Diciembre 20, 2023

Los amargos días de Daniel Andrade en el módulo 90 de la cárcel de Antofagasta

Ex-Ante
A la izquierda, el exseremi Carlos Contreras. A la derecha, Daniel Andrade, el 14 de diciembre en el Juzgado de Antofagasta. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

En una celda del módulo 90 de la cárcel concesionada de Antofagasta pasa sus días el presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade. En una diferente, pero del mismo módulo, está el ex seremi Carlos Contreras. Ambos tienen un lavamanos, una ducha, una taza del baño y un colchón ignífugo, sobre una litera. En el módulo hay expolicías y ex uniformados imputados por distintos delitos, considerados de baja peligrosidad. La decisión de ubicarlos allí fue cumplir la orden del tribunal de entregar “las medidas que aseguren la integridad de los imputados”. Y es que en el CCP Antofagasta, que sufre hacinamiento, también hay narcotraficantes y pandilleros de varios países, pero en módulos aparte. Su defensa se desistió de la solicitud de trasladarlo a Capitán Yáber, en Santiago, como planeaban originalmente.


Qué observar. El 15 de diciembre, la jueza Sissi Bertoglio del Juzgado de Garantía de Antofagasta envió un oficio a la dirección nacional de Gendarmería recogiendo una solicitud de la defensa de Daniel Andrade, presidente de Democracia Viva.

  • “Se ha decretado oficiar a usted a objeto que informe la factibilidad de trasladar al imputado ingresado en prisión preventiva a algún penal de la ciudad de Santiago, por mantener familia en esa ciudad, habiéndose indicado por la defensa Capitán Yáber”, dijo.
  • Este lunes, su defensa desistió de la solicitud, sin entregar razones.
  • “Por este acto, nos desistimos de la solicitud planteada por la defensa en la audiencia realizada el día viernes 15.12.2023, consistente en petición de que nuestro representado, don Daniel Andrade Schwarze, fuese trasladado, previa consulta a Gendarmería de Chile, a un penal ubicado en la ciudad de Santiago”, dijo el escrito del abogado José Ignacio Figueroa, quien recalcó que apelarán a la medida cautelar de prisión preventiva decretada para Andrade, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
  • Era el corolario de la formalización de cargos por 3 delitos de fraude al fisco al presidente de Democracia Viva, que el año pasado suscribió 3 convenios por $426 millones con el entonces secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras (también en prisión preventiva por estos delitos), para ejecutar proyectos de campamentos, pese a que la fundación carecía de la experiencia y el giro ante Impuestos Internos para ejecutarlos.
  • El 16 de junio el medio regional Timeline dio a conocer la denuncia de los funcionarios del Serviu: Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade, y figura como imputada sin formalizar en la causa. Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).
  • La jueza Bertoglio ordenó que Andrade y Contreras fueran trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, instruyendo que la cárcel concesionada dispusiera “las medidas que aseguren la integridad de los imputados”.

Los días de Andrade en la cárcel. En una celda del módulo 90 de la cárcel concesionada de Antofagasta pasa sus días el presidente de Democracia Viva.

  • Ese módulo del CCP está destinado principalmente a expolicías y ex uniformados imputados por distintos delitos, y considerados de baja peligrosidad.
  • La decisión de ubicarlos allí fue cumplir la orden del tribunal de entregar “las medidas que aseguren la integridad de los imputados”, y es que en ese CCP, que sufre hacinamiento, también hay narcotraficantes y pandilleros de varios países.
  • En su celda tiene una taza de baño, lavamanos y un colchón ignífugo de una plaza sobre una litera de cemento, para evitar que los internos la enciendan, dijeron conocedores del sistema penitenciario.
  • Allí pasaría encerrado 14 horas al día y tendría un régimen similar al de otros penales concesionados del país. El régimen general es que entre las 8:30 y 9 am se puede salir a desayunar a un comedor de la cárcel. Al mediodía se almuerza y a 5:30 pm se da la comida antes de volver a la celda. Luego se entrega una “colación nocturna”, que se puede comer en soledad.
  • El exseremi Carlos Contreras está en el mismo módulo, bajo el mismo régimen, pero en una celda diferente.
  • Tras estallar el caso Democracia Viva, Andrade comentó a su entorno que su mayor temor no era el costo reputacional que el caso tendría para él. Confiaba en que con el tiempo podría volver a trabajar como ingeniero civil mecánico, en el mundo privado. Tampoco su salida de RD, ya que renunció al partido horas antes de ser expulsado. Su miedo era ser enviado a prisión preventiva, como ocurrió.

Lea también:

El WhatsApp de Daniel Andrade por el Caso Democracia Viva: “No le tomamos el peso con la Cata (Pérez)”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]