Diciembre 13, 2023

Perfil: el auge y caída de Daniel Andrade, el hombre que gatilló el Caso Convenios

Jorge Poblete
El presidente de Democracia Viva Daniel Andrade. (Facebook de Daniel Andrade)

Daniel Andrade (ex RD) pasó los últimos meses tratando de mantener un bajo perfil y solo dio una entrevista conocida a un matinal, donde deslindó responsabilidades en el exseremi Carlos Contreras por los convenios por $426 millones que suscribió su fundación, Democracia Viva. Cuando iba a reuniones, prefería desplazarse en bicicleta y evitar así el transporte público. También solía usar un canguro con el gorro arriba y lentes oscuros, lo que, si bien dificultaba identificarlo, lo volvía paradójicamente más “sospechoso” a ojos de los transeúntes, contaron conocedores de sus desplazamientos. A su entorno había transmitido que su mayor temor en estos meses era ir preso. A continuación, su perfil.


  1. Daniel Francisco Andrade Schwarze, 32, nació en 1991 en Santiago. Cursó la enseñanza media en el colegio Patrona Señora de Lourdes de La Florida, de donde egresó en 2009 con promedio 6,6 de esos 4 años. Estudió ingeniería civil mecánica en la Universidad de Chile, donde obtuvo notoriedad como dirigente estudiantil.
  2. En noviembre de 2016 fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
  3. Entró en 2018 a Revolución Democrática (RD), pero situado en el ala más a la izquierda del grupo, compuesto por ex integrantes de la UNE, ligada al grupo Nueva Democracia, que encabezaba el sindicalista Cristián Cuevas, quien en 2021 fue precandidato presidencial de la Lista del Pueblo.
  4. Al año siguiente, su lista “La nueva revolución” llegó a la directiva de RD con el respaldo del cofundador Giorgio Jackson. La lideraba la diputada Catalina Pérez. Andrade la integraba como encargado de proyectos.
  5. En 2021 pasó al sector público. Primero como asesor de política medioambiental en Pedro Aguirre Cerda, comuna dirigida por el independiente Luis Astudillo y en agosto de 2022 como “analista de estudios y política”, consignó en su LinkedIn, de la Subsecretaría de Defensa. También corrió sin éxito como candidato de RD a la Convención Constitucional.
  6. Paralelamente creó la fundación que terminaría con su caída. El 15 de octubre de 2021 Democracia Viva tuvo su primer directorio, con Andrade como presidente. La tesorera era la ingeniera comercial Doris Pinto Manquenahuel, quien trabajó en la Subsecretaría de Telecomunicaciones como asesora del subsecretario Claudio Araya (PC). La secretaria era la actriz Catalina Guzmán Cáceres, quien generó material audiovisual para la campaña en favor del “Apruebo” del texto constitucional rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  7. El 25 de febrero de 2022, la Municipalidad de Ñuñoa inscribió la fundación, que realizó su inicio de actividades ante Impuestos Internos (SII) el 31 de julio de 2022, con el giro fundaciones que promueven actividades culturales. Su foco inicial: promover los contenidos del proyecto constitucional de la Convención y realizar talleres contra las “fake news” sobre el texto.
  8. Con la derrota del texto de la Convención en el plebiscito del 4/S, Democracia Viva dio un giro. El 20 de septiembre de 2022, la arquitecta Verónica Serrano, entonces jefa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda, envió un email al secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda Carlos Contreras Gutiérrez, con el asunto “RV: Informa situación convenios de transferencia Antofagasta”.
  9. “Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, escribió Serrano, tía de Miguel Crispi (RD), exsubsecretario de Desarrollo Regional y actual jefe de asesores del segundo piso de La Moneda.
  10. El mismo 20 de septiembre, Contreras suscribió los 2 primeros convenios con la fundación Democracia Viva, cuyas resoluciones salieron días más tarde. A estos 2 acuerdos se sumaría un tercero, totalizando $426 millones para desarrollar proyectos en los campamentos de la región, pese a que la fundación carecía de experiencia en el área. En noviembre de ese año, sólo después de firmar los proyectos cuestionados, Democracia Viva añadió el giro “construcción de proyectos de servicio público” ante el SII.
  11. El 16 de junio de este año, el medio regional Timeline destapó la denuncia de la asociación de funcionarios del Serviu: Carlos Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Daniel Andrade. Los 3 eran militantes de RD.
  12. La renuncia de Contreras se hizo pública al día siguiente y ese mes la fiscalía abrió una causa penal. Era el comienzo del Caso Democracia Viva, que derivaría en el Caso Convenios que alcanzaría —entre indagaciones a platas de Vivienda y de los Gobiernos Regionales— a todo Chile.
  13. RD, que inicialmente calificó el caso sólo de un error político, dio un giro y se querelló el 27 de junio.
  14. En la acción penal cuestionaron que Contreras, Andrade y Pérez compartieran “al menos un vínculo de amistad” y detallaron que “el 10 de agosto de 2022, Daniel Andrade le pidió a Carlos Contreras una reunión por lobby registrada en www.leylobby.gob.cl, representando a la Fundación Democracia Viva. El encuentro duró una hora y se realizó vía telemática. El motivo era ‘dar a conocer el trabajo de la fundación”. El 30 de junio anunciaron la expulsión de Contreras y Andrade de RD.
  15. En junio también, el ex coordinador de la campaña del “Apruebo” Felipe Heusser envió una carta al Consejo para la Transparencia, abriendo una nueva arista. Explicó que los $31 millones 540 mil que el Servicio Electoral (Servel) registró como aportes de campaña para Democracia Viva, correspondían a dineros aportados por particulares para apoyar el “Apruebo”, pero que los donantes desconocían que sus fondos pasarían por esa fundación. El Servel inició una investigación, cuyos resultados siguen sin ser comunicados.
  16. En agosto, Andrade dio una entrevista al matinal de Chilevisión donde deslindó responsabilidades en Contreras por la firma del acuerdo. “Es el Minvu, y en particular el seremi quien me contacta a mí”, dijo. “No debí acceder a eso porque no teníamos la experiencia en la parte de construcción, pero se me dijo que así funcionaba y que estaba en regla y así lo hacían otras fundaciones. Es un modus operandi de todas las fundaciones y que está desde gobiernos anteriores”. En la misma entrevista negó que Catalina Pérez hubiera intervenido.
  17. Paralelamente, Andrade comenzó una disputa civil por los montos que el ministro Carlos Montes (PS) pidió reembolsar tras la cancelación de los convenios. Mientras el gobierno aseguró que los montos no ejecutados ascendían a $391 millones, Democracia Vivía sostuvo que calcularon que debían restituir cerca de $97 millones menos. En la causa, todavía abierta, intervino el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El organismo también se querelló contra Andrade y Contreras por fraude al fisco.
  18. El fiscal adjunto jefe de Antofagasta Cristián Aguilar envió un escrito al Juzgado de Garantía de la ciudad, difundido este martes, comunicando la separación en 8 de las investigaciones por el denominado Caso Convenios. En el caso Democracia Viva detalló que se indagaba fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos. Paralelamente, levantó el secreto de la causa, lo que entregó una señal de que había completado la fase previa de su indagación y que estaba en condiciones de pedir detenciones y formalizar cargos.
  19. Este miércoles, la PDI detuvo a Andrade y a Contreras. El exseremi fue aprehendido en el aeropuerto. El primero, dijo Biobío, en la casa de su madre.
  20. Andrade pasó los últimos meses tratando de mantener un bajo perfil. Cuando iba a reuniones, prefería desplazarse en bicicleta y evitar así el transporte público, contaron conocedores de sus desplazamientos. También usaba un canguro con el gorro arriba y lentes oscuros, lo que, si bien dificultaba identificarlo, lo volvía paradójicamente más “sospechoso” a ojos de los transeúntes. A su entorno había transmitido que su mayor temor estos meses era ir preso. Pensó buscar trabajo como ingeniero, pero luego reflexionó que era difícil que alguien se lo diera en este momento, dada su exposición pública, por lo que se concentró en su defensa legal. En las últimas semanas también descreyó que fuera a ser detenido. Confiaba en que se pidiera una audiencia y pudiera asistir a ésta, como un ciudadano libre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]