemente su sobriedad era consistente con la solemnidad que las circunstancias ameritaban para él.

De seguro, antes de asumir ya tenía conciencia de lo duro que iba a ser gobernar con una economía en contra y una inflación galopante. Dejó la celebración a otros ministras y ministros, que con su solo nombramiento enfatizaban la simbología de la nueva era: la paridad, la primera ministra de Interior mujer y un largo etc. que incluía a un presidente electo que, cual rockstar, antes de asumir el mando había apostado a subir como la espuma de su imagen tras su elección.

Bastó un mes de gobierno para que la parquedad del ministro menos rockero del gabinete empezará a lucir por contraste con los errores e inexperiencias de un gobierno con calle y juventud, pero sin años de circo.

Bastó un mes de gobierno para que Marcel, el hombre que había venido a aguar la fiesta de los retiros, a confirmar que la liquidez excesiva era una droga que nos liquidaría, terminara en la primera línea, plantándole cara a los promotores de los retiros en el parlamente y, al mismo tiempo, como el ministro mejor evaluado por la ciudadanía.

Vaya paradoja, el hombre que le hacía un “parelé” a los retiros tan masivamente apreciados por la población aparecía como el mejor evaluado en distintas encuestas. ¿Paradoja o más bien la búsqueda de la ciudadanía de ese temple que representa Marcel?

Ante tanta incertidumbre, alboroto convencional, inexperiencia y, también digamos ausencia presidencial, es bien probable que Marcel haya venido a representar la demanda ciudadana por un adulto a cargo, un responsable de fijar los límites de lo posible y al mismo tiempo de hacer viables los cambios.

Como el agobio ciudadano no tendría tolerancia con la larga curva de aprendizaje que requería el novel gobierno, Marcel asomaba como un complemento perfecto para un presidente joven, transformador y un gabinete de renovación. El presidente pondría la visión, la mirada en el futuro y Marcel haría económicamente viable esa hoja de ruta.
Con un Marcel firme y un presidente Boric convencido de no seguir inflando la economía, la propuesta parlamentaria de un quinto retiro de fondos sólo se transformó en amenaza cuando parte de la propia coalición gubernamental decidió apoyar la idea. Una propuesta que elevaría la inflación por sobre el 15% anual y que sin dudas haría más dura y pedregosa la hoja de ruta que se había planteado el presidente. Incluso inviable.

Pero no, un sector de Apruebo Dignidad no estaba dispuesto a un diseño gubernamental con un Marcel fuerte. O porque como había dicho Daniel Jadue, Mario Marcel representaba para ellos el neoliberalismo, o porque no era aceptable darle tanto poder al representante de la vieja política que pretendía ordenar la casa en términos económicos e insistir en la gradualidad.

Ni sal ni agua para el ministro de hacienda. En un mes, parte de la coalición de gobierno le dio la espalda ofreciéndole a cambio de su capitulación un proyecto “alternativo” que igualmente contempla la posibilidad de un desembolso de los ahorros. Un proyecto que por más malabarismos lingüísticos con que se lo justifique no parece mejor para la economía y las pensiones.

Lo que ha dejado en claro el nuevo episodio de la serie retiros, es que para un sector de Apruebo Dignidad es intolerable alguien tan responsable fiscalmente como Marcel. Pero más intolerable aún pareciera resultarles que la tecnocracia concertacionista pretenda poner un adulto a cargo de aguarles el sueño de una fiesta con tintes populistas.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 9, 2024

Complacencia como regla: lealtad interna sobre eficacia gubernamental. Por Kenneth Bunker

La permanencia de figuras controvertidas, como la ministra Orellana, que ha evidenciado un bajo rendimiento y problemas políticos, subraya un patrón de inmovilidad y defensa a toda costa. Esta postura, lejos de fortalecer al gobierno, incrementa la desconfianza pública y envía un mensaje de complacencia a la clase política, donde los errores no tienen consecuencias […]

Marcelo Soto

Noviembre 9, 2024

Crónica de la pelea en Isidora Goyenechea: vecinos y dueños de restaurantes se enfrentan por uso de veredas en Sanhattan

La calle Isidora Goyenechea, en Las Condes, es una de las principales arterias gastronómicas de la ciudad, si no la principal. Hoy vive una fuerte polémica luego de que algunos vecinos se agruparan contra los restaurantes que usan la vereda desde la pandemia. Otros defienden el rubro culinario. Desde la municipalidad, Sebastián Sotelo advierte: “No […]

Escritor y columnista

Noviembre 9, 2024

Perfil: Carolina Tohá, corazón de abuelita. Por Rafael Gumucio

Carolina Tohá es una mujer de visible capacidad que logra rodearse de irresponsables, incapaces a veces, tontos otras, pusilánimes también, todos generalmente varones. Fue la cruz que arrastró por toda la municipalidad de Santiago, fue lo que la llevó a apoyar el Apruebo con un entusiasmo que nunca sintió. Es lo único que explica la […]

Ex-Ante

Noviembre 9, 2024

El chat por Signal de Chadwick a Valencia: “(Te) importa que me acompañe Lucho H?”

El exministro Andrés Chadwick el 12 de enero de 2012 en La Moneda. (Pedro Cerda / Agencia Uno)

Un mensaje de Signal contenido en el teléfono del fiscal nacional contradice la versión entregada por el abogado Juan Pablo Hermosilla en torno a que fue Ángel Valencia quien solicitó la reunión que mantuvo con Luis Hermosilla y el exministro Chadwick en mayo de 2023. La cita ocurrió luego de que Valencia asumiera como máxima […]

Juan Cristóbal Villalobos

Noviembre 8, 2024

Hernán Felipe Errázuriz: “Las relaciones bilaterales podrían complicarse con el regreso de Trump”

Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller y ex embajador en Estados Unidos, es un agudo analista de la política norteamericana. Afirma que más que el futuro de la Visa Waiver, la clave de la relación con EE.UU. será la presión migratoria sobre Chile de quienes lo quieran usar como pasadizo para llegar a ese país. “Trump […]