Agosto 21, 2023

Los problemas de China son problemas para el mundo. Por Hugo Osorio Lillo

Estratega de inversiones.

Las tensiones en China van más allá de simple debilidad económica. El desplome en el mercado inmobiliario ha disminuido también los ingresos de los gobiernos regionales, cuya principal vía de financiamiento es la venta de terrenos. Esto ha llevado a disminuir el gasto social, provocando a su vez descontento e incluso protestas.


Las complicaciones en China están aparentemente bien documentadas: altos niveles de endeudamiento, alta dependencia al mercado inmobiliario y una población que ha comenzado a reducirse. Pero las cosas se han complicado y solucionar los problemas del país podría ser mucho más difícil de lo esperado.

La raíz de todo está en el mercado inmobiliario. En 2020, el gobierno chino decidió tomar medidas drásticas contra los desarrolladores con el fin de evitar la gestación de una burbuja inmobiliaria. El foco del gobierno estaba en el largo plazo, frente a una población que comenzaba a reducirse y que iba a requerir de menos viviendas. La apuesta, por tanto, fue evitar gestar un problema sin solución, pero pagando los costos en el corto plazo. Lamentablemente la pandemia complicó todo, con un largo cierre económico que hizo más grandes las dificultades.

La reapertura, a juzgar por lo que ha pasado, probablemente fue acelerada por la presión que se gestó. Y aunque hubo un impulso económico inicial, las cifras de julio definitivamente encendieron las alarmas: hubo sorpresas a la baja en producción industrial, ventas minoristas, inversión y créditos. En parte, las complicaciones se pueden explicar por la debilidad económica global (en 8 de los últimos 12 meses ha habido caídas en las exportaciones), pero el problema claramente tiene raíces internas. La fuerte caída en los precios de las viviendas ha mermado los ahorros de los hogares (70% de la riqueza de éstos está en el mercado inmobiliario) y ha vuelto escaso el trabajo en ese sector, provocando presión sobre el empleo, especialmente entre los más jóvenes. La combinación no ha hecho más que agregar presión bajista sobre el consumo.

Pero las tensiones en China van más allá de simple debilidad económica. El desplome en el mercado inmobiliario (con ventas cayendo un 50% desde el peak) ha disminuido también los ingresos de los gobiernos regionales, cuya principal vía de financiamiento es la venta de terrenos. Esto ha llevado a disminuir el gasto social, provocando a su vez descontento e incluso protestas. La solución que han encontrado muchas provincias es utilizar los LGFV (“Local Government Financing Vehicles”) para comprar terrenos, estabilizar precios y mejorar ingresos. El 2022 más de la mitad de los terrenos residenciales fueron comprados por LGFVs. Lo anterior eleva los riesgos, considerando que de acuerdo con el FMI estas entidades son el principal factor de vulnerabilidad de la deuda en China, con un total de deuda equivalente a un 75% del PIB, falta de solvencia y trasparencia.

El contagio ha llegado, también, a el “shadow banking”. Zhongrong International Trust, uno de los más grandes “shadow banks” del país, cayó en default en más de 30 wealth management products durante las últimas semanas, generando protestas entre la población y dudas respecto a la situación financiera de estas entidades. No está claro si estos productos están ligados directamente al mercado inmobiliario, pero todo hace suponer que sí. El problema, es que existe, además, un link entre los trusts y los LGFV, dado que el 15% de la deuda de estos últimos está relacionada a “shadow credit”. El contagio entre las partes podría ir mucho más allá de la simple exposición al mercado inmobiliario.

El problema de fondo es estructural, con un modelo de financiamiento del mercado inmobiliario que parece sólo funcionar si los precios van al alza. Lo anterior es problemático, en una economía cuyo PIB se explica en un 28% por este sector y la construcción, y que a la par enfrenta una población que ha comenzado a reducirse y que necesita evitar formar una burbuja. La falta de transparencia y las vulnerabilidades de la deuda hacen probable que esta “mini crisis” adquiera mayores proporciones, pero a todo evento el costo será menor crecimiento, en un proceso que podría acelerarse. El mercado asume con esto que el gobierno lanzará un paquete de ayuda fiscal, pero el foco debiera estar en contener riesgos y no impulsar una economía bajo un modelo de crecimiento que necesita ser modificado.

Nada de lo anterior será gratis para el resto del mundo. China representa un 18% del PIB global, aportó un tercio del crecimiento en la última década y es el mayor consumidor de cobre del mundo. Los problema de China, definitivamente, son problemas para el mundo.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]

Economista especialista en minería

Junio 10, 2024

Cómo se explican las dispares cifras de inversión. Por María Cristina Betancour

Habiendo tantas oportunidades que aprovechar en Chile, en particular en relación con la transición energética, una pena que se pierdan años valiosos. Si bien puede haber algunas cifras optimistas, lo cierto es que, al hacer un zoom a los datos, se observa de lejos la década de los noventa, cuando Chile era conocido como el […]