Diciembre 20, 2023

Los amargos días de Daniel Andrade en el módulo 90 de la cárcel de Antofagasta

Ex-Ante
A la izquierda, el exseremi Carlos Contreras. A la derecha, Daniel Andrade, el 14 de diciembre en el Juzgado de Antofagasta. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

En una celda del módulo 90 de la cárcel concesionada de Antofagasta pasa sus días el presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade. En una diferente, pero del mismo módulo, está el ex seremi Carlos Contreras. Ambos tienen un lavamanos, una ducha, una taza del baño y un colchón ignífugo, sobre una litera. En el módulo hay expolicías y ex uniformados imputados por distintos delitos, considerados de baja peligrosidad. La decisión de ubicarlos allí fue cumplir la orden del tribunal de entregar “las medidas que aseguren la integridad de los imputados”. Y es que en el CCP Antofagasta, que sufre hacinamiento, también hay narcotraficantes y pandilleros de varios países, pero en módulos aparte. Su defensa se desistió de la solicitud de trasladarlo a Capitán Yáber, en Santiago, como planeaban originalmente.


Qué observar. El 15 de diciembre, la jueza Sissi Bertoglio del Juzgado de Garantía de Antofagasta envió un oficio a la dirección nacional de Gendarmería recogiendo una solicitud de la defensa de Daniel Andrade, presidente de Democracia Viva.

  • “Se ha decretado oficiar a usted a objeto que informe la factibilidad de trasladar al imputado ingresado en prisión preventiva a algún penal de la ciudad de Santiago, por mantener familia en esa ciudad, habiéndose indicado por la defensa Capitán Yáber”, dijo.
  • Este lunes, su defensa desistió de la solicitud, sin entregar razones.
  • “Por este acto, nos desistimos de la solicitud planteada por la defensa en la audiencia realizada el día viernes 15.12.2023, consistente en petición de que nuestro representado, don Daniel Andrade Schwarze, fuese trasladado, previa consulta a Gendarmería de Chile, a un penal ubicado en la ciudad de Santiago”, dijo el escrito del abogado José Ignacio Figueroa, quien recalcó que apelarán a la medida cautelar de prisión preventiva decretada para Andrade, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
  • Era el corolario de la formalización de cargos por 3 delitos de fraude al fisco al presidente de Democracia Viva, que el año pasado suscribió 3 convenios por $426 millones con el entonces secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras (también en prisión preventiva por estos delitos), para ejecutar proyectos de campamentos, pese a que la fundación carecía de la experiencia y el giro ante Impuestos Internos para ejecutarlos.
  • El 16 de junio el medio regional Timeline dio a conocer la denuncia de los funcionarios del Serviu: Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade, y figura como imputada sin formalizar en la causa. Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).
  • La jueza Bertoglio ordenó que Andrade y Contreras fueran trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, instruyendo que la cárcel concesionada dispusiera “las medidas que aseguren la integridad de los imputados”.

Los días de Andrade en la cárcel. En una celda del módulo 90 de la cárcel concesionada de Antofagasta pasa sus días el presidente de Democracia Viva.

  • Ese módulo del CCP está destinado principalmente a expolicías y ex uniformados imputados por distintos delitos, y considerados de baja peligrosidad.
  • La decisión de ubicarlos allí fue cumplir la orden del tribunal de entregar “las medidas que aseguren la integridad de los imputados”, y es que en ese CCP, que sufre hacinamiento, también hay narcotraficantes y pandilleros de varios países.
  • En su celda tiene una taza de baño, lavamanos y un colchón ignífugo de una plaza sobre una litera de cemento, para evitar que los internos la enciendan, dijeron conocedores del sistema penitenciario.
  • Allí pasaría encerrado 14 horas al día y tendría un régimen similar al de otros penales concesionados del país. El régimen general es que entre las 8:30 y 9 am se puede salir a desayunar a un comedor de la cárcel. Al mediodía se almuerza y a 5:30 pm se da la comida antes de volver a la celda. Luego se entrega una “colación nocturna”, que se puede comer en soledad.
  • El exseremi Carlos Contreras está en el mismo módulo, bajo el mismo régimen, pero en una celda diferente.
  • Tras estallar el caso Democracia Viva, Andrade comentó a su entorno que su mayor temor no era el costo reputacional que el caso tendría para él. Confiaba en que con el tiempo podría volver a trabajar como ingeniero civil mecánico, en el mundo privado. Tampoco su salida de RD, ya que renunció al partido horas antes de ser expulsado. Su miedo era ser enviado a prisión preventiva, como ocurrió.

Lea también:

El WhatsApp de Daniel Andrade por el Caso Democracia Viva: “No le tomamos el peso con la Cata (Pérez)”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]