Mayo 25, 2023

Los planes de estudio con perspectiva de género con que se preparan los futuros diplomáticos (Vea aquí los documentos)

Ex-Ante
Sede actual de la Academia Diplomática de Chile. Créditos: Acade

La Academia Diplomática sumó en su programa distintos cursos donde se tratan materias como la violencia contra las mujeres y los “patrones culturales discriminatorios” en materia de género. El material forma parte de la política exterior feminista impulsada por el Gobierno.


Currículum. En el marco de la política exterior feminista impulsada por el actual Gobierno, la Academia Diplomática (Acade) incluyó en su currículum de estudio distintos cursos o unidades relacionadas con la perspectiva de género. Su incorporación es una novedad que ha sido valorada por agrupaciones feministas.

  • Entre los cursos destaca “Género y políticas públicas”, a cargo de Victoria Hurtado Pinochet. Hurtado ha sido presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Cancillería.. La Acade no detalla sus antecedentes académicos. Solo Corporación Humanas, donde es subdirectora, indica que es sicóloga por la Universidad de Chile.
  • El curso se dicta en el quinto trimestre; es decir, para los estudiantes de segundo año de la Acade. Está en plena ejecución ahora, dado que se extiende desde marzo a junio de 2023 para la generación de alumnos que empezaron en 2022 su preparación como futuros diplomáticos.
  • Vía Transparencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionó más detalles sobre los cursos en actual desarrollo. En el caso de “Género y políticas públicas”, se describe así: “El curso que tiene como objetivo, desarrollar y fortalecer competencias y capacidades de las personas en el manejo del concepto de género como categoría analítica y que plantea la resignificación de las identidades de género, los nudos estructurales de la violencia de género, los patrones culturales violentos y discriminatorios, el rol de la comunicación y la relevancia de las políticas públicas de igualdad de género”.
  • Entre los objetivos específicos de la asignatura está “revisar el significado de contar con una política exterior feminista y analizar la postura de Chile”.
  • Las siguientes son las unidades cubiertas por el curso:

1. Marco conceptual del enfoque de género
i. Género y relaciones de poder, estereotipos y prejuicios
ii. Identidades y diversidades de género
2. Comunicación y género
i. El lenguaje como transmisor de las discriminaciones de género
ii. El rol de los medios de comunicación
3. Nudos estructurales de la desigualdad de género
i. Los patrones culturales y discriminatorios
ii. Los caminos para lograr la autonomía de las mujeres
4. La violencia contra las mujeres
i. Patrones socioculturales de la violencia contra las mujeres
ii. Manifestaciones y características
iii. Tipos de violencia
iv. Datos
5. Compromisos del Estado en material [sic] de Violencia contra las mujeres
i. Pautas para atención de violencia contra las mujeres Primera acogida
ii. Derivaciones
6. El concepto de trabajo: trabajo remunerado y trabajo no remunerado
i. El cuidado: eslabón de la cadena productiva
ii. División sexual del trabajo
7. Políticas públicas para la Igualdad de Género y la no discriminación
i. Transversalización del enfoque de género: qué es y posibles impactos
ii. Significado y aporte de las acciones afirmativas
iii. La política de género del Ministerio de Relaciones Exteriores (PMG de Género)
8. La política exterior feminista
i. Definición
ii. Experiencias nacionales
iii. Desafíos para Chile
9. Trabajo remunerado y no remunerado: el impacto en las mujeres.
10. Sesión de cierre: La igualdad de género y la autonomía de las mujeres en el horizonte

  • El 50% de la nota final se basa en la participación de los estudiantes. El otro 50% corresponde a un “trabajo práctico”. En el programa no hay detalles ni sobre la bibliografía que se discutirá en el trimestre (“Será entregada en cada sesión”, dice) ni en qué consiste el trabajo práctico.
  • Ex-Ante envió una consulta a Hurtado, pero no obtuvo respuesta.

Otras asignaturas. Otros cursos para los estudiantes de segundo año en actual ejecución son “Migración y Refugio”, “Medio Ambiente y Cambio Climático”, “Integración y realidades latinoamericanas” y “Taller ‘Liderazgo Adaptativo'”.

  • En el caso de los estudiantes de primer año de la generación 2023-2024, actualmente en el primer trimestre cursan “Inglés C1”, “Francés”,
    “Workshop on International Relations”, “Derecho Internacional”, “Taller ‘Gestión Administrativa'” y “Taller ‘Voto chileno en el exterior'”.

Plan de estudios. Vía Transparencia, Ex-Ante solicitó los nombres del plantel docente. La Acade respondió que los profesores se desempeñan a tiempo parcial. En el período enero-abril dictaron clases Jorge Bernal, Melanie Correa, Sergio Cortés, Victoria Hurtado, Alfredo Labbé, Estephanie López, Claudia Marambio, Daniela Quinteros, Andrés Reyes, José Tomás Saffirio y Luis Sandoval.

Los cambios impulsados en política exterior feminista y también en política exterior turquesa (medioambiente y océanos) partieron con la llegada de Antonia Urrejola como canciller de Gabriel Boric. Pero la tarea formativa quedó a cargo de la embajadora María del Carmen Domínguez, hasta la semana pasada directora de la Academia Diplomática y una de las mujeres más influyentes en el Minrel.

En la gestión de Urrejola hubo un incremento en el número de mujeres embajadoras. Su sucesor, Alberto van Klaveren, dio otra señal al elegir a su jefa de gabinete: Verónica Rocha, hasta entonces coordinadora de la política exterior feminista.

 

PLAN DE ESTUDIOS 2022

PLAN DE ESTUDIOS 2023

 

DETALLE DE LOS CURSOS EN ACTUAL DESARROLLO (MARZO-JUNIO DE 2023)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.