Diciembre 13, 2023

El WhatsApp de Daniel Andrade por el Caso Democracia Viva: “No le tomamos el peso con la Cata (Pérez)”

Jorge Poblete
El presidente de Democracia Viva Daniel Andrade. (Facebook de Daniel Andrade)

Un informe policial registró las capturas de pantalla de los diálogos entre el presidente de Democracia Viva Daniel Andrade y el entonces secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, 9 días antes de que estallara el caso públicamente. En el diálogo mantenido el 7 de junio de este año, Andrade dijo que el gran “error” que cometieron con su entonces pareja, Catalina Pérez, fue omitir todo tipo de denuncias, cuando había claridad de que los convenios por $426 millones suscritos en 2022 con el seremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras —ex jefe de gabinete de la diputada de RD— podían ser constitutivos de delito.


Qué observar. Un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, fechado el 6 de octubre de 2023, registró conversaciones por mensajería tanto de imputados como de testigos en el Caso Democracia Viva, iniciado por los $426 millones que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta traspasó a la fundación ligada al partido oficialista Revolución Democrática (RD), el año pasado.

  • El reporte policial forma parte de la carpeta investigativa del fiscal Cristián Aguilar, quien presentó al tribunal una solicitud que derivó en la detención este miércoles por la mañana del ex seremi Carlos Contreras y del presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade.
  • La diligencia marcó un hito en una investigación iniciada en junio, luego de que el 16 de ese mes el medio regional Timeline publicara la denuncia realizada por el Serviu local: que Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade. Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).
  • Una de las conversaciones registradas corresponde a los diálogos mantenidos entre el entonces secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, con Daniel Andrade, previo a que estallara el caso.
  • Este reveló que Andrade tenía sólo una explicación de oídas de por qué su fundación —que obtuvo su personalidad jurídica en 2022, tenía como giro inicial realizar actividades culturales y había desempeñado actividades en favor del texto constitucional de la Convención— había recibido $426 millones para realizar proyectos en campamentos de Antofagasta, sin mediar una licitación.
  • También detalló que conversó con la diputada Pérez sobre cómo enfrentar la crisis que estallaría, antes de que se diera a conocer el caso públicamente. La parlamentaria dio en noviembre una entrevista a La Tercera donde declaró que “la primera semana de junio comunico sobre la denuncia a Democracia Viva, a RD y al gobierno”.
  • Un informe de la Unidad de Lavado de Activos (UAF) contenido en la carpeta registró además traspasos a la diputada de Andrade y de militantes de RD que alertaron a la unidad. La parlamentaria figura como imputada en la investigación.

“No le tomamos (el) peso con la Cata”. Capturas de pantallas telefónicas mostraron cómo el partido oficialista recibió el caso y el control de daños que analizaron Andrade y Dettoni para cuando éste se hiciera público. A fines de junio el propio Dettoni fue quien interpuso la querella a nombre del partido. A continuación, la transcripción de sus diálogos.

  • 7 de junio de 2023. 5:23. A 9 días de que el caso se hiciera público.
  • Daniel Andrade: “Gracias Edson. Ha sido un calvario la wea (sic). Yo lo he pasado súper mal pensando en este flanco. Me he sentido súper ingenuo y estúpido a la vez. Por la wea (sic)”.
  • “Bueno, está de más decir que tiene que haber silencio total, no vaya a ser que la wea (sic) se filtre por nuestro lado. Y si quieres hablar o dar consejo de esta wea (sic) estaría súuuper (sic) agradecido”.
  • Edson Dettoni: “Soñé anoche con esto. Por nuestro lado no se va a filtrar nada, pero de que va a salir, va a salir. Y hay 4 aspectos que tenemos que trabajar en explicación (con Camila estamos preparando una fecha para armar (un) relato en base a ello)”.
  • “1. ¿Por qué servicios se pagan 400m? Como equivalente, 3 farmacias municipales te cuestan eso”.
  • “2. ¿Por qué no se licitó? En términos de compras públicas, creo que es (en) lo que urge tener claridad”.
  • “3. ¿Por qué no se han efectuado denuncias si ya se estaba en conocimiento? Sumarios administrativos, denuncias al TS (Tribunal Supremo). ¿Y qué se responderá ante una eventual querella por cohecho o tráfico de influencias? ¿Estarán respaldadas todas las comunicaciones en correos y celulares que puedan ser incautados?”.
  • “4. ¿Por qué el seremi no observó el principio de abstención por amistad manifiesta (art. 12 num. 3, ley 19.880)? Esto es relevante para desarmar el encuadre”.
  • Daniel Andrade: “te puedo contestar algunas preguntas. Otras yo no las sé”.
  • “1. Es un convenio por 16 meses, entonces igual hay sueldos por cada mes y hay construcción de infraestructura liviana. Postes de luz, elementos sanitarios, la Puli tiene los detalles de todo y el Serviu igual. Somos la fundación más avanzada de todas las fundaciones. Y toda esta parte está súper respaldada”.
  • “2. Te voy a decir lo que yo entendí cuando pregunté exactamente eso mismo que tú, porque también me llamó la atención. Al ser entidades sin fines de lucro, en el fondo se les da funciones del Estado, porque necesitan que las hagan más rápido que el Estado. Que no tengan la carga burocrática, pero tenemos que rendir todo. Antes era más discrecional aún. Carlos (Contreras) le hizo un protocolo. Pero aún hay otros seremis que funcionan igual, así funciona por ley”.
  • “3…. La 1 es la única en que tengo certeza. Y la 3 no te caché (sic) bien. En el punto 3 no le tomamos (el) peso con la Cata. En algún momento lo conversamos en la cama antes de dormir, por decirlo así. Ese fue nuestro graaan (sic) error. Me siento fatal por la wea (sic). ¿Te resuelvo las dudas?”.

Lea las capturas de pantalla:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]