Junio 17, 2021

Los nuevos pasos de Gino Lorenzini y Franco Parisi en la política y su alianza con un polémico panelista de TV

Alex von Baer
Gino Lorenzini, fundador de FyF; Franco Parisi, excandidato presidencial independiente; y Cristián Contreras, panelista de TV conocido como Dr. File. Fotos: FyF / Agencia Uno / Instagram de Cristián Contreras

El fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y el excandidato presidencial Franco Parisi ya entregaron las firmas al Servel para constituir al Partido de la Gente, y además apoyaron la inscripción de otro partido: Centro Unido de Cristián Contreras -en TV conocido como Dr. File, por hacerse llamar “investigador de enigmas”- con el que buscarán una lista parlamentaria y eventualmente una candidatura presidencial conjunta (podría ser Lorenzini o Parisi). Son 3 personajes de perfil mediático sumando adherentes, lo que analistas lo asocian a la crisis de la política.

Qué observar: El partido de Lorenzini y Parisi presentó a fines de mayo 30 mil firmas ante el Servel -en proceso de revisión hasta julio- para constituirse en las 16 regiones- y dicen que ya llevan 37 mil. Luego, apoyaron a Centro Unido, para que este martes lograra inscribirse en 9 regiones, con 20 mil militantes. El diseño es buscar una alianza parlamentaria y presidencial con el partido de Contreras.

  • El Partido de la Gente es presidido por Luis Antonio Moreno, trabajador portuario del Bío-Bio que había apoyado a Parisi en 2013, y que se mantuvo en contacto. Parisi se sumó primero al PDG, y luego Lorenzini, quien fue alumno suyo en posgrado de la U. de Chile).

Qué significa: Lorenzini-Parisi suman una nueva fuerza a su proyecto, con otra figura que al igual que ellos posee un estilo mediático y con episodios cuestionados. Los 3 se presentan como contrarios a la clase política tradicional en el marco de la crisis de la política, reflejada también en la fuerte entrada de independientes a la Convención.

  • Lorenzini ha sido cuestionado por distintas autoridades: el Banco Central rechazó sus recomendaciones de cambios de fondos AFP por su impacto en mercados y el Congreso dictó una ley para regular a FyF que lo hizo cerrar; y el Servel y Tricel rechazaron sus listas a la constituyente, por ser impulsadas por una empresa (FyF), lo que está prohibido en la ley.
  • Parisi, tras sorprender con 4° lugar en la presidencial 2013 (10,1%), Parisi acumuló denuncias: se conocieron demandas por no pago previsional y de indemnizaciones a trabajadores de colegios que dependían de una sociedad suya.
  • ¿Y quién es Dr. File? Periodista y filósofo, agarró pantalla en TV con exposiciones sobre supuestas conspiraciones de alienígenas, de que el virus VIH no produciría el Sida o que la caída de las Torres Gemelas sería un “autoatentado terrorista del gobierno de Bush, un hecho ignominioso del nuevo orden mundial”, para justificar presencia militar a EE.UU. en Afganistán e Irak.
  • Creó “La Academia”, centro en que brinda charlas, cobrando membresía anual de 397 dólares. En febrero, fue duramente criticado al llamar a no usar mascarillas como “desobediencia creativa”.

Por qué importa: El plan del partido, cuenta Moreno, es levantar una candidatura presidencial que podría ser Lorenzini -ya expresó esa intención- y listas parlamentarias, diseño que supone afianzar esa alianza con Centro Unido. Pese a los cuestionamientos, 65 mil personas firmaron por sus listas independientes ante el Servel.

  • Lorenzini indicó por ahora a Ex–Ante que continúa evaluando una candidatura, y que un pacto parlamentario con Centro Unido les permitiría llevar independientes.
  • También analizan que Parisi sea otra vez candidato: preparan primarias digitales con voto electrónico para decidir a su carta presidencial y parlamentarias. Dr. File aspira a ser candidato presidencial, pero hoy su partido no cumple con los requisitos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder. El Presidente Boric tuvo  una pauta pública en el Barrio Franklin, donde conversó sobre el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales y de los ejes […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.