Luis Eugenio García-Huidobro, investigador del CEP: “El PC ha sido muy hábil en la Convención”

Ex-Ante

Candidato a doctor en Derecho por Yale e investigador del CEP, Luis Eugenio García-Huidobro ha seguido de cerca la discusión sobre sistema político, elaboró un informe de experiencia comparada y considera que la propuesta que se entregó el lunes sigue teniendo errores conceptuales graves.


-El convencional César Valenzuela (PS) dijo que los acuerdos en la Convención no dejan a nadie muy contento ni a nadie muy enojado. A tu juicio, ¿mejoró o no la propuesta de Sistema Político hecha por convencionales de izquierda el lunes? ¿Cuáles son los avances y los déficits?

-Esta no es tanto una discusión sobre preferencias subjetivas sino principalmente de diseñar instituciones. Ciertamente hay espacio para preferencias, pero creer que todo se reduce a ello, es no dimensionar la complejidad de las variables involucradas. Dicho eso, el acuerdo alcanzado el lunes por una parte de la Comisión es evidentemente mejor que la anterior, pero no creo que sea una buena propuesta.

-¿Por qué?

-Es verdad que se avanza en entregar mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, pero adolece de un problema estructural. Y es que se pretende corregir ciertos aspectos de la segunda cámara, pero tomando como base el acuerdo anterior. Es decir, se pretende retocar una propuesta constitucional mal concebida y con muchos errores conceptuales.

El esfuerzo de mejorar es loable, pero el punto de partida  era tan malo que es difícil que el resultado no siga siendo insatisfactorio.

-¿Qué te parece destacable?

-Que se aumente el catálogo de materias en que pueda intervenir la Cámara de las Regiones y que también se le permita participar en la tramitación legislativa de las restantes materias, aunque sea incidentalmente. Creo que la regulación de las acusaciones constitucionales, que recoge en gran parte el texto de la Constitución vigente, quedó razonable.

Ahora, en los déficits, la propuesta todavía contiene errores conceptuales graves, que demuestran desconocimiento. Por ejemplo pensar que la Contraloría General de la República va a tomar razón de legislación. La Contraloría toma razón de actos administrativos, no de legislación.

-Probablemente uno de los sectores más reacios al bicameralismo ha sido el PC. Sin embargo tiene pocos convencionales: seis y la derecha, por ejemplo, 37. ¿Cómo ha logrado poner exitosamente su idea de eliminar el Senado? ¿Cuáles han sido sus principales alianzas?

-El PC tiene convencionales que son políticos muy talentosos. En ese sentido, destaco a Marco Barraza y Bárbara Sepúlveda. Ella es una convencional muy efectiva en las discusiones y además es profesora de Derecho Constitucional. Entonces, parte desde un lugar privilegiado en la discusión constitucional.

Además, el PC ha sido muy hábil en la Convención, al articular lo que nosotros en el CEP hemos llamado el colectivo “decolonial”, que es un grupo de alrededor de 50 convencionales de ultraizquierda y que votan bastante cohesionados. Y eso explica en los hechos el poder relativo que tiene el PC como negociador dentro de la Convención.

-La piedra de tope, como decías, son las atribuciones de la Cámara de la Regiones. Los socialistas impulsaron la idea de darle más poder a esta segunda cámara. ¿Son suficientes para hablar de un bicameralismo asimétrico, pero con una segunda cámara no simbólica, como apuntó Boric?

-Te diría que el esfuerzo  que han realizado los socialistas de avanzar hacia una propuesta bicameral me parece muy destacable y habla de la influencia muy positiva que han tenido en las discusiones. Sin embargo, los convencionales que están a favor del unicameralismo han sido muy hábiles y estratégicos en canalizar el debate del bicameralismo únicamente en las atribuciones de la segunda cámara.

Sin embargo, eso es un foco bastante reduccionista, en circunstancias que el diseño de un bicameralismo supone otras dimensiones.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, el rol que tiene cada cámara dentro de la tramitación legislativa, el poder de veto que tienen las distintas cámaras. O los mecanismos de resolución de controversias en caso de desacuerdos entre cámaras.

Como hemos dicho con Carmen Le Foulon, que es otra investigadora del CEP, el diseño de un sistema bicameral asimétrico tiene que incluir aspectos simultáneos: la posibilidad de los parlamentarios de presentar proyectos de ley, cuál es la cámara de origen, en que debe comenzar la discusión parlamentaria; cómo se estructura el proceso de tramitación legislativa y el rol de cada cámara dentro de ese camino. La posibilidad de vetar proyectos de ley y de insistir ante los rechazos de la cámara contraria y también cómo resolver los desacuerdos entre ambas.

-¿Es demasiado asimétrica la propuesta?

-La propuesta pretende mostrarse como un bicameralismo asimétrico más atenuado, al aumentar las atribuciones, pero sin embargo en todas las otras dimensiones la propuesta sigue siendo extremadamente asimétrica. La asimetría todavía es muy pronunciada.

Un aspecto clave es el diseño de las comisiones mixtas, en donde el único cambio es pasar del quórum de los 4/7 de los presentes a 4/7 de los diputados en ejercicio. Pero aun así la Cámara de las Regiones tiene poco injerencia y no tiene capacidad de vetar legislación. Su posición relativa es muy débil en las comisiones mixtas.

-Ustedes en CEP realizaron un estudio comparado de 51 países, cuyos resultados compartieron con los convencionales. ¿Lograron ser un puente entre derecha e izquierda o se encontraron con un muro? ¿Cómo fue la reacción al interior de la Comisión?

-Con Carmen Le Foulon participamos desde el período de audiencias de la comisión de Sistema Político y levantamos la importancia que tiene un bicameralismo para empoderar a las regiones. Aunque el informe nos fue solicitado por convencionales del PS, es destacable la actitud positiva que han tenido muchos constituyentes de derecha e izquierda para escuchar la opinión de académicos sobre este tema. Pero la nueva propuesta, si bien avanza, contiene errores.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.