Marzo 5, 2024

Los secuestros en Chile del prófugo buscado como líder operativo del crimen del teniente (r) Ojeda

Ex-Ante
A la izquierda, Walter Rodríguez. A la derecha, Ronald Ojeda. (Chilevisión / Redes sociales)

El 14 de junio de 2022, los ocupantes de 2 vehículos Hyundai interceptaron a 3 personas que viajaban en un Kia Morning, en Santiago Centro. Los llevaron encañonados a la Autopista Central, donde liberaron a uno. Con los otros 2 partieron a Lampa, donde los mantuvieron cautivos 38 horas, hasta que un familiar pagó el rescate. Por el caso fueron condenados 3 ciudadanos venezolanos y se declaró prófugo a Walter de Jesús Rodríguez Pérez, 28, hoy buscado como uno de los falsos policías que secuestró al teniente (r) Ronald Ojeda. También es indagado por el hallazgo de 3 cuerpos en Curacaví, en abril de 2023.


Qué observar. A las 4:15 pm del 28 de agosto del año pasado, 3 policías llegaron a un edificio de calle Coquimbo, en Santiago Centro, preguntando por el ciudadano venezolano Walter de Jesús Rodríguez Pérez, de 28 años.

  • Llevaban una orden de detención —dictada el 28 de abril por el juez Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía—, por el delito de secuestro. La conserje les respondió que su departamento llevaba casi un año vacío, y que desconocía dónde podía estar, consignó el informe de la Brigada Antisecuestros de la PDI.
  • Los policías preguntaron entonces a Migraciones si registraba salidas oficiales del país y a Gendarmería si estaba cumpliendo condenas en algún recinto penitenciario. En ambos casos las respuestas fueron negativas.
  • Seis meses después, Rodríguez Pérez apareció como uno de los principales sospechosos de un nuevo plagio.
  • Esta vez, del secuestro con homicidio del teniente primero (r) del ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno, 32, que ha impactado al país por su brutalidad —el cuerpo estaba en una maleta, cubierto por cemento— y el eventual móvil político del crimen.

“Enviar una señal”. “Surge la pregunta de cuál fue el propósito: si simplemente darle muerte o enviar una señal”, dijo este martes el fiscal nacional Ángel Valencia, a Radio Infinita. “Tenemos que investigar la hipótesis de que la justificación sea política, en razón con su calidad de disidente”.

  • El oficial —a quien el régimen de Nicolás Maduro incluyó en enero en una lista de 33 acusados de “traición a la patria”—, fue sacado desde su departamento de un edificio de Independencia, la madrugada del 21 de febrero.
  • Las cámaras de seguridad del edificio mostraron a 3 encapuchados que vestían ropas tácticas de la PDI, escoltándolo por el pasillo del piso 14, a las 03:09 am. Ojeda estaba en ropa interior y tenía las manos atadas a su espalda.
  • Su esposa declaró que tenían acentos venezolanos, lo que fue refrendado por vecinos del piso que escucharon lo que ocurría.
  • A las 3:11 am, 2 de los falsos policías subieron a un Nissan Versa gris, con una baliza azul, ubicada en el estacionamiento del edifico, mostró otra cámara de seguridad.
  • Los captores llevaban 2 teléfonos celulares, que el teniente tenía en su departamento. Los equipos fueron quebrados y tirados en la Costanera Norte, pero de uno de estos se rescató una huella dactilar parcial, que correspondía a Rodríguez Pérez. La pieza estaba cerca del Nissan Versa con la patente clonada abandonado en el lugar.
  • Una revisión de las cámaras de la seguridad del ascensor mostró a uno de los falsos policías recibiendo los teléfonos sin guantes, lo que lo situó en el lugar del secuestro.
  • Los investigadores temen que Rodríguez Pérez —presunto miembro de una célula del Tren de Aragua y aparente líder operativo del secuestro— haya escapado del país. Lo mismo temen de un segundo sospechoso identificado del crimen.
  • Actualmente hay un solo detenido. Un adolescente de 17 años, también venezolano, indagado como partícipe en la cobertura del secuestro, lo que él niega. Fue enviado a internación provisoria por el tribunal.

Secuestro extorsivo. El 19 de septiembre de 2023, el juez Mario Cayul ordenó remitir la orden de detención de Rodríguez Pérez al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

  • En la sentencia del 2 de noviembre de 2023, la jueza Carolina Gajardo condenó en un procedimiento abreviado a 3 personas, que sí fueron aprehendidas. Los sentenció a 3 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo, a 61 días de prisión por tráfico en pequeñas cantidades y a 541 días por tenencia de municiones.
  • La sentencia consignó que a las 7:30 pm del 14 de junio de 2022, en las cercanías de la intersección de calles Serrano con Cóndor, comuna de Santiago, los ciudadanos venezolanos Manuel Sifonte, Beyker Amador Padilla y Javier Hernández Romero iban con al menos 2 personas en 2 vehículos Hyundai, uno blanco y otro negro, con los que abordaron a 3 personas que viajaban en un Kia Morning rojo.
  • “Los intimidaron con armas de fuego y se subieron 3 de los imputados a bordo del vehículo de las víctimas, trasladándose hasta la intersección de Américo Vespucio con Autopista Central, lugar en donde dejan abandonado” el Kia y a una de las víctimas, a quien le dijeron que si hablaba matarían a los otros 2 secuestrados, “ya que sabían dónde vivían”.
  • Entonces llevaron a los 2 secuestrados hasta una casa de Lampa, “manteniendo a las víctimas privadas de libertad contra su voluntad, bajo amenazas de muerte, exigiendo el pago de una suma de dinero, manteniéndolos retenidos por alrededor de 38 horas, hasta que un familiar de una de las víctimas efectuó el pago, entregando especies tales como joyas y artículos de valor a los imputados, siendo liberadas las víctimas momentos después”.
  • El 11 de julio de 2022, la PDI los detuvo en un edificio de calle San Eugenio, en Ñuñoa, con municiones, cocaína, marihuana y una balanza digital.

Cadáveres en Curacaví. Chilevisión dio a conocer que Rodríguez Pérez —de quien difundió una fotografía— es investigado también en conexión con el hallazgo de 3 cadáveres en el kilómetro 29 de la ruta 68 de Curacaví, en medio de una indagación por secuestro.

  • El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana, dijo tras el hallazgo del 20 de abril de 2023 que “2 de los cuerpos que ya fueron encontrados corresponden, extraoficialmente, a 2 víctimas que aún no habían sido habidas de las investigaciones del año pasado”.

Movimientos de dinero. Una de las aristas que se indaga son los movimientos de dinero del teniente Ojeda —quien trabajaba en una empresa de seguridad— tanto desde como hacia Chile.

  • La pareja del teniente, consignó El Mercurio, declaró que Ojeda Moreno recibió ayuda económica de Ányelo Heredia, el capitán del Ejército venezolano detenido en diciembre en la frontera entre Colombia y Venezuela, acusado de conspirar contra Maduro.
  • En un video difundido por el régimen venezolano —se desconoce si grabado en forma libre o con coacción— Heredia contó que “salí de Estados Unidos, por toda Centroamérica, hasta llegar a Cúcuta, donde iba a empezar a reunir al personal y hacer el trabajo de inteligencia para ingresar a Venezuela, evadiendo las alcabalas fronterizas”. “Con las personas con que yo iba a ingresar eran el teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Angulo”.
  • El 24 de enero de este año, el Ministerio de Defensa de Venezuela incluyó al teniente —que en 2017 había huido de una cárcel venezolana hacia Perú y luego Chile— en un listado de 33 personas acusadas de “traición a la patria”.

Lea el informe de la PDI:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]